Competencias y objetivos
Contexto de la asignatura para el curso 2024-25
Las plataformas de desarrollo para móviles ofrecen distintas alternativas para la persistencia de datos, que permiten almacenar desde las preferencias de la aplicación hasta documentos o datos complejos. No solo necesitaremos almacenar los datos en el móvil, en algunos casos nos interesará guardarlos en un servidor, por ejemplo a través de un servicio REST.
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2024-25
MÁSTER UNIVERSITARIO EN DESARROLLO DE SOFTWARE PARA DISPOSITIVOS MÓVILES
Competencias Generales del Título (CG)
- CG1 : Saber aplicar los conocimientos adquiridos a problemas reales relacionados con las aplicaciones para dispositivos móviles.
- CG10 : Saber proyectar, diseñar, desarrollar, implantar y mantener productos, aplicaciones y servicios para dispositivos móviles, teniendo en cuenta aspectos técnicos, económicos y de eficiencia.
- CG11 : Saber dirigir los proyectos relacionados con las aplicaciones para dispositivos móviles, cumpliendo la normativa vigente y asegurando la calidad del servicio.
- CG2 : Ser capaces de trabajar y aprender de forma autodirigida o autónoma.
- CG3 : Adaptarse a nuevas situaciones, en entornos nuevos o poco conocidos, fomentando la creatividad, la capacidad crítica y el espíritu emprendedor.
- CG4 : Desenvolverse en contextos multidisciplinares y/o internacionales aportando soluciones desde el punto de vista de las aplicaciones para dispositivos móviles.
- CG5 : Conocer y aplicar en cada situación las responsabilidades sociales, éticas y legales vinculadas a la aplicación de los conocimientos.
- CG6 : Saber comunicar los conocimientos, resultados y conclusiones de su desempeño profesional a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CG7 : Gestionar la información y los recursos disponibles.
- CG8 : Ser capaz de trabajar en equipo con iniciativa y espíritu colaborador.
- CG9 : Ser capaces de adaptarse al ambiente cambiante propio de la disciplina y de comprender y aplicar los nuevos avances técnico-científicos relacionados con los dispositivos móviles.
Competencias específicas (CE)
- CE14 : Diseñar y desarrollar aplicaciones para dispositivos móviles garantizando la privacidad y seguridad de la información.
- CE4 : Conocer y aplicar las características, funcionalidades y estructura de los sistemas de persistencia de datos, que permitan su adecuado uso, y el diseño y el análisis e implementación de aplicaciones en dispositivos móviles basadas en ellos.
Competencias Transversales Básicas de la UA
- CT1 : Competencias en un idioma extranjero.
- CT2 : Competencias informáticas e informacionales.
- CT3 : Competencias en comunicación oral y escrita.
MÁSTER UNIVERSITARIO EN DESARROLLO DE SOFTWARE PARA DISPOSITIVOS MÓVILES
Competencias Transversales
- CT1 : Ser capaz de recibir y transmitir información en otros idiomas, principalmente inglés.
- CT2 : Competencias informáticas e informacionales.
- CT3 : Competencias en comunicación oral y escrita.
Competencias Generales
- CG1 : Saber aplicar los conocimientos adquiridos a problemas reales relacionados con las aplicaciones para dispositivos móviles.
- CG2 : Ser capaces de trabajar y aprender de forma autodirigida o autónoma.
- CG3 : Adaptarse a nuevas situaciones, en entornos nuevos o poco conocidos, fomentando la creatividad, la capacidad crítica y el espíritu emprendedor.
- CG5 : Conocer y aplicar en cada situación las responsabilidades sociales, éticas y legales vinculadas a la aplicación de los conocimientos.
- CG6 : Saber comunicar los conocimientos, resultados y conclusiones de su desempeño profesional a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CG7 : Gestionar la información y los recursos disponibles.
- CG8 : Ser capaz de trabajar en equipo con iniciativa y espíritu colaborador.
- CG9 : Ser capaces de adaptarse al ambiente cambiante propio de la disciplina y de comprender y aplicar los nuevos avances técnico-científicos relacionados con los dispositivos móviles.
Competencias Específicas
- CE14 : Diseñar y desarrollar aplicaciones para dispositivos móviles garantizando la privacidad y seguridad de la información.
- CE4 : Conocer y aplicar las características, funcionalidades y estructura de los sistemas de persistencia de datos, que permitan su adecuado uso, y el diseño y el análisis e implementación de aplicaciones en dispositivos móviles basadas en ellos.
Competencias Básicas
- CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
- CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
- CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
- CB8 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
- CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Conocer las diferentes alternativas para el almacenamiento de información persistente en móviles.
- Ser capaz de seleccionar la forma de almacenamiento más adecuada para un determinado conjunto de datos.
- Conocer la estructura del sistema de ficheros de los dispositivos, y ser capaz de acceder a él, seleccionando las ubicaciones más adecuadas para cada tipo de información.
- Ser capaz de gestionar de forma adecuada las preferencias de usuario en las aplicaciones utilizando las facilidades que ofrece cada plataforma.
- Conocer los fundamentos de las bases de datos soportadas por dispositivos móviles, y ser capaz de diseñar, implementar y utilizar estas bases de datos en aplicaciones móviles.
- Conocer los modelos de persistencia de objetos existentes en las plataformas de desarrollo para móviles, y ser capaz de integrarlos en nuestra aplicación.
- Ser capaz de gestionar de forma adecuada distintas versiones de un modelo de datos en las aplicaciones.
- Ser capaz de vincular de forma dinámica la interfaz de la aplicación con la base de datos.
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2024-25
- Conocer las tecnologías y plataformas que permiten la comunicación con el servidor para la persistencia de datos (por ejemplo con servicios REST)
Datos generales
Código:
43283
Profesor/a responsable:
Colomina Pardo, Otto
Crdts. ECTS:
6,00
Créditos teóricos:
1,20
Créditos prácticos:
1,20
Carga no presencial:
3,60
Departamentos con docencia
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Dep.:
LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMATICOS
Área: LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMATICOS
Créditos teóricos: 0
Créditos prácticos: 0 -
Dep.:
CIENCIA DE LA COMPUTACION E INT. ARTIF.
Área: CIENCIA DE LA COMPUTACION, INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Créditos teóricos: 1,2
Créditos prácticos: 1,2
Este dep. es responsable de la asignatura.
Este dep. es responsable del acta.
Estudios en los que se imparte
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MÁSTER UNIVERSITARIO EN DESARROLLO DE SOFTWARE PARA DISPOSITIVOS MÓVILES
Tipo de asignatura: OBLIGATORIA (Curso: 1)