Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2024-25

La asignatura Cálculo de Estructuras II se encuentra en el cuarto semestre del Grado en Ingeniería Civil.

Contribuye a formar profesionales con los conceptos necesarios para el estudio de aplicaciones prácticas que podrán ser utilizadas en el futuro ejercicio profesional, como son el análisis y dimensionado de estructuras.

Necesita de conocimientos adquiridos en otras asignaturas: Mecánica para Ingenieros, Fundamentos Matemáticos de la Ingeniería I, Fundamentos Matemáticos de la Ingeniería II y Cálculo de Estructuras I.

Los conocimientos de esta asignatura se necesitan para las asignaturas: Estructuras de Hormigón Armado y Pretensado, Estructuras Metálicas, Técnicas Constructivas en Ingeniería Civil, Edificación y Construcción Industrializada, Construcciones Geotécnicas, Presas, Cálculo Avanzado de Estructuras, Puentes, Geotecnica Aplicada a las Obras Hidráulicas y Trabajo Fin de Grado.

RELACIÓN CON LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOTENIBLE (ODS):

DIGITALIZACIÓN:

  • Empleo de hojas de cálculo para resolver problemas de ingeniería de estructuras.
  • Uso de software profesional BIM para calcular estructuras (SAP2000).

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2024-25

Competencias Transversales Básicas de la UA

  • CT13 : Capacidad de adoptar el método científico en el planteamiento y realización de trabajos diversos tanto a nivel académico como profesional.
  • CT9 : Capacidad de trabajo en grupo.

 

Competencias Específicas (Rama Civil)

  • CE4 : Capacidad para analizar y comprender cómo las características de las estructuras influyen en su comportamiento. Capacidad para aplicar los conocimientos sobre el funcionamiento resistente de las estructuras para dimensionarlas.

 

Competencias Transversales Básicas

  • CB3 : Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Capacitación científico-técnica para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Obras Públicas y conocimiento y ejercicio de las funciones de asesoría, análisis, planificación, diseño, cálculo, proyecto, dirección, construcción, gestión, mantenimiento, conservación y explotación en el ámbito de la Ingeniería Civil.
  • Conocimiento de la historia de la Ingeniería Civil y capacitación para analizar y valorar las obras públicas en particular y la construcción en general.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2024-25

1. Objetivos de la asignatura:

  • Conocer y comprender los conceptos básicos del análisis estructural.
  • Conocer y comprender las distintas tipologías estructurales.
  • Conocer y comprender los principales métodos de cálculo de estructuras articuladas y reticuladas, tanto isostáticas como hiperestáticas.

2. Objetivos competenciales/procedimentales/actitudinales:

  • Saber utilizar, interpretar y aplicar los distintos métodos de análisis estructural.
  • Saber emplear las técnicas adecuadas para vincular la geometría y el cálculo de estructuras.
  • Mostrar interés y saber elegir las normas, bibliografía e informaciones específicas de la materia, de manera que el alumno refuerce su aprendizaje y complemente su formación.

 

 

Datos generales

Código: 33515
Profesor/a responsable:
Baeza De Los Santos, Francisco Javier
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: CONSTRUCCIONES ARQUITECTONICAS
    Área: CONSTRUCCIONES ARQUITECTONICAS
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 0
  • Dep.: INGENIERIA CIVIL
    Área: MECANICA DE LOS MEDIOS CONTINUOS Y T. DE ESTRUCT.
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte