Competencias y objetivos
Contexto de la asignatura para el curso 2024-25
La asignatura Programación II extiende los conocimientos adquiridos en Programación I con el objetivo de diseñar programas de tamaño medio, trabajar con herramientas de programación avanzadas, introducir el paradigma de la programación orientada a objetos y profundizar en el conocimiento del lenguaje de programación Python. Esta asignatura es la continuación de Programación I y constituye la base para cursar Programación Avanzada y Estructuras de Datos.
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2024-25
Competencias Transversales
- CT01 : Utilizar de forma habitual las herramientas informáticas, así como las tecnologías de la información y las comunicaciones, en todo su desempeño profesional.
- CT02 : Comunicar de forma oral y escrita transmitiendo información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
Competencias Generales
- CG2 : Conocer, seleccionar y aplicar métodos de los diferentes campos de la inteligencia artificial para la resolución de problemas de ingeniería.
- CG4 : Obtener soluciones eficientes, óptimas y/o probables aplicando los principios propios de la ingeniería y el método científico, describiendo de forma adecuada el problema y realizando una evaluación sólida de la propuesta.
- CG7 : Resolver problemas de inteligencia artificial novedosos o multidisciplinares, mostrando iniciativa y originalidad en el desarrollo, después de analizar y entender las especificaciones planteadas
- CG8 : Concebir, desarrollar e implantar sistemas de inteligencia artificial teniendo en cuenta aspectos de calidad y seguridad, dentro del marco normativo, además de atender a criterios medioambientales y de uso racional, ético y eficiente de recursos e información
Competencias Específicas
- CE2 : Diferenciar entre los paradigmas de programación más habituales y aplicarlos a la implementación de modelos y sistemas de inteligencia artificial
- CE3 : Seleccionar e implementar de forma eficiente los tipos y estructuras de datos más adecuados para la resolución de problemas de inteligencia artificial
Competencias Básicas
- CB1 : Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
- CB5 : Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
1. Escribir programas tomando en consideración las reglas impuestas por el sistema de tipos del lenguaje de programación.
2. Incorporar elementos de la programación funcional a la hora de escribir código.
3. Aplicar los principios de la programación orientada a objetos en el diseño e implementación de una solución algorítmica.
4. Codificar y manipular adecuadamente los datos de un problema mediante los tipos simples y compuestos ofrecidos por el lenguaje de programación.
5. Implementar programas que manipulen cadenas y ficheros de texto o binarios para tareas básicas en el contextode la inteligencia artificial.
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2024-25
- Aprender conceptos avanzados del lenguaje de programación Python
- Conocer librerías de Python de uso común en el ámbito Inteligencia Artificial
- Manejar entornos de desarrollo avanzados
- Aprender a crear programas de tamaño medio
- Conocer y manejar la depuración e identificación de fallos en un programa
- Aprender a manejar software de control de versiones
- Desarrollar software en grupo
Datos generales
Código:
33656
Profesor/a responsable:
Teruel Martinez, Miguel Angel
Crdts. ECTS:
6,00
Créditos teóricos:
1,20
Créditos prácticos:
1,20
Carga no presencial:
3,60
Departamentos con docencia
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Dep.:
LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMATICOS
Área: LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMATICOS
Créditos teóricos: 1,2
Créditos prácticos: 1,2
Este dep. es responsable de la asignatura.
Este dep. es responsable del acta.
Estudios en los que se imparte
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GRADO EN INGENIERÍA EN INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Tipo de asignatura: BÁSICA (Curso: 1)