Competencias y objetivos
Contexto de la asignatura para el curso 2024-25
El aprendizaje automático es la rama de la inteligencia artificial que estudia cómo dotar a los computadores de la capacidad para aprender modelos de forma automática a partir de datos. En esta asignatura se pretende proporcionar una visión general de las técnicas más utilizadas en aprendizaje automático en sus tres paradigmas principales: aprendizaje supervisado, aprendizaje no supervisado y aprendizaje por refuerzo.
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2024-25
Competencias Generales:>>Instrumentales
- CG1 : Asesoramiento sobre elección, adquisición y puesta en marcha de sistemas robóticos y/o de automatización en diferentes aplicaciones.
- CG2 : Tomar decisiones en el diseño y planificación de un proyecto de robótica y/o de automatización teniendo en cuenta criterios de calidad y medioambientales.
- CG3 : Poner en marcha y mantener sistemas robóticos y/o de automatización que satisfagan los requerimientos de aplicaciones industriales o de servicios.
- CG6 : Análisis, síntesis de problemas y toma de decisiones.
Competencias Generales:>>Interpersonales
- CG10 : Razonamiento crítico.
Competencias Generales:>>Sistemáticas
- CG12 : Capacidad para aplicar los conocimientos a problemas reales.
- CG13 : Capacidad para trabajar y aprender de forma autónoma.
- CG14 : Capacidad de adaptación a nuevas situaciones fomentando la creatividad y el espíritu emprendedor.
Competencias específicas:>>Robótica
- CER010 : Conocer y saber aplicar las principales técnicas de aprendizaje y Deep learning en sistemas robóticos.
Competencias específicas:>>Visión
- CEVI5 : Conocer y aplicar métodos, técnicas e instrumentos de aprendizaje automático y Deep learning en visión artificial.
Competencias específicas:>>Sensores
- CESE4 : Analizar y optimizar el diseño de un proceso de toma de medidas para obtener la precisión y exactitud requeridas.
Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Conocer y comprender los diferentes métodos más utilizados en inteligencia artificial de aprendizaje supervisado.
- Interpretar el paradigma de la clasificación y la estructura convencional de un clasificador.
- Conocer y comprender los diferentes métodos más utilizados en inteligencia artificial de aprendizaje no supervisado.
- Ser capaz de definir un proyecto robótico basado en el aprendizaje por refuerzo.
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2024-25
- Conocer y comprender los diferentes métodos más utilizados en inteligencia artificial para aprendizaje automático.
- Conocer la estructura de un algoritmo de aprendizaje supervisado.
- Conocer y comprender los diferentes métodos más utilizados de aprendizaje no supervisado.
- Ser capaz de definir un proyecto basado en aprendizaje por refuerzo.
- Identificar las fortalezas y limitaciones de los distintos paradigmas de aprendizaje automático.
Datos generales
Código:
37818
Profesor/a responsable:
Calvo Zaragoza, Jorge
Crdts. ECTS:
3,00
Créditos teóricos:
0,44
Créditos prácticos:
0,76
Carga no presencial:
1,80
Departamentos con docencia
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Dep.:
LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMATICOS
Área: LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMATICOS
Créditos teóricos: 0,44
Créditos prácticos: 0,76
Este dep. es responsable de la asignatura.
Este dep. es responsable del acta.
Estudios en los que se imparte
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MÁSTER UNIVERSITARIO EN AUTOMÁTICA Y ROBÓTICA
Tipo de asignatura: OPTATIVA (Curso: 1)