Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2024-25

Esta asignatura es la continuación natural de las asignaturas de introducción a la programación estudiadas en los cursos anteriores.

Se trata del primer contacto del alumno con la algoritmia, uno de los pilares de la programación cuya relevancia se muestra en el desarrollo de cualquier aplicación más allá de la mera construcción de programas. Las técnicas estudiadas en esta asignatura son fundamentales para el desarrollo eficaz y eficiente del software y por tanto, son también esenciales para poder abordar con éxito una buena parte de las asignaturas que el alumno estudiará posteriormente.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2024-25

Competencias específicas (CE)

  • CE5 : Interpretar el funcionamiento del código fuente de un programa. Definir los tipos de datos necesarios para la representación de la información. Diseñar algoritmos y codificarlos con distintas técnicas de programación, especialmente en sistemas robóticos. Verificar el correcto funcionamiento de un programa.

 

Competencias Transversales

  • CT1 : Capacidades informáticas e informacionales.
  • CT2 : Ser capaz de comunicarse correctamente tanto de forma oral como escrita.
  • CT3 : Capacidad de análisis y síntesis.
  • CT4 : Capacidad de organización y planificación.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Adquirir la capacidad para analizar con rigor la eficiencia de los algoritmos distinguiendo los conceptos de eficiencia en tiempo y en espacio.
  • Saber comparar, en cuanto a su eficiencia, distintas soluciones algorítmicas a un mismo problema.
  • Conocer estructuras de datos para la organización de la información que permitan la obtención de algoritmos eficientes.
  • Conocer las familias más importantes de problemas algorítmicos y estudiar diferentes esquemas o paradigmas de diseño aplicables para resolverlos.
  • Aprender a instanciar (particularizar) un esquema genérico para un problema concreto, identificando los datos y operaciones del esquema con las del problema, previa comprobación de que se satisfacen los requisitos necesarios para su aplicación.
  • Justificar la elección de un determinado esquema cuando varios de ellos pueden ser aplicables a un mismo problema.
  • Aplicar estrategias de búsqueda ciega y de búsqueda informada con el fin de planificar una secuencia de acciones que permitan encontrar una solución cumpliendo con las restricciones del problema.
  • Desarrollar heurísticas apropiadas a un problema de búsqueda concreto, valorar su aportación y evaluar su eficacia.
  • Determinar el método de búsqueda más adecuado según las características de cada problema.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2024-25

  • Adquirir la capacidad para analizar con rigor la eficiencia de los algoritmos distinguiendo los conceptos de eficiencia en tiempo y en espacio.
  • Saber comparar, en cuanto a su eficiencia, distintas soluciones algorítmicas a un mismo problema.
  • Conocer estructuras de datos para la organización de la información que permitan la obtención de algoritmos eficientes.
  • Conocer las familias más importantes de problemas algorítmicos y estudiar diferentes esquemas o paradigmas de diseño aplicables para resolverlos.
  • Aprender a instanciar (particularizar) un esquema genérico para un problema concreto, identificando los datos y operaciones del esquema con las del problema, previa comprobación de que se satisfacen los requisitos necesarios para su aplicación.
  • Justificar la elección de un determinado esquema cuando varios de ellos pueden ser aplicables a un mismo problema.
  • Aplicar estrategias de búsqueda ciega y de búsqueda informada con el fin de planificar una secuencia de acciones que permitan encontrar una solución cumpliendo con las restricciones del problema.
  • Desarrollar heurísticas apropiadas a un problema de búsqueda concreto, valorar su aportación y evaluar su eficacia.
  • Determinar el método de búsqueda más adecuado según las características de cada problema.

 

 

Datos generales

Código: 33723
Profesor/a responsable:
Verdu Mas, Jose Luis
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMÁTICOS
    Área: LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMATICOS
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte