Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2024-25

La Ingeniería del Software desempeña un papel crucial en el campo de la inteligencia artificial (IA) al proporcionar las metodologías, herramientas y mejores prácticas necesarias para el desarrollo, implementación y mantenimiento de sistemas de IA robustos y eficientes. A medida que los sistemas de IA se vuelven más complejos, la Ingeniería del Software garantiza que estos sistemas sean escalables, confiables y sostenibles a lo largo del tiempo. Esto incluye la gestión del ciclo de vida del software, desde la planificación y diseño hasta la implementación, pruebas y monitorización, asegurando que los modelos de IA se integren adecuadamente en aplicaciones prácticas y se mantengan actualizados frente a nuevas necesidades y tecnologías emergentes.

La asignatura aborda conceptos clave como diseño y programación orientada a objetos, refactorización, metodologías ágiles, desarrollo dirigido por pruebas y las principales arquitecturas para el despliegue de sistemas de IA. Estos conocimientos permiten a los estudiantes desarrollar modelos de IA modulares y reutilizables, garantizar la precisión y confiabilidad mediante pruebas rigurosas, estructurar sistemas eficientes y crear interfaces intuitivas para los usuarios finales.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2024-25

Competencias Transversales

  • CT01 : Utilizar de forma habitual las herramientas informáticas, así como las tecnologías de la información y las comunicaciones, en todo su desempeño profesional.
  • CT02 : Comunicar de forma oral y escrita transmitiendo información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

 

Competencias Generales

  • CG3 : Analizar fuentes documentales y adquirir conocimientos del ámbito de la inteligencia artificial para seguir los últimos avances en esta área, determinar su aplicabilidad para la resolución de problemas y adaptarse a nuevos escenarios futuros.
  • CG4 : Obtener soluciones eficientes, óptimas y/o probables aplicando los principios propios de la ingeniería y el método científico, describiendo de forma adecuada el problema y realizando una evaluación sólida de la propuesta.
  • CG5 : Comunicar de manera clara y precisa conocimientos, metodologías, ideas, problemas y soluciones en el ámbito de la inteligencia artificial
  • CG6 : Concebir, desarrollar y aplicar sistemas de inteligencia artificial para mejorar los sectores productivos y la sociedad actual, determinando su idoneidad y ámbito de aplicación
  • CG7 : Resolver problemas de inteligencia artificial novedosos o multidisciplinares, mostrando iniciativa y originalidad en el desarrollo, después de analizar y entender las especificaciones planteadas

 

Competencias Específicas

  • CE21 : Analizar, diseñar, construir, probar y mantener soluciones de inteligencia artificial de forma robusta, segura y eficiente siguiendo las metodologías y principios de la ingeniería del software

 

Competencias Básicas

  • CB2 : Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB4 : Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

 

1. Desarrollar un conjunto de buenas prácticas para documentar adecuadamente los programas.

2. Integrar un sistema de control de versiones para el código tanto en su desarrollo a nivel individual como en grupo.

3. Diseñar la arquitectura de un sistema respetando los requerimientos y explotandolos patrones de software en el contexto de la IA.

4. Escribir e integrar en el desarrollo de una aplicación los diferentes tipos de pruebas del software (de caja blanca o caja negra, unitarias o de interfaz, etc.).

5. Escribir programas y refactorizarlos para obtener código limpio, mantenible, extensible y legible.

6. Valorar la conveniencia de usar metodologías eficientes de trabajo a la hora de desarrollar sistemas y aplicaciones.

7. Integrar prácticas de integración, despliegue y monitorización continuos en el despliegue de soluciones basadas en IA.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2024-25

  • Comprender el ciclo de vida de los proyectos de IA y los diferentes roles que desempeñan los ingenieros desde la planificación hasta su puesta en producción.
  • Conocer las metodologías de desarrollo más adecuadas para sistemas de IA.
  • Ser capaz de garantizar la calidad del software desarrollado mediante el uso de pruebas automatizadas.
  • Conocer y saber usar técnicas de diseño para obtener código extensible y mantenible, así como para facilitar la comprensión de código escrito por otras personas.
  • Conocer las patrones arquitecturales más adecuados para sistemas de IA.

 

 

Datos generales

Código: 33666
Profesor/a responsable:
PEREZ SANCHO, CARLOS
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMÁTICOS
    Área: LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMATICOS
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte