Competencias y objetivos
Contexto de la asignatura para el curso 2024-25
La asignatura “Programación y estructuras de datos” es obligatoria y de duración semestral, con una carga docente de 6 créditos ECTS, repartidos entre 3 créditos de teoría y 3 de prácticas. Se imparte en el segundo curso del Grado en Informática.
La asignatura “Programación y estructuras de datos” tiene una dependencia con la asignatura “Programación 2” y se debe coordinar con las asignaturas “Programación 3” y “Análisis y Diseño de Algoritmos”.
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2024-25
Competencias específicas (CE)
- CE6 : Conocimiento y aplicación de los procedimientos algorítmicos básicos de las tecnologías informáticas para diseñar soluciones a problemas, analizando la idoneidad y complejidad de los algoritmos propuestos.
- CE7 : Conocimiento, diseño y utilización de forma eficiente de los tipos y estructuras de datos más adecuados a la resolución de un problema.
- CE8 : Capacidad para analizar, diseñar, construir y mantener aplicaciones de forma robusta, segura y eficiente, eligiendo el paradigma y los lenguajes de programación más adecuados.
Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Capacidad para diseñar, desarrollar, evaluar y asegurar la accesibilidad, ergonomía, usabilidad y seguridad de los sistemas, servicios y aplicaciones informáticas, así como de la información que gestionan.
- Conocimiento de las materias básicas y tecnologías, que capaciten para el aprendizaje y desarrollo de nuevos métodos y tecnologías, así como las que les doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
- Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, autonomía y creatividad. Capacidad para saber comunicar y transmitir los conocimientos, habilidades y destrezas de la profesión de Ingeniero/a Técnico en Informática.
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2024-25
Los objetivos generales de la asignatura “Programación y estructuras de datos” son los siguientes:
Que el alumno conozca:
• Los mecanismos de abstracción y su importancia para la resolución de problemas.
• Los tipos de datos más usuales en programación, sus representaciones más comunes y su utilidad.
Que el alumno comprenda:
• La necesidad de separación entre los niveles de especificación, implementación y uso.
• La necesidad de adaptar la representación interna del tipo abstracto de datos (TAD) a los requerimientos de la aplicación a resolver.
Que el alumno sea capaz de:
• Distinguir entre las representaciones alternativas de una abstracción de datos y razonar sobre la solución escogida en cuanto a coste computacional se refiere.
• Aplicar los tipos abstractos de datos básicos aprendidos a problemas prácticos reales.
• Organizar un determinado volumen de datos de la forma más racional posible en función de los requerimientos del problema a resolver.
• Crear nuevos tipos abstractos de datos, o que pueda elegir otra representación de los mismos para adaptarlos a una aplicación determinada.
• Evaluar cada representación de un tipo abstracto de datos en función de su consumo de recursos (eficiencia espacial y eficiencia temporal).
• Desarrollar el hábito de trabajar en equipos de programación.
Datos generales
Código:
34016
Profesor/a responsable:
Peral Cortes, Jesus
Crdts. ECTS:
6,00
Créditos teóricos:
1,20
Créditos prácticos:
1,20
Carga no presencial:
3,60
Departamentos con docencia
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Dep.:
LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMATICOS
Área: LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMATICOS
Créditos teóricos: 1,2
Créditos prácticos: 1,2
Este dep. es responsable de la asignatura.
Este dep. es responsable del acta.
Estudios en los que se imparte
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DOBLE GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA Y ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS
Tipo de asignatura: OBLIGATORIA (Curso: 3)
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GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA
Tipo de asignatura: OBLIGATORIA (Curso: 2)