Competencies and objectives
Course context for academic year 2024-25
Un robot se considera una máquina autónoma que gracias a sus sistemas de control es capaz de controlar su posición articular y su movimiento para llevar a cabo la tarea o tareas para las que fue diseñado y construido. Los sistemas de control o controlador de un sistema robótico están físicamente constituidos por un computador, un sistema de adquisición de datos y un conjunto de actuadores, generalmente motores eléctricos. El objetivo de los sistemas de control es proporcionar flexibilidad y autonomía, de modo que permita que sistemas robóticos puedan realizar tareas adaptándose a cambios en el entorno de trabajo con escasa intervención humana. El diseño e implementación de un controlador, involucra varias disciplinas como fundamentos matemáticos, físicos, mecánicos, electrónicos e informáticos, entre otros, que convergen en el concepto de ingeniería de control. En esta asignatura se van a introducir los fundamentos y principios básicos para identificar y analizar sistemas físicos para poder analizar y diseñar un sistema de control básico que acoplado al primero permita controlarlo modificando su comportamiento.
Course content (verified by ANECA in official undergraduate and Master’s degrees) for academic year 2024-25
General Competences (CG)
- CG1 : Saber resolver problemas de ingeniería aplicando conocimientos de matemáticas, física, química, informática, diseño, sistemas mecánicos, eléctricos, electrónicos y automáticos para establecer soluciones viables en el ámbito de la titulación.
- CG2 : Capacidad de utilizar herramientas informáticas para el modelado, la simulación y el diseño de aplicaciones de ingeniería.
- CG5 : Ser capaz de obtener y analizar información sobre las características de materiales, circuitos, elementos de máquinas, control automático, sensores y sistemas informáticos, con el fin último de lograr aplicaciones robóticas autónomas y flexibles.
Specific Competences (CE)
- CE1 : Desarrollar la capacidad del alumno para aplicar, tanto desde un punto de vista analítico como numérico, los conocimientos sobre: Álgebra Lineal, Cálculo Diferencial e Integral, Ecuaciones Diferenciales y en Derivadas Parciales así como Variable Compleja, a diferentes problemas matemáticos que se planteen en sistemas robóticos.
- CE14 : Conocer las herramientas matemáticas y aplicaciones informáticas más adecuadas para el modelado y análisis de sistemas lineales y no lineales, y ser capaz de analizar su comportamiento dinámico.
Transversal Competences
- CT1 : Capacidades informáticas e informacionales.
- CT2 : Ser capaz de comunicarse correctamente tanto de forma oral como escrita.
- CT3 : Capacity to analyse and synthesise.
- CT4 : Capacity for organisation and planning.
Learning outcomes (Training objectives)
No data
Specific objectives stated by the academic staff for academic year 2024-25
No data
General
Code:
33717
Lecturer responsible:
Gil Vazquez, Pablo
Credits ECTS:
6,00
Theoretical credits:
1,20
Practical credits:
1,20
Distance-base hours:
3,60
Departments involved
-
Dept:
PHYSICS, ENGINEERING SYSTEMS AND SIGNAL THEORY
Area: SYSTEMS ENGINEERING AND AUTOMATICS
Theoretical credits: 1,2
Practical credits: 1,2
This Dept. is responsible for the course.
This Dept. is responsible for the final mark record.
Study programmes where this course is taught
-
DEGREE IN ROBOTIC ENGINEERING
Course type: COMPULSORY (Year: 2)