Competencias y objetivos
Contexto de la asignatura para el curso 2024-25
ESTA ASIGNATURA SE IMPARTE EN INGLÉS. LA INFORMACIÓN DE ESTA GUÍA ESTÁ EN INGLÉS.
The study of Development Economics is simply put the study of Economics in developing countries. As such, development encompasses various sub-fields in both macro and microeconomics including Growth, Education, Health, Population, Labor, Migration, Inequality, and Political Economy. Its main aim is to answer the fundamental question of why some countries are poor and others are rich.
The course starts by looking into some stylized facts of growth, inequality and poverty. We will document the staggering difference between and within countries. We will then delve into questions about nutrition, health, education and movements of people. Lastly, we will touch on the recent advances in the field of culture and historical development, and discuss the development aid policies.
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2024-25
Competencias Generales del Título (CG)
- CG1 : Capacidad para la búsqueda y análisis de información.
- CG8 : Analizar los problemas con razonamiento crítico, sin prejuicios, con precisión y rigor.
- CG9 : Capacidad de síntesis.
Competencias Generales de la UA (CGUA)
- CGUA2 : Usar habitualmente las herramientas informáticas así como la tecnología de la información y las comunicaciones en todo su desempeño profesional.
- CGUA3 : Capacidad de comunicación oral y escrita.
Competencias específicas (CE)
- CE10 : Tener la capacidad para aplicar el conocimiento y las aptitudes adquiridas en la solución de problemas económicos teóricos y aplicados.
- CE11 : Habilidades analíticas para el desarrollo de marcos teóricos que simplifiquen el estudio de la economía real y capacidad para establecer los niveles de abstracción apropiados para el estudio de las diversas cuestiones económicas.
- CE3 : Aportar racionalidad al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad económica.
- CE5 : Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de la economía (internacional, nacional o regional) o de sectores de la misma.
- CE6 : Redactar proyectos de gestión económica a nivel internacional, nacional o regional.
- CE8 : Identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido.
- CE9 : Entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía.
Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
Avanzar en la comprensión de la gran dispersión en niveles de renta observada entre países y en la evolución de la distribución mundial de la renta.
- Comprender los principales determinantes del proceso de crecimiento económico y del proceso de desarrollo económico y social.
- Ser capaz de explicar mediante el análisis económico qué factores pueden generar la aparición de trampas de pobreza o de problemas de coordinación.
- Entender las interconexiones entre desigualdad y desarrollo: ser capaz de explicar las razones a favor y en contra de la Hipótesis de Kuznets sobre crecimiento y desigualdad.
- Entender qué tipo de medidas de política pueden adoptarse para fomentar el desarrollo en modelos sencillos de cambio estructural y su posible conflicto con políticas redistributivas.
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2024-25
- To answer the fundamental question of why some countries are poor and others are rich.
- To think critically about the fundamental topics encompassed in Development Economics.
Datos generales
Código:
35038
Profesor/a responsable:
TONINI, SARA
Crdts. ECTS:
6,00
Créditos teóricos:
1,50
Créditos prácticos:
0,90
Carga no presencial:
3,60
Departamentos con docencia
-
Dep.:
FUNDAMENTOS DEL ANALISIS ECONOMICO
Área: FUNDAMENTOS DEL ANALISIS ECONOMICO
Créditos teóricos: 1,5
Créditos prácticos: 0,9
Este dep. es responsable de la asignatura.
Este dep. es responsable del acta.
Estudios en los que se imparte
-
GRADO EN ECONOMÍA
Tipo de asignatura: OPTATIVA (Curso: 4)