Competencies and objectives

 

Course context for academic year 2024-25

Si la asignatura de Composición Arquitectónica 1 (CA1) introducía al alumnado en la complejidad de la disciplina desde el punto de vista de la experiencia de la arquitectura y se abordaban cuestiones esenciales de la misma, y las asignaturas de Composición Arquitectónica 2 y 3 lo eran básicamente de historia de los hechos y de las ideas de arquitectura (Grecia, Roma, Alta y Baja Edad Media, Renacimiento y Barroco, en CA2, y, de la Ilustración a nuestros días, en CA3), la asignatura de Composición Arquitectónica 4 sienta sus bases en esos conocimientos previos, fundamentalmente históricos y experienciales, a los cuales acude constantemente para ilustrar y plantear una aproximación teórica a los conceptos básicos de lo que a lo largo y ancho de la cultura occidental se ha entendido como “composición arquitectónica”, mediante visiones multidisciplinares cuyo punto de inflexión es el pensamiento moderno. Se trata de enfatizar y ahondar en el carácter transversal de la disciplina de la composición arquitectónica y su papel tanto en la generación de recursos previos útiles al proyecto arquitectónico como en la formalización del mismo y el posterior análisis y crítica de la obra.

Para ello, y a modo de herramientas para el análisis de arquitectura que fundamente una ulterior crítica y sustente los propios juicios de valor que todo/a arquitecto/a han de construirse (una manera de ser y estar en el mundo para intervenir en él), se van abordando distintas cuestiones a lo largo del curso tales como las que podemos agrupar en las siguientes siete parejas: 1) prolegómenos y naturaleza, 2) función y construcción, 3) forma y luz/color, 4) razón y modernidad, 5) espacio y tiempo, 6) posmodernidad y tipología, y 7) ética y compromiso de los/as arquitectos/as.

CALENDARIO CURSO

 

 

Course content (verified by ANECA in official undergraduate and Master’s degrees) for academic year 2024-25

General Competences (CG)

  • CG.1 : Conocer la historia y las teorías de la arquitectura, así como las artes, tecnologías y ciencias humanas relacionadas con esta.
  • CG.2 : Conocer el papel de las bellas artes como factor que puede influir en la calidad de la concepción arquitectónica.
  • CG.7 : Comprender las relaciones entre las personas y los edificios y entre éstos y su entorno, así como la necesidad de relacionar los edificios y los espacios situados entre ellos en función de las necesidades y de la escala humanas.

 

Skills/Skills

  • CB 1 : Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB 2 : Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB 3 : That students have the ability to gather and interpret relevant data (usually within their area of study) in order to make judgements that include reflection on relevant social, scientific or ethical issues.
  • CB 4 : Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB 5 : Students should have developed the necessary learning skills to undertake later studies with a high level of autonomy.

 

Inherent transversal competences:>>Cognitive Instrumental

  • CT.10 : Habilidad para el análisis y la síntesis. Habilidad para separar las partes de un proceso de indagación, y la habilidad para recomponer el todo a partir de unas partes.
  • CT.12 : Habilidad para el razonamiento crítico. Capacidad de confrontar líneas argumentales diversas, sistematizando la duda sobre cualquier afirmación presentada.
  • CT.13 : Habilidad para la estética y la forma. Capacidad de posicionarse críticamente ante el objeto bello.

 

UA Basic Transversal Competences

  • CT.2 : Capacidad de expresión. Capacidad de exposición oral y escrita.
  • CT.4 : Capacidad de trabajo en grupo. Capacidad de desenvolverse en trabajos colectivos y de grupo, repartiendo tareas y asumiendo roles.
  • CT.6 : Capacidad de adaptarse a nuevos conceptos y métodos. Capacidad de aprender y aplicar, de forma autónoma e interdisciplinar, nuevos conceptos y métodos.
  • CT.8 : Capacidad de adoptar el método científico. Capacidad de adoptar el método científico en el planteamiento y realización de trabajos diversos tanto a nivel académico como profesional.
  • CT.9 : Capacidad de autocrítica. Disponer de la capacidad de autocrítica necesaria para el análisis y mejora de la calidad de un proyecto.

 

Inherent transversal competences:>>Methodological Instrumental

  • CT.20 : Habilidad para la integración de los distintos saberes y disciplinas.Capacidad de entender la dimensión múltiple de los problemas en los que se interviene, y habilidad para seleccionar e incorporar los argumentos más eficaces.

 

Inherent transversal competences:>>Linguistic Instrumental

  • CT.24 : Habilidad para la elaboración y expresión de ideas y discursos propios. Habilidad para generar registros que caractericen un lenguaje propio y diferenciado, incluso reciclando los modos ya conocidos y fijando otros nuevos.

 

Inherent transversal Competences:>>Individual Interpersonal

  • CT.26 : Habilidad para emprender estrategias y procesos de aprendizaje autónomos. Capacidad de generar procesos de autoaprendizaje que, de manera autónoma, complementen el aprendizaje reglado.

 

Inherent transversal Competences:>>Social Interpersonal

  • CT.29 : Habilidad para las relaciones interpersonales y la comunicación. Capacidad para gestionar procesos que implican negociación de ideas en distintos foros.

 

Inherent transversal Competences:>>Achievement System

  • CT.33 : Motivación por la superación de obstáculos. Capacidad para no dejarse intimidar por los obstáculos y saber zafarse de ellos sin sufrir pérdidas personales importantes. Capacidad para optimizar nuestras energías y orientarlas hacia metas posibles y autoregeneradoras.

 

Specific Competences:>>Project Block

  • CE.40T : Capacidad para elaborar programas funcionales de edificios y espacios urbanos.
  • CE.48 : Suitable understanding of the general theories of shape, composition and architectural types.
  • CE.50 : Conocimiento adecuado de los métodos de estudio de los procesos de simbolización, las funciones prácticas y la ergonomía.
  • CE.54 : Conocimiento adecuado de la estética y la teoría e historia de las bellas artes y las artes aplicadas.
  • CE.57 : Conocimiento adecuado de la sociología, teoría, economía e historia urbanas.

 

 

 

Learning outcomes (Training objectives)

No data

 

 

Specific objectives stated by the academic staff for academic year 2024-25

No data

 

 

General

Code: 35533
Lecturer responsible:
Gutiérrez Mozo, Maria Elia
Credits ECTS: 6,00
Theoretical credits: 1,20
Practical credits: 1,20
Distance-base hours: 3,60

Departments involved

  • Dept: GRAPHIC EXPRESSION, COMPOSITION AND PROJECTS
    Area: ARCHITECTURAL COMPOSITION
    Theoretical credits: 1,2
    Practical credits: 1,2
    This Dept. is responsible for the course.
    This Dept. is responsible for the final mark record.

Study programmes where this course is taught