Competencias y objetivos
Contexto de la asignatura para el curso 2024-25
Se trata de una continuación de asignaturas relacionadas con la Inteligencia Artificial (IA) vistas en las carreras del Grado en Ingeniería Informática o el Grado en Inteligencia Artificial, como Sistemas Inteligentes.
Los titulados en el Máster de Inteligencia Artificial deben conocer los fundamentos y técnicas de la IA para abordar la resolución de problemas y los proyectos en los que se verán involucrados durante su ejercicio profesional.
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2024-25
Competencias Transversales
- CT1 : Ser capaz de liderar proyectos relacionados con la inteligencia artificial, así como dirigir equipos de trabajo.
- CT2 : Demostrar destrezas informáticas e informacionales en el ámbito de la inteligencia artificial.
- CT3 : Demostrar habilidades en comunicación oral y escrita.
Competencias Generales
- CG1 : Aplicar los conocimientos adquiridos a problemas reales relacionados con la inteligencia artificial.
- CG10 : Ser capaz de utilizar los principios de la ingeniería y las modernas tecnologías informáticas para investigar, diseñar, implementar nuevas aplicaciones de la inteligencia artificial.
- CG2 : Ser capaz de desarrollar y aprender de forma auto-dirigida o autónoma temas relacionados con la inteligencia artificial
- CG7 : Ser capaz de adaptarse a la constante evolución de la disciplina y de comprender y aplicar los nuevos avances técnicocientíficos relacionados con la inteligencia artificial.
- CG8 : Saber proyectar, diseñar, desarrollar, implantar y mantener productos, aplicaciones y servicios relacionados con la inteligencia artificial, teniendo en cuenta aspectos técnicos, económicos y de eficiencia.
Competencias Específicas
- CE01 : Conocer los fundamentos de la optimización heurística y aplicar algoritmos heurísticos sobre problemas de búsqueda, incluyendo búsqueda evolutiva y problemas de satisfacción de restricciones.
Competencias Básicas
- CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
- CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
- CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
- CB8 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
- CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Definir un espacio de búsqueda y una función de coste eficientes a partir de un problema.
- Diseñar e implementar un algoritmo de búsqueda evolutiva para resolver un problema.
- Formular un problema como un problema de satisfacción de restricciones e implementarlo de forma eficiente.
- Definir el concepto de sistema de planificación y sus diferencias respecto a las técnicas clásicas de búsqueda.
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2024-25
- Comparar y contrastar los modelos más comunes para la representación del conocimiento, identificando sus fortalezas y debilidades.
- Construir sistemas basados en el conocimiento y las soluciones de ingeniería para resolverlos.
- Explicar la diferencia entre inferencia monotónica y no monotónica.
- Definir un espacio de búsqueda y una función de coste eficientes a partir de un problema.
- Diseñar e implementar un algoritmo de búsqueda evolutiva para resolver un problema.
- Formular un problema como un problema de satisfacción de restricciones e implementarlo de forma eficiente.
- Definir el concepto de sistema de planificación y sus diferencias respecto a las técnicas clásicas de búsqueda.
Datos generales
Código:
43500
Profesor/a responsable:
Escalona Moncholí, Félix
Crdts. ECTS:
4,50
Créditos teóricos:
0,90
Créditos prácticos:
0,90
Carga no presencial:
2,70
Departamentos con docencia
-
Dep.:
CIENCIA DE LA COMPUTACION E INT. ARTIF.
Área: CIENCIA DE LA COMPUTACION, INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Créditos teóricos: 0,9
Créditos prácticos: 0,9
Este dep. es responsable de la asignatura.
Este dep. es responsable del acta.
Estudios en los que se imparte
-
MÁSTER UNIVERSITARIO EN INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Tipo de asignatura: OBLIGATORIA (Curso: 1)