Competencias y objetivos
Contexto de la asignatura para el curso 2024-25
La visión artificial es un área de la inteligencia artificial cuyo objetivo principal es hacer posible que la máquinas interpreten imágenes y videos. Gracias a la posiblidad de analizar entradas visuales, tiene aplicación en multitud de campos como la medicina, la industria, la seguridad, etc. En la actualidad, el uso de técnicas avanzadas de aprendizaje profundo y la capacidad de procesar grandes cantidades de datos han llevado a importantes avances en la visión artificial.
En esta asignatura se profundizará en las técnicas de procesamiento y análisis de imágenes y videos mediante el uso de herramientas avanzadas de visión artificial. En cuanto a las técnicas de análisis de secuencias de imágenes y video, permitirá a los estudiantes entender cómo se pueden extraer patrones temporales de datos visuales y cómo se pueden aplicar a aplicaciones como la vigilancia, el seguimiento de objetos y la detección de eventos anómalos. Además, se estudiarán técnicas de procesamiento y análisis de datos tridimensionales que pueden ser utilizados en aplicaciones como la robótica, la realidad virtual y aumentada, la inspección industrial, la ingeniería biomédica. Por último, se estudiará la generación de imágenes y video utilizando redes neuronales profundas, lo que permitirá a los estudiantes entender cómo se pueden utilizar estas técnicas para sintetizar imágenes y video a partir de modelos de aprendizaje profundo.
Se espera que al final de la asignatura, los estudiantes hayan adquirido habilidades en el uso de técnicas avanzadas de visión artificial y sean capaces de aplicarlas para resolver problemas en distintos campos. También se espera que los estudiantes comprendan las limitaciones y desafíos en el uso de estas técnicas, y estén al tanto de las últimas tendencias y desarrollos en el campo de la visión artificial.
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2024-25
Competencias Transversales
- CT1 : Ser capaz de liderar proyectos relacionados con la inteligencia artificial, así como dirigir equipos de trabajo.
- CT2 : Demostrar destrezas informáticas e informacionales en el ámbito de la inteligencia artificial.
- CT3 : Demostrar habilidades en comunicación oral y escrita.
Competencias Generales
- CG10 : Ser capaz de utilizar los principios de la ingeniería y las modernas tecnologías informáticas para investigar, diseñar, implementar nuevas aplicaciones de la inteligencia artificial.
- CG2 : Ser capaz de desarrollar y aprender de forma auto-dirigida o autónoma temas relacionados con la inteligencia artificial
- CG6 : Ser capaz de adaptarse a entornos relacionados con la inteligencia artificial, fomentando el trabajo en equipo, la creatividad, la capacidad crítica y el espíritu emprendedor.
- CG7 : Ser capaz de adaptarse a la constante evolución de la disciplina y de comprender y aplicar los nuevos avances técnicocientíficos relacionados con la inteligencia artificial.
- CG8 : Saber proyectar, diseñar, desarrollar, implantar y mantener productos, aplicaciones y servicios relacionados con la inteligencia artificial, teniendo en cuenta aspectos técnicos, económicos y de eficiencia.
Competencias Específicas
- CE12 : Conocer y aplicar técnicas avanzadas de visión artificial para aplicaciones de distintos ámbitos.
Competencias Básicas
- CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
- CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
- CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
- CB8 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
- CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Conocer y comprender las técnicas avanzadas de análisis mediante visión artificial sobre imagen, vídeo y escenas 3D.
- Diseñar arquitecturas de redes neuronales para la detección, seguimiento y reconocimiento de regiones de interés en la escena.
- Concebir soluciones integrales de visión tridimensional a problemas particulares de distinto ámbito.
- Conocer e implementar técnicas de análisis de secuencias de video para abordar diferentes problemas y niveles de aplicación.
- Identificar las mejores arquitecturas de red neuronal para solucionar problemas de generación de imágenes y vídeo para distintos ámbitos.
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2024-25
El objetivo general formativo de la asignatura es proporcionar a los estudiantes un conocimiento sólido y habilidades avanzadas en técnicas de visión artificial, lo que les permitirá diseñar e implementar soluciones de visión artificial en una amplia variedad de aplicaciones.
Específicamente, los objetivos principales son los siguientes:
- Comprender las técnicas avanzadas de aprendizaje profundo en visión artificial, y cómo se pueden utilizar para la detección, reconocimiento y clasificación de objetos, escenas y eventos, entre otras.
- Adquirir conocimientos avanzados en técnicas de procesamiento y análisis de datos 3D y 2.5D, y entender cómo se pueden aplicar en diferentes ámbitos.
- Aprender métodos y técnicas de análisis de secuencias de imágenes y video, y comprender cómo se pueden utilizar para extraer patrones temporales y detectar eventos.
- Entender la generación de imágenes y video utilizando redes neuronales profundas, y cómo se pueden utilizar para la síntesis de imágenes y video a partir de diferentes modelos de aprendizaje profundo.
- Desarrollar habilidades para diseñar e implementar soluciones de visión computacional en una amplia variedad de aplicaciones, y tener una comprensión profunda de los desafíos y limitaciones asociados con la visión artificial.
Datos generales
Código:
43512
Profesor/a responsable:
AZORIN LOPEZ, JORGE
Crdts. ECTS:
4,50
Créditos teóricos:
0,90
Créditos prácticos:
0,90
Carga no presencial:
2,70
Departamentos con docencia
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Dep.:
TECNOLOGIA INFORMATICA Y COMPUTACION
Área: ARQUITECTURA Y TECNOLOGIA DE COMPUTADORES
Créditos teóricos: 0,9
Créditos prácticos: 0,9
Este dep. es responsable de la asignatura.
Este dep. es responsable del acta.
Estudios en los que se imparte
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MÁSTER UNIVERSITARIO EN INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Tipo de asignatura: OBLIGATORIA (Curso: 1)