Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2024-25

Esta asignatura enseña al alumno toda una serie de conocimientos y uso de herramientas útiles en diversos aspectos de la Ingeniería Informática, por tanto, las competencias y objetivos conseguidos con ella son útiles en otras asignaturas del Plan de Estudios, tales como:

Asignaturas como “Programación 3”,  “Herramientas avanzadas para el desarrollo de aplicaciones”, “Programación y Estructuras de Datos”, “Análisis y Diseño de Algoritmos”, “Programación Concurrente”, “Desafios de Programación”, “Tratamiento de Datos para Sistemas de Información” son asignaturas muy relacionadas con DCA.

Las competencias y objetivos adquiridos en asignaturas como “Metodologías Ágiles de Desarrollo de Software” le serán también útiles al alumno de esta asignatura.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2024-25

Competencias Específicas (Tecnología Específica):>>Ingeniería del Software

  • CEIS1 : Capacidad para desarrollar, mantener y evaluar servicios y sistemas software que satisfagan todos los requisitos del usuario y se comporten de forma fiable y eficiente, sean asequibles de desarrollar y mantener y cumplan normas de calidad, aplicando las teorías, principios, métodos y prácticas de la Ingeniería del Software.
  • CEIS3 : Capacidad de dar solución a problemas de integración en función de las estrategias, estándares y tecnologías disponibles.
  • CEIS4 : Capacidad de identificar y analizar problemas y diseñar, desarrollar, implementar, verificar y documentar soluciones software sobre la base de un conocimiento adecuado de las teorías, modelos y técnicas actuales.
  • CEIS6 : Capacidad para diseñar soluciones apropiadas en uno o más dominios de aplicación utilizando métodos de la ingeniería del software que integren aspectos éticos, sociales, legales y económicos.

 

Competencias Básicas

  • CB3 : Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Capacidad para concebir, redactar, organizar, planificar, desarrollar y firmar proyectos en el ámbito de la ingeniería en informática que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado siguiente, la concepción, el desarrollo o la explotación de sistemas, servicios y aplicaciones informáticas.
  • Capacidad para dirigir las actividades objeto de los proyectos del ámbito de la informática de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en la Planificación de las Enseñanzas.
  • Capacidad para concebir, desarrollar y mantener sistemas, servicios y aplicaciones informáticas empleando los métodos de la ingeniería del software como instrumento para el aseguramiento de su calidad, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en la Planificación de las Enseñanzas.
  • Conocimiento de las materias básicas y tecnologías, que capaciten para el aprendizaje y desarrollo de nuevos métodos y tecnologías, así como las que les doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
  • Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, autonomía y creatividad. Capacidad para saber comunicar y transmitir los conocimientos, habilidades y destrezas de la profesión de Ingeniero/a Técnico en Informática.
  • Conocimiento y aplicación de elementos básicos de economía y de gestión de recursos humanos, organización y planificación de proyectos, así como la legislación, regulación y normalización en el ámbito de los proyectos informáticos, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en la Planificación de las Enseñanzas.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2024-25

Aprender a trabajar en grupo, adquirir habilidades sociales, saber identificar roles dentro de un grupo de trabajo y adaptarse a ellos, etc...

Aprender a identificar y corregir los fallos de una aplicación así como recibir informes de fallos desde usuarios de la misma.

Aprender a optimizar los tiempos de compilación de una aplicación.

Aprender a internacionalizar una aplicación de manera eficiente.

Aprender a “interrogar” (introspección) al sistema donde se compilará una aplicación para adaptarla a él, así como crear instaladores de aplicaciones para hacer más sencilla su distribución y uso por parte de usuarios noveles.

Aprender a usar sistemas de control de versiones para aplicarlos en el proceso de desarrollo del software creado, así como aprender a decidir cual de ellos puede ser el más apropiado en un momento determinado para un desarrollo concreto.

 

 

Datos generales

Código: 34042
Profesor/a responsable:
Corbi Bellot, Antonio Miguel
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMATICOS
    Área: LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMATICOS
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte