Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2024-25

Adquisición de criterios y métodos geográficos para la gestión y conservación del patrimonio natural

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2024-25

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Capacidad de análisis y síntesis.
  • CG10 : Compromiso ético con la sostenibilidad, el respeto a los derechos fundamentales, la igualdad entre hombres y mujeres, los valores democráticos, la multiculturalidad, la paz.
  • CG2 : Capacidad de organización y planificación.
  • CG3 : Capacidad para gestionar adecuadamente la información, en especial, mediante el uso de la TIC.
  • CG4 : Capacidad para realizar trabajos de forma individual o en equipo según el contexto y la situación.
  • CG5 : Capacidad de aprendizaje autónomo y de adaptación a nuevas situaciones.
  • CG6 : Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.
  • CG8 : Actitud sistémica de cuidado y precisión en el trabajo.
  • CG9 : Creatividad e iniciativa.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE10 : Capacidad para realizar propuestas de ordenación territorial y de localización de servicios y actividades desde una perspectiva de desarrollo sostenible.
  • CE2 : Capacidad para comprender y manejar adecuadamente los conceptos, la metodología y las técnicas de la Geografía y la Ordenación del territorio.
  • CE3 : Capacidad para comprender y utilizar adecuadamente los conceptos de otras disciplinas, en especial, de la historia, de la economía, el derecho y la urbanística.
  • CE4 : Capacidad para combinar las dimensiones temporal y espacial en el análisis e interpretación del territorio.
  • CE5 : Capacidad para leer e interpretar adecuadamente la información territorial contenida en cuadros estadísticos, gráficos, mapas, planos, imágenes de satélite.
  • CE6 : Capacidad para transformar y sintetizar la información territorial en tablas estadísticas, gráficos, mapas o planos.
  • CE7 : Capacidad para determinar e interpretar los elementos del territorio a considerar según la escala de análisis.
  • CE8 : Capacidad para analizar el territorio como un sistema complejo, interrelacionado e interdependiente.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Caracterizar los rasgos físicos que definen al medio natural interrelacionándolo con los elementos antrópicos.
  • Conocer y manejar la legislación medioambiental supranacional, nacional, regional o autonómica y los instrumentos de planeamiento y gestión.
  • Analizar el estado actual del cuerpo legislativo referente a la protección del medio natural en casos concretos de la Comunidad Valenciana.
  • Determinar y establecer las bases de gestión y protección, así como los criterios de valoración del medio natural más ajustados a la hora de aplicarlos a casos concretos y reales.
  • Desarrollar un juicio crítico con el fin de elaborar propuestas de protección y evaluación del medio natural con vistas a la inserción profesional.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2024-25

Los y las estudiantes han de alcanzar las competencias generales del título y las específicas; además de los objetivos generales de la asignatura.

 

 

Datos generales

Código: 33053
Profesor/a responsable:
Padilla Blanco, Ascension
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,40
Créditos prácticos: 1,00
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: ANAL. GEOGRAF. REGIONAL Y GEOGRAFIA FISI
    Área: GEOGRAFIA FISICA
    Créditos teóricos: 1,4
    Créditos prácticos: 1
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte