Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2024-25

La asignatura de CA1, titulada Introducción a una arquitectura, propone introducirse en obras de arquitectura desde conceptos sobre la experiencia y los sentidos del cuerpo. ¿

Durante las sesiones del curso se estudian y analizan edificios de distintas épocas junto a obras artísticas de la cultura occidental. Un análisis a lo que consideramos el espacio y sus límites, la imagen y la luz, la corporeidad y las texturas, el uso y la actividad, o el programa y la intención son algunas de las condiciones para razonar sobre la experiencia en la arquitectura. Durante las clases de prácticas se plantean análisis diversos sobre conceptos que son estudiados para tratar temas concretos de las obras analizadas.

calendario de entregas

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2024-25

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG : Comprender las relaciones entre las personas y los edificios y entre éstos y su entorno, así como la necesidad de relacionar los edificios y los espacios situados entre ellos en función de las necesidades y de la escala humanas.
  • CG : Conocer el papel de las bellas artes como factor que puede influir en la calidad de la concepción arquitectónica.
  • CG : Conocer la historia y las teorías de la arquitectura, así como las artes, tecnologías y ciencias humanas relacionadas con esta.

 

Habilidades/ Destrezas

  • CB 1 : Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB 2 : Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB 3 : Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB 5 : Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

Competencias transversales propias:>>Instrumentales Cognitivas

  • CT : Habilidad para el análisis y la síntesis. Habilidad para separar las partes de un proceso de indagación, y la habilidad para recomponer el todo a partir de unas partes.
  • CT : Habilidad para la estética y la forma. Capacidad de posicionarse críticamente ante el objeto bello.
  • CT : Habilidad para el razonamiento crítico. Capacidad de confrontar líneas argumentales diversas, sistematizando la duda sobre cualquier afirmación presentada.

 

Competencias Transversales Básicas de la UA

  • CT : Capacidad de expresión. Capacidad de exposición oral y escrita.
  • CT : Capacidad de adaptarse a nuevos conceptos y métodos. Capacidad de aprender y aplicar, de forma autónoma e interdisciplinar, nuevos conceptos y métodos.
  • CT : Capacidad de autocrítica. Disponer de la capacidad de autocrítica necesaria para el análisis y mejora de la calidad de un proyecto.
  • CT : Capacidad de adoptar el método científico. Capacidad de adoptar el método científico en el planteamiento y realización de trabajos diversos tanto a nivel académico como profesional.
  • CT : Capacidad de trabajo en grupo. Capacidad de desenvolverse en trabajos colectivos y de grupo, repartiendo tareas y asumiendo roles.

 

Competencias transversales propias:>>Instrumentales Metodológicas

  • CT : Habilidad para la integración de los distintos saberes y disciplinas.Capacidad de entender la dimensión múltiple de los problemas en los que se interviene, y habilidad para seleccionar e incorporar los argumentos más eficaces.

 

Competencias transversales propias:>>Instrumentales Lingüísticas

  • CT : Habilidad para la elaboración y expresión de ideas y discursos propios. Habilidad para generar registros que caractericen un lenguaje propio y diferenciado, incluso reciclando los modos ya conocidos y fijando otros nuevos.

 

Competencias transversales propias:>>Interpersonales Individuales

  • CT : Habilidad para emprender estrategias y procesos de aprendizaje autónomos. Capacidad de generar procesos de autoaprendizaje que, de manera autónoma, complementen el aprendizaje reglado.

 

Competencias transversales propias:>>Interpersonales Sociales

  • CT : Habilidad para las relaciones interpersonales y la comunicación. Capacidad para gestionar procesos que implican negociación de ideas en distintos foros.

 

Competencias transversales propias:>>Sistémicas de Logro

  • CT : Motivación por la superación de obstáculos. Capacidad para no dejarse intimidar por los obstáculos y saber zafarse de ellos sin sufrir pérdidas personales importantes. Capacidad para optimizar nuestras energías y orientarlas hacia metas posibles y autoregeneradoras.

 

Competencias Específicas:>>Bloque Proyectual

  • CE : Conocimiento adecuado de la historia general de la arquitectura.
  • CE : Conocimiento adecuado de las tradiciones arquitectónicas, urbanísticas y paisajísticas de la cultura occidental, así como de sus fundamentos técnicos, climáticos, económicos, sociales e ideológicos.
  • CE : Conocimiento adecuado de la sociología, teoría, economía e historia urbanas.
  • CE : Conocimiento adecuado de la relación entre los patrones culturales y las responsabilidades sociales del arquitecto.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

Sin datos

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2024-25

Introducción a una arquitectura plantea el análisis a las obras expuestas en el programa docente desde un conocimiento que queda referido al tiempo del acontecimiento en la arquitectura. La asignatura propone estudiar las obras desde la emoción, a partir de los conocimientos que nos permiten poner en relación el cuerpo con el objeto estudiado. Durante el primer curso de Composición Arquitectónica se concibe un acercamiento a la arquitectura desde distintas categorías de análisis. Se trata de permitir estudiar la arquitectura desde las sensaciones y los sentidos, a partir de la conceptualización de las obras, donde se tiene en cuenta la experiencia y el conocimiento arquitectónico como base fundamental para el estudio.

¿Uno de los planteamientos es instruirse de la arquitectura con ejemplos presentados y analizados de manera concreta, tratando de acercarse a experimentarla. Al entrar y recorrer con el cuerpo una obra se reflexionará sobre diferentes aspectos. En el análisis, dependiendo de las condiciones propias de cada obra, aludiremos al espacio y los límites que definen las salas, a la imagen como una particularidad visual que nos permite, desde el sentido de la vista, ver el exterior y el interior de cada pieza, la corporeidad desde la sensaciones de peso o la percepción de la gravedad que puede trasmitir un edificio, y, referido al uso, la actividad y la intencionalidad arquitectónica se ponen en relación desde un sentido que trata de concebir los acontecimientos y los movimientos que plantea la arquitectura.¿

La asignatura propone introducirse en los edificios desde cuatro categorías básicas y fundamentales para estudiar y analizar cada una de las obras. Esta primera parte la arquitectura es expuesta para, en una segunda parte, pasar a analizar el espacio doméstico y la ciudad.

¿Los ejemplos estudiados son los planteados en el programa docente, pero podrían ser otros. Incluso, pueden ser motivo para algunos cambiaos, dependiendo de la trayectoria de cada curso docente.

 

 

Datos generales

Código: 35506
Profesor/a responsable:
BARBERA PASTOR, CARLOS
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: EXPRESION GRAFICA, COMPOSICIÓN Y PROYECTOS
    Área: COMPOSICION ARQUITECTONICA
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte