Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2024-25

Esta asignatura se imparte en el segundo curso (3º semestre) de la titulación de Graduado en Ingeniería Civil y tiene por finalidad introducir a los alumnos en los principios básicos que rigen el diseño tanto de redes de abastecimiento como de saneamiento y flujo en lámina libre. Se aborda también el ciclo hídrico del agua en la naturaleza desde todos los puntos de vista necesarios para un ingeniero intensificando los aspectos de transformación de precipitación en escorrentía

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2024-25

Competencias Transversales Básicas de la UA

  • CT10 : Capacidad de enfrentar, proyectar y resolver problemas reales demandados por la sociedad en el ámbito de la ingeniería.
  • CT11 : Capacidad de aprender y aplicar, de forma autónoma e interdisciplinar, nuevos conceptos y métodos.
  • CT12 : Capacidad de asimilar y adaptarse a la evolución continua de la tecnología en el ámbito de desarrollo profesional.
  • CT13 : Capacidad de adoptar el método científico en el planteamiento y realización de trabajos diversos tanto a nivel académico como profesional.
  • CT14 : Capacidad de autocrítica necesaria para el análisis y mejora de la calidad de un proyecto.
  • CT7 : Capacidad de exposición oral y escrita.
  • CT8 : Capacidad de planificar tareas y comprometerse en el cumplimiento de objetivos y plazos.
  • CT9 : Capacidad de trabajo en grupo.

 

Competencias Específicas (Rama Civil)

  • CE7 : Conocimiento y comprensión de la mecánica de los fluidos y las ecuaciones fundamentales del flujo para su aplicación a los sistemas de conducciones, tanto en presión como en lámina libre.
  • CE8 : Conocimiento, comprensión y aplicación de los conceptos de hidrología superficial y subterránea. Capacidad para evaluar y regular recursos hídricos.

 

Competencias Transversales Básicas

  • CB3 : Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Capacitación científico-técnica para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Obras Públicas y conocimiento y ejercicio de las funciones de asesoría, análisis, planificación, diseño, cálculo, proyecto, dirección, construcción, gestión, mantenimiento, conservación y explotación en el ámbito de la Ingeniería Civil.
  • Comprensión de los múltiples condicionamientos de carácter técnico y legal que se plantean en la construcción de una obra pública, y capacidad para emplear métodos contrastados y tecnologías acreditadas, con la finalidad de conseguir la mayor eficacia en la construcción dentro del respeto por el medio ambiente y la protección de la seguridad y salud de los trabajadores y usuarios de la obra pública.
  • Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria durante el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Obras Públicas.
  • Capacidad para realizar estudios y diseñar captaciones de aguas superficiales o subterráneas, en el ámbito de la Ingeniería Civil.
  • Conocimiento de la historia de la Ingeniería Civil y capacitación para analizar y valorar las obras públicas en particular y la construcción en general.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2024-25

Siguiendo el compromiso adoptado por la UA para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible promulgados por la ONU, la asignatura de Tecnologías Industriales contribuye específicamente en la consecución de los objetivos siguientes:
ODS 4. Educación de Calidad
ODS 6. Agua limpia y saneamiento
ODS 9. Industria, innovación e infraestructura.
ODS 11. Ciudades y comunidades sostenibles.

Contenidos de digitalización: la asignatura se imparte utilizando la plataforma Moodle, en la que se dejan a disposición de los alumnos los materiales audiovisuales necesarios para el correcto seguimiento de la asignatura (presentaciones y vídeos). Adicionalmente, para el desarrollo de la asignatura, se utilizan la aplicación “Kahoot”.

Compresión básica de los conceptos fundamentales de la Hidráulica.

Capacidad de diseñar redes de circulación de agua, tanto en lámina libre con en flujos confinados.

Adquirir una visión global del ciclo hídrico.

Adquirir conciencia del agua como recurso limitado.

Adquirir la capacidad de proyectar obras hidráulicas, desde la cuantificación del caudal trasegado hasta las dimensiones, formas y tipología de las obras de avenamiento.

Adquisición de la capacidad de analizar de un modo crítico los resultados obtenidos

 

 

Datos generales

Código: 33518
Profesor/a responsable:
Pardo Picazo, Miguel Angel
Crdts. ECTS: 9,00
Créditos teóricos: 1,80
Créditos prácticos: 1,80
Carga no presencial: 5,40

Departamentos con docencia

  • Dep.: FISICA, INGENIERIA DE SISTEMAS Y TEORIA
    Área: FISICA APLICADA
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 0
  • Dep.: INGENIERIA CIVIL
    Área: INGENIERIA HIDRAULICA
    Créditos teóricos: 1,8
    Créditos prácticos: 1,8
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte