Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2024-25

La asignatura de Fundamentos Matemáticos 2 se ha situado en el plan de estudios en el segundo semestre del primer curso porque sus conocimientos constituyen una herramienta para el mejor desarrollo de otras materias. En este caso de los 6 ECTS se hace especial hincapié en los fundamentos más elementales para un desarrollo técnico de las materias.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2024-25

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG.4 : Comprender los problemas de la concepción estructural, de construcción y de ingeniería vinculados con los proyectos de edificios así como las técnicas de resolución de estos.
  • CG.5 : Conocer los problemas físicos, las distintas tecnologías y la función de los edificios de forma que se dote a éstos de condiciones internas de comodidad y protección de los factores climáticos.

 

Habilidades/ Destrezas

  • CB 1 : Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB 2 : Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB 4 : Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB 5 : Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

Competencias transversales propias:>>Instrumentales Cognitivas

  • CT.10 : Habilidad para el análisis y la síntesis. Habilidad para separar las partes de un proceso de indagación, y la habilidad para recomponer el todo a partir de unas partes.

 

Competencias Transversales Básicas de la UA

  • CT.6 : Capacidad de adaptarse a nuevos conceptos y métodos. Capacidad de aprender y aplicar, de forma autónoma e interdisciplinar, nuevos conceptos y métodos.

 

Competencias transversales propias:>>Instrumentales Tecnológicas

  • CT.21 : Habilidad para la visión espacial. Habilidad para entender y asimilar un objeto, proceso o espacio con independencia de las visualizaciones previstas; así como la capacidad para generar otras nuevas.

 

Competencias Específicas:>>Bloque Propedéutico

  • CE.11 : Conocimiento aplicado del cálculo numérico, la geometría analítica y diferencial y los métodos algebraicos.
  • CE.3 : Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de los sistemas de representación espacial.
  • CE.5 : Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de la geometría métrica y proyectiva.
  • CE.7 : Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de los principios de la mecánica general, la estática, la geometría de masas y los campos vectoriales y tensoriales.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

Sin datos

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2024-25

Los contenidos de la asignatura de Fundamentos Matemáticos 2 son una herramienta útil para el mejor desarrollo y entendimiento de otras disciplinas. Además aportan una formación básica de elementos matemáticos fundamentales para el conocimiento de los modelos físicos. El primer objetivo de la asignatura es el estudio de las funciones de varias variables, es decir, los campos escalares y vectoriales y, por consiguiente, estudiar las superficies en el espacio desde diversos puntos de vista, incluido su visualización gráfica con la aplicación del software computacional. Para ello se comienza por estudiar los elementos fundamentales del cálculo diferencial e integral aplicado a las funciones de varias variables y sus aplicaciones. El segundo objetivo es el estudio y aplicación de las ecuaciones diferenciales como herramienta para la modelización de fenómenos, haciendo hincapié en las aplicaciones.Se complementa la asignatura, por una parte, con el estudio de curvas y superficies y sus representaciones, el estudio analítico de las cuádricas y, de otra, con una introducción al cálculo numérico.

 

 

Datos generales

Código: 35509
Profesor/a responsable:
Belda Palazón, Santiago
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: MATEMATICA APLICADA
    Área: MATEMATICA APLICADA
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte