Competencias y objetivos
Contexto de la asignatura para el curso 2024-25
El desarrollo web para móviles se ha convertido en una alternativa a considerar a la programación de aplicaciones nativas para este tipo de dispositivos. Se caracteriza por su simplicidad y la ventaja de poder utilizar un único código para todas las plataformas móviles con solo algunas pequeñas diferencias o modificaciones.
Esta asignatura abarca los conceptos básicos para el desarrollo de aplicaciones web, las últimas características de los lenguajes de programación web HTML5, CSS3 y Javascript, el desarrollo de aplicaciones web responsive o adaptables a distintos tamaños de pantalla, el aprendizaje de frameworks para el desarrollo web para móviles como Ionic, la integración de aplicaciones web en aplicaciones nativas, el acceso a características hardware de los dispositivos desde código web, y la implementación de API tipo REST para la comunicación con servidor.
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2024-25
MÁSTER UNIVERSITARIO EN DESARROLLO DE SOFTWARE PARA DISPOSITIVOS MÓVILES
Competencias Generales del Título (CG)
- CG1 : Saber aplicar los conocimientos adquiridos a problemas reales relacionados con las aplicaciones para dispositivos móviles.
- CG10 : Saber proyectar, diseñar, desarrollar, implantar y mantener productos, aplicaciones y servicios para dispositivos móviles, teniendo en cuenta aspectos técnicos, económicos y de eficiencia.
- CG11 : Saber dirigir los proyectos relacionados con las aplicaciones para dispositivos móviles, cumpliendo la normativa vigente y asegurando la calidad del servicio.
- CG2 : Ser capaces de trabajar y aprender de forma autodirigida o autónoma.
- CG3 : Adaptarse a nuevas situaciones, en entornos nuevos o poco conocidos, fomentando la creatividad, la capacidad crítica y el espíritu emprendedor.
- CG4 : Desenvolverse en contextos multidisciplinares y/o internacionales aportando soluciones desde el punto de vista de las aplicaciones para dispositivos móviles.
- CG5 : Conocer y aplicar en cada situación las responsabilidades sociales, éticas y legales vinculadas a la aplicación de los conocimientos.
- CG6 : Saber comunicar los conocimientos, resultados y conclusiones de su desempeño profesional a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CG7 : Gestionar la información y los recursos disponibles.
- CG8 : Ser capaz de trabajar en equipo con iniciativa y espíritu colaborador.
- CG9 : Ser capaces de adaptarse al ambiente cambiante propio de la disciplina y de comprender y aplicar los nuevos avances técnico-científicos relacionados con los dispositivos móviles.
Competencias específicas (CE)
- CE5 : Diseñar, implementar, desplegar y utilizar servicios web para dispositivos móviles.
- CE6 : Conocer y aplicar las diferentes tecnologías web soportadas por los dispositivos móviles.
Competencias Transversales Básicas de la UA
- CT1 : Competencias en un idioma extranjero.
- CT2 : Competencias informáticas e informacionales.
- CT3 : Competencias en comunicación oral y escrita.
MÁSTER UNIVERSITARIO EN DESARROLLO DE SOFTWARE PARA DISPOSITIVOS MÓVILES
Competencias Transversales
- CT1 : Ser capaz de recibir y transmitir información en otros idiomas, principalmente inglés.
- CT2 : Competencias informáticas e informacionales.
- CT3 : Competencias en comunicación oral y escrita.
Competencias Generales
- CG1 : Saber aplicar los conocimientos adquiridos a problemas reales relacionados con las aplicaciones para dispositivos móviles.
- CG2 : Ser capaces de trabajar y aprender de forma autodirigida o autónoma.
- CG3 : Adaptarse a nuevas situaciones, en entornos nuevos o poco conocidos, fomentando la creatividad, la capacidad crítica y el espíritu emprendedor.
- CG5 : Conocer y aplicar en cada situación las responsabilidades sociales, éticas y legales vinculadas a la aplicación de los conocimientos.
- CG6 : Saber comunicar los conocimientos, resultados y conclusiones de su desempeño profesional a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CG7 : Gestionar la información y los recursos disponibles.
- CG8 : Ser capaz de trabajar en equipo con iniciativa y espíritu colaborador.
- CG9 : Ser capaces de adaptarse al ambiente cambiante propio de la disciplina y de comprender y aplicar los nuevos avances técnico-científicos relacionados con los dispositivos móviles.
Competencias Específicas
- CE5 : Diseñar, implementar, desplegar y utilizar servicios web para dispositivos móviles.
- CE6 : Conocer y aplicar las diferentes tecnologías web soportadas por los dispositivos móviles.
Competencias Básicas
- CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
- CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
- CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
- CB8 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
- CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Conocer las diferentes tecnologías web soportadas por los dispositivos móviles y su grado de compatibilidad.
- Ser capaz de crear interfaces web que se adapten de forma automática a distintas configuraciones de pantalla.
- Ser capaz de establecer una comunicación bidireccional entre documentos web y aplicaciones nativas de los dispositivos.
- Ser capaz de establecer comunicaciones eficientes y seguras entre el móvil y un servicio web.
- Conocer los diferentes tipos de servicios web existentes y ser capaz de seleccionar, diseñar e implementar la arquitectura más adecuada para la comunicación con dispositivos móviles.
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2024-25
- Conocer los fundamentos básicos de la programación web.
- Ser capaz de crear interfaces web que se adapten de forma automática a distintas configuraciones de pantalla.
- Conocer los frameworks de desarrollo web específicos para la programación hipermedia para móviles.
- Ser capaz de integrar una aplicación web en una plataforma móvil como una aplicación nativa.
- Acceder a características hardware de dispositivos móviles desde código web.
- Conocer los fundamentos básicos de la programación de un servidor web y su comunicación mediante una interfaz tipo REST con un cliente.
- Ser capaz de establecer comunicaciones eficientes y seguras entre las plataformas Android y un servicio web.
Datos generales
Código:
43284
Profesor/a responsable:
Gallego Sánchez, Antonio Javier
Crdts. ECTS:
6,00
Créditos teóricos:
1,20
Créditos prácticos:
1,20
Carga no presencial:
3,60
Departamentos con docencia
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Dep.:
LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMATICOS
Área: LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMATICOS
Créditos teóricos: 1,2
Créditos prácticos: 1,2
Este dep. es responsable de la asignatura.
Este dep. es responsable del acta. -
Dep.:
CIENCIA DE LA COMPUTACION E INT. ARTIF.
Área: CIENCIA DE LA COMPUTACION, INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Créditos teóricos: 0
Créditos prácticos: 0
Estudios en los que se imparte
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MÁSTER UNIVERSITARIO EN DESARROLLO DE SOFTWARE PARA DISPOSITIVOS MÓVILES
Tipo de asignatura: OBLIGATORIA (Curso: 1)