Competencias y objetivos
Contexto de la asignatura para el curso 2024-25
Se trata de una asignatura básica de 4º curso en el Grado en Geografía y Ordenación del Territorio que se entiende fundamental para que el alumnado adquiera competencias en la teoría y práctica de la ordenación del territorio como herramienta de intervención territorial. Se presenta como asignatura en la que los contenidos prácticos y la sesión de campo tienen un peso importante en la evaluación para el alumnado.
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2024-25
Competencias Generales del Título (CG)
- CG1 : Capacidad de análisis y síntesis.
- CG10 : Compromiso ético con la sostenibilidad, el respeto a los derechos fundamentales, la igualdad entre hombres y mujeres, los valores democráticos, la multiculturalidad, la paz.
- CG2 : Capacidad de organización y planificación.
- CG3 : Capacidad para gestionar adecuadamente la información, en especial, mediante el uso de la TIC.
- CG4 : Capacidad para realizar trabajos de forma individual o en equipo según el contexto y la situación.
- CG5 : Capacidad de aprendizaje autónomo y de adaptación a nuevas situaciones.
- CG6 : Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.
- CG8 : Actitud sistémica de cuidado y precisión en el trabajo.
- CG9 : Creatividad e iniciativa.
Competencias específicas (CE)
- CE10 : Capacidad para realizar propuestas de ordenación territorial y de localización de servicios y actividades desde una perspectiva de desarrollo sostenible.
- CE2 : Capacidad para comprender y manejar adecuadamente los conceptos, la metodología y las técnicas de la Geografía y la Ordenación del territorio.
- CE3 : Capacidad para comprender y utilizar adecuadamente los conceptos de otras disciplinas, en especial, de la historia, de la economía, el derecho y la urbanística.
- CE4 : Capacidad para combinar las dimensiones temporal y espacial en el análisis e interpretación del territorio.
- CE5 : Capacidad para leer e interpretar adecuadamente la información territorial contenida en cuadros estadísticos, gráficos, mapas, planos, imágenes de satélite.
- CE6 : Capacidad para transformar y sintetizar la información territorial en tablas estadísticas, gráficos, mapas o planos.
- CE7 : Capacidad para determinar e interpretar los elementos del territorio a considerar según la escala de análisis.
- CE8 : Capacidad para analizar el territorio como un sistema complejo, interrelacionado e interdependiente.
Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Identificar los conceptos y métodos de análisis básicos de la planificación de espacios regionales.
- Manejar la legislación básica sobre ordenación del territorio, a escala regional, así como la legislación sectorial (ambiental, urbanística) que incide en la planificación de espacios regionales.
- Identificar los tipos de documentos de ordenación del territorio (Estrategias, Planes o Directrices Regionales de Ordenación del Territorio, Planes sub-regionales, planificación de escala local).
- Formular las bases indispensables para la redacción de documentos de ordenación del territorio con vistas a la incorporación del alumno en el mercado de trabajo como geógrafo profesional.
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2024-25
Objetivos formativos:
-Identificar los conceptos y métodos de análisis básicos de la planificación de espacios regionales.
-Manejar la legislación básica sobre ordenación del territorio, a escala regional, así como la legislación sectorial (ambiental, urbanística) que incide en la planificación de espacios regionales.
-Identificar los tipos de documentos de ordenación del territorio (Estrategias, Planes o Directrices Regionales de Ordenación del Territorio, Planes sub-regionales, planificación de escala local).
-Formular las bases indispensables para la redacción de documentos de ordenación del territorio con vistas a la incorporación del alumno en el mercado de trabajo como geógrafo profesional.
Objetivos específicos aportados por el profesorado:
-Reconocer experiencias de ordenación territorial basadas en buenas prácticas de sostenibilidad ambiental y territorial
Datos generales
Código:
33045
Profesor/a responsable:
OLCINA CANTOS, JORGE
Crdts. ECTS:
6,00
Créditos teóricos:
1,60
Créditos prácticos:
0,80
Carga no presencial:
3,60
Departamentos con docencia
-
Dep.:
ANAL. GEOGRAF. REGIONAL Y GEOGRAFIA FISI
Área: ANALISIS GEOGRAFICO REGIONAL
Créditos teóricos: 1,6
Créditos prácticos: 0,8
Este dep. es responsable de la asignatura.
Este dep. es responsable del acta.
Estudios en los que se imparte
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GRADO EN GEOGRAFÍA Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO
Tipo de asignatura: OBLIGATORIA (Curso: 4)