Competencies and objectives
Course context for academic year 2024-25
Esta asignatura pretende introducir al alumno en el análisis del funcionamiento de los componentes y circuitos básicos utilizados en aplicaciones de electrotécnica y electrónica, de forma que el alumno sea capar de analizar y resolver situaciones que se le puedan plantear en el desarrollo de actividades de ingeniería.
Para ello la asignatura aborda, en primer lugar, la teoría de circuitos eléctricos de corriente continua y corriente alterna, y las máquinas eléctricas. También, se estudian aspectos sobre la generación y distribución de energía eléctrica. En segundo lugar, se analizan los componentes y sistemas electrónicos básicos, especialmente los principales semiconductores que se utilizan en la actualidad, y los circuitos más comunes que se pueden construir con ellos.
Partiendo de los contenidos básicos estudiados en Electrotecnia y Electrónica, en la asignatura Laboratorio Integrado de Ingeniería Industrial, del segundo cuatrimestre de segundo curso, se abordarán circuitos electrónicos completos para resolver aplicaciones de automatización y de control de procesos.
Course content (verified by ANECA in official undergraduate and Master’s degrees) for academic year 2024-25
Specific Competences (CE)
- CE10 : Understand and use the principles of circuit theory and electric machines.
- CE11 : Understand the fundamentals of electronics.
Skills/Skills
- CB1 : Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
- CB2 : Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
- CB4 : Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
- CB5 : Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
UA Basic Transversal Competences
- CT1 : Skills in a foreign language.
- CT2 : Computer and information technology skills.
- CT3 : Oral and written communication skills.
General Competences:>>Instrumental
- CG1 : Capacity to analyse and synthesise.
- CG2 : General basic understanding of the profession.
- CG3 : Knowledge of computers in the field of study.
- CG4 : Problem solving.
- CG5 : Decision making.
General Competences:>>Interpersonal
- CG10 : Capacity to communicate with experts in other fields.
- CG11 : Critical reasoning.
- CG6 : Plan, organise and supervise teamwork.
- CG7 : Work in multidisciplinary teams.
- CG9 : Interpersonal relationship skills.
General Competences:>>Systematic
- CG13 : Capacity to put knowledge into practice.
- CG14 : Capacity for self-learning.
- CG15 : Capacity to adapt to new situations.
- CG16 : Ability to work without supervision.
- CG17 : Creativity in all areas of the profession.
- CG20 : Motivation for quality.
- CG21 : Awareness of environmental topics.
Regulated Professional Competences
- CPR1 : Capacity to draft, sign and develop industrial engineering projects in the speciality of Chemical Engineering, aimed at the construction, refurbishment, repair, conservation, demolition, manufacture, installation, assembly and exploitation of: structures, mechanical equipment, energy facilities, electrical and electronic installations, industrial installations and plants and manufacturing and automation processes.
- CPR10 : Knowledge, understanding and capacity to apply the necessary legislation when acting as an Industrial Engineer in a professional capacity.
- CPR3 : Understand basic subjects and technologies to allow one to learn new methods and theories, making one versatile in adapting to new situations.
- CPR4 : Capacity to solve problems with initiative, decision-making skills, creativity, critical reasoning and ability to communicate and transmit knowledge, skills and abilities in the field of industrial engineering.
- CPR5 : Understand how to carry out measurements, calculations, assessments, valuations, surveys, studies, reports, work sheets and other similar tasks.
- CPR6 : Capacity to deal with mandatory specifications, regulations and standards.
Learning outcomes (Training objectives)
No data
Specific objectives stated by the academic staff for academic year 2024-25
- Entender el funcionamiento de elementos eléctricos y componentes electrónicos, así como de los circuitos típicos en que se aplican.
- Conocer y entender los modelos matemáticos, las señales y las magnitudes que intervienen en los circuitos eléctricos.
- Saber diseñar circuitos que resuelvan aplicaciones básicas de ingeniería, así como resolver los problemas que se plantean en los mismos.
- Conocer cómo funcionan y se utilizan los equipos de medida de un laboratorio, como interpretar las medidas tomadas, y como contrastar estas con los modelos.
- Saber encontrar y utilizar información sobre componentes y circuitos de electrotecnia y electrónica.
- Conocer la simbología y las normativas básicas para instalaciones eléctricas.
General
Code:
34519
Lecturer responsible:
Javaloyes Antón, Juan
Credits ECTS:
6,00
Theoretical credits:
0,72
Practical credits:
1,68
Distance-base hours:
3,60
Departments involved
-
Dept:
PHYSICS, ENGINEERING SYSTEMS AND SIGNAL THEORY
Area: SYSTEMS ENGINEERING AND AUTOMATICS
Theoretical credits: 0,72
Practical credits: 1,68
This Dept. is responsible for the course.
This Dept. is responsible for the final mark record.
Study programmes where this course is taught
-
DEGREE IN CHEMICAL ENGINEERING
Course type: COMPULSORY (Year: 2)