Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2024-25

Un robot de servicio es un robot que opera de forma semi o totalmente autónoma para proporcionar servicios útiles al bienestar de los seres humanos o de los equipos, excluyendo las operaciones de manufactura. Los robots de servicios tienen numerosos campos de aplicación desde la ayuda doméstica o asistencial hasta su utilización en entornos de riesgo y profesionales. En esta asignatura se evaluarán distintos aspectos relacionados con la robótica de servicios. Por un lado, se analizará el concepto de interacción humano-robot y los distintos métodos disponibles para llevarla a cabo. En un segundo bloque, se estudiarán los aspectos principales de la robótica cognitiva, incluyendo el análisis de arquitecturas cognitivas y se profundizará en robótica humanoide. Por último, se analizarán las aplicaciones de la robótica de servicios en distintos ámbitos.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2024-25

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG3 : Poseer y comprender los conocimientos que posibilitan ser original en el desarrollo o aplicación de ideas para resolver problemas de ingeniería novedosos o multidisciplinares, después de analizar y entender las especificaciones planteadas.
  • CG4 : Saber las necesidades tecnológicas de la sociedad y la industria, y ser capaz de mejorar servicios y procesos de producción aplicando tecnología actual de robótica, mediante la elección, adquisición y puesta en marcha de sistemas robóticos en diferentes aplicaciones, tanto industriales como de servicios.
  • CG6 : Concebir, calcular, diseñar y poner en marcha algoritmos, equipos o instalaciones en el ámbito de la robótica, para aplicaciones industriales o de servicios, teniendo en cuenta aspectos de calidad, seguridad, criterios medioambientales, uso racional y eficiente de recursos.
  • CG7 : Saber aplicar nuevas tecnologías de robótica a los distintos sectores empresariales especialmente los industriales y de servicios para la mejora de su competitividad.
  • CG8 : Ser capaz de integrar en la sociedad robots aplicando criterios éticos adecuados cuando sean necesarios y saber transmitir los beneficios que la robótica puede aportar, sin ignorar los riesgos de una incorrecta aplicación.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE24 : Estar al corriente de las nuevas tendencias en sistemas robóticos, especialmente en robots industriales, humanoides, bio-inspirados, nano y microrobótica, robótica social, telerobótica, robots asistenciales y saber los campos de aplicación en los que son eficaces.
  • CE27 : Conocer las técnicas de inteligencia artificial utilizadas en robótica industrial y de servicios, saber cómo utilizarlas en aplicaciones robóticas fijas y móviles.
  • CE29 : Ser capaz de aplicar técnicas para la interacción entre sistemas robóticos y personas. Conocer los sistemas cognitivos y de aprendizaje que se pueden aplicar a la robótica.
  • CE34 : Tener capacidad para diseñar y proyectar sistemas robóticos y su implantación industrial y en el ámbito de los servicios.

 

Competencias Transversales

  • CT1 : Capacidades informáticas e informacionales.
  • CT2 : Ser capaz de comunicarse correctamente tanto de forma oral como escrita.
  • CT3 : Capacidad de análisis y síntesis.
  • CT4 : Capacidad de organización y planificación.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocer los distintos tipos de arquitecturas cognitivas (p. ej. basadas en objetivos, conductas, híbridas, etc.) y su aplicación.
  • Conocer y saber aplicar las distintas técnicas de interacción hombre-robot (p.ej. gestos, habla, comunicación multimodal, etc.).
  • Ser capaz de diseñar el interfaz hombre-robot adecuado para de las necesidades de una aplicación.
  • Conocer las nuevas aplicaciones y oportunidades de negocio de los robots de servicios en entornos como robótica médica, asistencial, humanoides, entretenimiento, educación, etc.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2024-25

  • Conocer los principales aspectos de la robótica cognitiva y su importancia.
  • Conocer los distintos tipos de arquitecturas cognitivas (p. ej. basadas en objetivos, conductas, híbridas, etc.) y su aplicación.
  • Conocer y saber aplicar las distintas técnicas de interacción humano-robot (p.ej. gestos, habla, comunicación multimodal, etc.).
  • Ser capaz de diseñar la interfaz humano-robot adecuada para de las necesidades de una aplicación de robótica de servicios.
  • Conocer las nuevas aplicaciones y oportunidades de negocio de los robots de servicios en entornos como robótica médica, asistencial, humanoides, entretenimiento, educación, etc.

 

 

Datos generales

Código: 33733
Profesor/a responsable:
Ubeda Castellanos, Andres
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: FISICA, INGENIERIA DE SISTEMAS Y TEORIA
    Área: INGENIERIA DE SISTEMAS Y AUTOMATICA
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.
  • Dep.: LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMATICOS
    Área: LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMATICOS
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 0
  • Dep.: CIENCIA DE LA COMPUTACION E INT. ARTIF.
    Área: CIENCIA DE LA COMPUTACION, INTELIGENCIA ARTIFICIAL
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 0
  • Dep.: SOCIOLOGIA I
    Área: SOCIOLOGIA
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 0

Estudios en los que se imparte