Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2024-25

La asignatura de Tecnología Eléctrica se encuadra en el 1º cuatrimestre del segundo curso de la carrera de Grado en Ingeniería Robótica. Tiene por finalidad, la capacitación del alumno para el desarrollo de sistemas eléctricos y electromecánicos en la actividad profesional del Ingeniero en Robótica, que le obliga indefectiblemente a la utilización de la energía eléctrica en los dispositivos y máquinas eléctricas, así como en sus procedimientos de análisis.
Por ello se han estructurado los conocimientos de este curso para conseguir que el alumno adquiera los suficientes conocimientos de electricidad que le permitan participar en proyectos y construcciones que utilicen esta técnica y que además sirva de base para el estudio de asignaturas específicas.
El desarrollo de la asignatura se lleva a cabo mediante clases teóricas, además de prácticas de problemas y prácticas de laboratorio con ordenador, algunas de estas últimas en simulación de laboratorio virtual. El adecuado proceso de aprendizaje por parte del alumno requiere una sólida formación previa en Física (en general, de circuitos de corriente continua, circuitos de corriente alterna sinusoidal, circuitos trifásicos, electromecánica, campos magnéticos, campos eléctricos, etc.).

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2024-25

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Saber resolver problemas de ingeniería aplicando conocimientos de matemáticas, física, química, informática, diseño, sistemas mecánicos, eléctricos, electrónicos y automáticos para establecer soluciones viables en el ámbito de la titulación.
  • CG3 : Poseer y comprender los conocimientos que posibilitan ser original en el desarrollo o aplicación de ideas para resolver problemas de ingeniería novedosos o multidisciplinares, después de analizar y entender las especificaciones planteadas.
  • CG5 : Ser capaz de obtener y analizar información sobre las características de materiales, circuitos, elementos de máquinas, control automático, sensores y sistemas informáticos, con el fin último de lograr aplicaciones robóticas autónomas y flexibles.
  • CG6 : Concebir, calcular, diseñar y poner en marcha algoritmos, equipos o instalaciones en el ámbito de la robótica, para aplicaciones industriales o de servicios, teniendo en cuenta aspectos de calidad, seguridad, criterios medioambientales, uso racional y eficiente de recursos.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE12 : Conocer los principios de teoría de circuitos y los fundamentos de electrotecnia y electrónica (analógica, digital y de potencia), y ser capaz de analizar circuitos existentes, o diseñar otros nuevos, para sistemas robóticos u otros sistemas auxiliares.
  • CE13 : Conocer y entender el funcionamiento de las máquinas eléctricas, especialmente motores de CA y CC, y saber aplicarlos en el análisis y diseño de actuadores en sistemas robóticos.
  • CE2 : Entender y saber aplicar en problemas de ingeniería los fundamentos físicos en los que se basa la ingeniería de la robótica: estática, cinemática, dinámica, mecánica, termodinámica, electromagnetismo y circuitos eléctricos.
  • CE6 : Tener capacidad de visión espacial y conocimiento de las técnicas de representación gráfica, que permitan el diseño y la interpretación de planos de sistemas mecánicos y de circuitos eléctricos y electrónicos. Conocer y saber utilizar programas informáticos de diseño y visualización de esquemas de circuitos, estructuras y mecanismos.

 

Competencias Transversales

  • CT1 : Capacidades informáticas e informacionales.
  • CT2 : Ser capaz de comunicarse correctamente tanto de forma oral como escrita.
  • CT3 : Capacidad de análisis y síntesis.
  • CT4 : Capacidad de organización y planificación.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocer el funcionamiento de los distintos componentes pasivos y activos que constituyen los circuitos eléctricos.
  • Adquirir la capacidad de análisis de circuitos eléctricos lineales tanto en régimen permanente (CC, CA) como en régimen transitorio.
  • Entender el funcionamiento de los motores de corriente continua y alterna, así como saber elegir el tipo de motor más adecuado para cada aplicación robótica.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2024-25

• Conocer los distintos componentes pasivos y activos que constituyen los circuitos eléctricos.
• Que los alumnos comprendan los conceptos básicos de la corriente alterna tanto de circuitos monofásicos como trifásicos.
• Que entiendan el funcionamiento de un transformador.
• Que aprendan a analizar y evaluar alternativas de los diferentes motores de energía eléctrica, tanto de corriente alterna como continua. Sus métodos de arranque. Su comportamiento como máquina reversible.
• Que comprendan los cálculos técnicos y su metodología, de los motores y/o generadores.
• Que sepan analizar los resultados y tomar decisiones en consecuencia sobre las distintas posibilidades de elección de una máquina eléctrica.
• Saber elegir el tipo de motor más adecuado para cada aplicación robótica.

Siguiendo el compromiso adoptado por la UA para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible promulgados por la ONU, la materia de Tecnología Eléctrica contribuye específicamente en la consecución de los objetivos siguientes:

ODS 7. Energía sostenible y no contaminante.
ODS 9. Industria, Innovación e Infraestructuras.
ODS 11. Ciudades y comunidades sostenibles.
ODS 12. Producción y consumo responsables.
ODS 13. Acción por el clima

 

 

Datos generales

Código: 33714
Profesor/a responsable:
VICENTE SAMPER, JOSE MARIA
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: INGENIERIA CIVIL
    Área: INGENIERIA ELECTRICA
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte