Competencias y objetivos
Contexto de la asignatura para el curso 2024-25
Los robots son sistemas físicos autónomos que operan en entornos y escenarios cada vez más complejos y dinámicos. Cada vez es mayor la diversidad de robots que son dotados de habilidades para llevar a cabo tareas que hasta la fecha solo estaban al alcance de los humanos. En la actualidad hay robots capaces de desplazarse y autolocalizarse por sí solos, llevar a cabo tareas de agarre y manipulación de objetos o interactuar con otros elementos del entorno o asistir a personas. Los sensores de los que se les dota y las técnicas de IA han permitido éstas y otras destrezas, permitiendo a los robots aprender y adaptarse.
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2024-25
Competencias Transversales
- CT1 : Ser capaz de liderar proyectos relacionados con la inteligencia artificial, así como dirigir equipos de trabajo.
- CT2 : Demostrar destrezas informáticas e informacionales en el ámbito de la inteligencia artificial.
- CT3 : Demostrar habilidades en comunicación oral y escrita.
Competencias Generales
- CG10 : Ser capaz de utilizar los principios de la ingeniería y las modernas tecnologías informáticas para investigar, diseñar, implementar nuevas aplicaciones de la inteligencia artificial.
- CG2 : Ser capaz de desarrollar y aprender de forma auto-dirigida o autónoma temas relacionados con la inteligencia artificial
- CG6 : Ser capaz de adaptarse a entornos relacionados con la inteligencia artificial, fomentando el trabajo en equipo, la creatividad, la capacidad crítica y el espíritu emprendedor.
- CG7 : Ser capaz de adaptarse a la constante evolución de la disciplina y de comprender y aplicar los nuevos avances técnicocientíficos relacionados con la inteligencia artificial.
Competencias Específicas
- CE16 : Identificar las técnicas de percepción sensorial necesarias para disponer robots móviles y manipuladores autónomos.
- CE17 : Desarrollar métodos de procesamiento para datos procedentes de fuentes sensoriales robóticas para lograr robots autónomos.
Competencias Básicas
- CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
- CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
- CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
- CB8 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
- CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
-Obtener una visión crítica de un sistema robótico inteligente e identificar sus componentes y funcionalidades según su campo de aplicación.
-Adquirir nociones sobre captura y procesado de datos procedentes de las distintas fuentes sensoriales de las que está dotado un sistema robótico inteligente.
-Conocer las principales técnicas y métodos dirigidos a dotar de habilidades a los sistemas robóticos para alcanzar comportamientos robustos en entornos realistas.
-Saber plantear soluciones a problemas de navegación y manipulación robótica y a su interacción con el entorno.
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2024-25
- Obtener una visión crítica de un sistema robótico inteligente e identificar sus componentes y funcionalidades según su campo de aplicación.
- Adquirir nociones sobre captura y procesado de datos procedentes de las distintas fuentes sensoriales de las que está dotado un sistema robótico inteligente.
- Conocer las principales técnicas y métodos dirigidos a dotar de habilidades a los sistemas robóticos para alcanzar comportamientos robustos en entornos realistas.
- Saber plantear soluciones a problemas de navegación y manipulación robótica y a su interacción con el entorno.
- Entender los procesos básicos, tales como localización, percepción, mapeado y planificación, necesarios para la navegación autónoma, así como conocer técnicas y saber usar los algoritmos comunes para que un robot sea capaz de desplazarase de forma autónoma y segura por su entorno.
- Comprender los fundamentos y técnicas de la manipulación robótica y saber aplicarlos a tareas de agarre y/o manipulación que requieran trabajar con percepción del entorno.
- Comprender los principios básicos de la interacción hombre-máquina en el contexto de la robótica, y aplicar los conocimientos adquiridos para diseñar y desarrollar proyectos de robótica que involucren una interacción efectiva entre humanos y máquinas.
Datos generales
Código:
43507
Profesor/a responsable:
Gil Vazquez, Pablo
Crdts. ECTS:
4,50
Créditos teóricos:
0,90
Créditos prácticos:
0,90
Carga no presencial:
2,70
Departamentos con docencia
-
Dep.:
FISICA, INGENIERIA DE SISTEMAS Y TEORIA
Área: INGENIERIA DE SISTEMAS Y AUTOMATICA
Créditos teóricos: 0,6
Créditos prácticos: 0,6
Este dep. es responsable de la asignatura.
Este dep. es responsable del acta. -
Dep.:
CIENCIA DE LA COMPUTACION E INT. ARTIF.
Área: CIENCIA DE LA COMPUTACION, INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Créditos teóricos: 0,3
Créditos prácticos: 0,3
Estudios en los que se imparte
-
MÁSTER UNIVERSITARIO EN INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Tipo de asignatura: OBLIGATORIA (Curso: 1)