Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2024-25

Esta asignatura aborda el diseño, la creación y la evaluación de las interfaces persona-computador, con características de usabilidad para que sean fácilmente utilizados, comprensibles, concisos y de rápido aprendizaje, así como con características de accesibilidad para que puedan ser usados por el máximo número de usuarios, independientemente de sus circunstancias personales, dispositivos de acceso o contexto de uso. Además, tanto en la usabilidad como en la accesibilidad se deben contemplar las necesidades, patrones de uso y expectativas de mujeres y hombres.

El objetivo principal de esta asignatura es que el alumno sea capaz de desarrollar interfaces persona-computador usables y accesibles. Para ello se emplea el desarrollo de sitios web como modelo de interfaz persona-computador.

Esta asignatura emplea un modelo de aprendizaje híbrido (blended learning) combinado con la clase invertida (flipped classroom o flip teaching), en el que se emplean varios cursos en línea compuestos de videotutoriales para ofrecer un aprendizaje flexible y adaptado a las necesidades particulares de cada estudiante. Para ello, se definen unos conocimientos y habilidades mínimos y obligatorios que deben alcanzar todos los estudiantes, más unos conocimientos y habilidades opcionales a los que pueden optar aquellos estudiantes que lo deseen. Este modelo de aprendizaje se refleja en la metodología empleada y en los instrumentos y criterios de evaluación.

Recomendaciones

Para poder seguir adecuadamente la asignatura y obtener el máximo partido de ella, es necesario que el alumno no tenga ningún problema con los  conocimientos adquiridos en las siguientes asignaturas del grado:

  • Programación Avanzada, que incluye los conocimientos adquiridos en Fundamentos de Programación.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2024-25

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Planificar, concebir, desplegar y dirigir proyectos, servicios y sistemas biomédicos en el ámbito de aplicación del grado liderando su puesta en marcha y su mejora continua.
  • CG2 : Diseñar, desarrollar, evaluar y asegurar la accesibilidad, ergonomía, usabilidad y seguridad de los sistemas biomédicos, servicios y aplicaciones del sector sanitario, así como de la información que gestionan.
  • CG3 : Diseñar, desarrollar y evaluar procedimientos de análisis en el ámbito de la salud.
  • CG4 : Evaluar y seleccionar equipos y plataformas tecnológicas para la implantación de sistemas biomédicos, servicios y aplicaciones en el ámbito de la salud, valorando el retorno de la inversión.
  • CG7 : Resolver problemas con iniciativa, autonomía y creatividad en el ámbito de la ingeniería biomédica.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE11 : Desarrollar, administrar, mantener y evaluar sistemas biomédicos que presten servicios de salud a distancia para ciudadanos y profesionales, a través de una red de comunicaciones.
  • CE20 : Identificar problemas de seguridad y confidencialidad en el ámbito de la ingeniería biomédica y saber aplicar soluciones siguiendo recomendaciones y estándares nacionales e internacionales.

 

Competencias Transversales Básicas de la UA

  • CT1 : Adquirir capacidades informáticas e informacionales.
  • CT2 : Ser capaz de comunicarse correctamente tanto de forma oral como escrita.
  • CT3 : Adquirir capacidad de análisis y síntesis.
  • CT4 : Adquirir capacidad de organización y planificación.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Capacidad para crear, diseñar y evaluar interfaces persona computador que contemplen la accesibilidad y usabilidad.
  • Capacidad para diseñar, integrar e implantar sistemas para la salud adecuados a los requerimientos especificados.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2024-25

  • Conocer los estándares internacionales y nacionales de usabilidad y accesibilidad relacionados con las aplicaciones informáticas.
  • Conocer los mecanismos de prototipado de las aplicaciones informáticas.
  • Conocer los principios del diseño usable de las aplicaciones informáticas.
  • Conocer los principios del diseño universal.
  • Saber aplicar los principios del diseño universal en el desarrollo de las aplicaciones informáticas.
  • Ser capaz de interpretar la normativa legal europea y nacional sobre accesibilidad de las aplicaciones informáticas.
  • Conocer las diferentes versiones de las Pautas de Accesibilidad al Contenido Web del W3C (WCAG 1.0, 2.0, 2.1, 2.2 y posteriores).
  • Ser capaz de aplicar la usabilidad y la accesibilidad al desarrollo de sitios web.
  • Planificar procesos de evaluación de la usabilidad y la accesibilidad de sitios web mediante herramientas, expertos y usuarios.
  • Ser capaz de contemplar las necesidades, patrones de uso y expectativas de mujeres y hombres en el diseño las de aplicaciones informáticas.

 

 

Datos generales

Código: 33621
Profesor/a responsable:
Lujan Mora, Sergio
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMATICOS
    Área: LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMATICOS
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte