Competències i objectius
Context de l'assignatura per al curs 2024-25
Esta asignatura aborda el diseño, la creación y la evaluación de las interfaces persona-computador, con características de usabilidad para que sean fácilmente utilizados, comprensibles, concisos y de rápido aprendizaje, así como con características de accesibilidad para que puedan ser usados por el máximo número de usuarios, independientemente de sus circunstancias personales, dispositivos de acceso o contexto de uso. Además, tanto en la usabilidad como en la accesibilidad se deben contemplar las necesidades, patrones de uso y expectativas de mujeres y hombres.
El objetivo principal de esta asignatura es que el alumno sea capaz de desarrollar interfaces persona-computador usables y accesibles. Para ello se emplea el desarrollo de sitios web como modelo de interfaz persona-computador.
Esta asignatura emplea un modelo de aprendizaje híbrido (blended learning) combinado con la clase invertida (flipped classroom o flip teaching), en el que se emplean varios cursos en línea compuestos de videotutoriales para ofrecer un aprendizaje flexible y adaptado a las necesidades particulares de cada estudiante. Para ello, se definen unos conocimientos y habilidades mínimos y obligatorios que deben alcanzar todos los estudiantes, más unos conocimientos y habilidades opcionales a los que pueden optar aquellos estudiantes que lo deseen. Este modelo de aprendizaje se refleja en la metodología empleada y en los instrumentos y criterios de evaluación.
Recomendaciones
Para poder seguir adecuadamente la asignatura y obtener el máximo partido de ella, es necesario que el alumno no tenga ningún problema con los conocimientos adquiridos en las siguientes asignaturas del grado:
- Programación Avanzada, que incluye los conocimientos adquiridos en Fundamentos de Programación.
Competències de l'assignatura (verificades per ANECA en graus i màsters oficials) per al curs 2024-25
Competències generals del títol (CG)
- CG1 : Planificar, concebre, desplegar i dirigir projectes, serveis i sistemes biomèdics en l'àmbit d'aplicació del grau liderant-ne la posada en funcionament i la millora contínua.
- CG2 : Dissenyar, desenvolupar, avaluar i assegurar l'accessibilitat, ergonomia, usabilitat i seguretat dels sistemes biomèdics, serveis i aplicacions del sector sanitari i de la informació que gestionen.
- CG3 : Dissenyar, desenvolupar i avaluar procediments d'anàlisis en l'àmbit de la salut.
- CG4 : Avaluar i seleccionar equips i plataformes tecnològiques per a implantar sistemes biomèdics, serveis i aplicacions en l'àmbit de la salut i valorar-ne el benefici de la inversió.
- CG7 : Resoldre problemes amb iniciativa, autonomia i creativitat en l'àmbit de l'enginyeria biomèdica.
Competències específiques (CE)
- CE11 : Desenvolupar, administrar, mantenir i avaluar sistemes biomèdics que presten serveis de salut a distància per a ciutadans i professionals, a través d'una xarxa de comunicacions.
- CE20 : Identificar problemes de seguretat i confidencialitat en l'àmbit de l'enginyeria biomèdica i saber aplicar solucions seguint recomanacions i estàndards nacionals i internacionals.
Competències transversals bàsiques de la UA
- CT1 : Adquirir capacitats informàtiques i informacionals.
- CT2 : Ser capaç de comunicar-se correctament tant de forma oral com escrita.
- CT3 : Adquirir capacitat d'anàlisi i síntesi.
- CT4 : Adquirir capacitat d'organització i planificació.
Resultats d'aprenentatge (Objectius formatius)
- Capacitat per a crear, dissenyar i avaluar interfícies persona-computador accessibles i amb usabilitat.
- Capacitat per a dissenyar, integrar i implantar sistemes per a la salut adequats als requeriments especificats.
Objectius específics indicats pel professorat per al curs 2024-25
- Conocer los estándares internacionales y nacionales de usabilidad y accesibilidad relacionados con las aplicaciones informáticas.
- Conocer los mecanismos de prototipado de las aplicaciones informáticas.
- Conocer los principios del diseño usable de las aplicaciones informáticas.
- Conocer los principios del diseño universal.
- Saber aplicar los principios del diseño universal en el desarrollo de las aplicaciones informáticas.
- Ser capaz de interpretar la normativa legal europea y nacional sobre accesibilidad de las aplicaciones informáticas.
- Conocer las diferentes versiones de las Pautas de Accesibilidad al Contenido Web del W3C (WCAG 1.0, 2.0, 2.1, 2.2 y posteriores).
- Ser capaz de aplicar la usabilidad y la accesibilidad al desarrollo de sitios web.
- Planificar procesos de evaluación de la usabilidad y la accesibilidad de sitios web mediante herramientas, expertos y usuarios.
- Ser capaz de contemplar las necesidades, patrones de uso y expectativas de mujeres y hombres en el diseño las de aplicaciones informáticas.
Dades generals
Codi:
33621
Professor/a responsable:
Lujan Mora, Sergio
Crèdits ECTS:
6,00
Crèdits teòrics:
1,20
Crèdits pràctics:
1,20
Càrrega no presencial:
3,60
Departaments amb docència
-
Dep.:
LLENGUATGES I SISTEMES INFORMATICS
Àrea: LLENGUATGES I SISTEMES INFORMATICS
Crèdits teòrics: 1,2
Crèdits pràctics: 1,2
Aquest departament és responsable de l'assignatura.
Aquest dep. és responsable de l'acta.
Estudis en què s'imparteix
-
GRAU EN ENGINYERIA BIOMÈDICA
Tipus d'assignatura: OBLIGATÒRIA (Curs: 3)