Competencias y objetivos
Contexto de la asignatura para el curso 2024-25
GCS. Asignatura optativa de 4º curso (segundo cuatrimestre) del Grado en Informática.
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2024-25
Competencias Específicas (Tecnología Específica):>>Ingeniería del Software
- CEIS1 : Capacidad para desarrollar, mantener y evaluar servicios y sistemas software que satisfagan todos los requisitos del usuario y se comporten de forma fiable y eficiente, sean asequibles de desarrollar y mantener y cumplan normas de calidad, aplicando las teorías, principios, métodos y prácticas de la Ingeniería del Software.
Competencias Básicas
- CB3 : Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Capacidad para diseñar, desarrollar, evaluar y asegurar la accesibilidad, ergonomía, usabilidad y seguridad de los sistemas, servicios y aplicaciones informáticas, así como de la información que gestionan.
- Capacidad para concebir, desarrollar y mantener sistemas, servicios y aplicaciones informáticas empleando los métodos de la ingeniería del software como instrumento para el aseguramiento de su calidad, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en la Planificación de las Enseñanzas.
- Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planificación de tareas y otros trabajos análogos de informática, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en la Planificación de las Enseñanzas.
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2024-25
- Conocer los principales estándares de calidad software
- Ser capaz de aplicar los estándares de calidad en uso al análisis, diseño y evaluación de proyectos software centrados en el usuario
- Ser capaz de definir un documento de análisis centrado en el usuario
- Ser capaz de definir y evaluar medidas de calidad en uso sobre proyectos software
- Ser capaz de realizar evaluaciones heurísticas que permitan evaluar la consecución de objetivos de calidad en uso
- Ser capaz de realizar y analizar un test de rendimiento
- Ser capaz de reportar de manera adecuada los resultados de tests de rendimiento
- Ser capaz de utilizar los resultados de las distintas técnicas de evaluación de calidad en uso para retroalimentar el análisis y el diseño de un proceso centrado en el usuario y permitir la mejora de dicha calidad en uso.
Datos generales
Código:
34041
Profesor/a responsable:
Cachero Castro, Cristina
Crdts. ECTS:
6,00
Créditos teóricos:
1,20
Créditos prácticos:
1,20
Carga no presencial:
3,60
Departamentos con docencia
-
Dep.:
LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMATICOS
Área: LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMATICOS
Créditos teóricos: 1,2
Créditos prácticos: 1,2
Este dep. es responsable de la asignatura.
Este dep. es responsable del acta.
Estudios en los que se imparte
-
GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA
Tipo de asignatura: OPTATIVA (Curso: 4)