Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2024-25

Los conocimientos de teorías, conceptos y técnicas se orientan hacia la apliación en Geografía Humana y, en concreto, hacia los trabajos de elaboración del planeamiento urbanístico. Los alumnos deberán conjugar los conocimientos de otras materias de cursos anteriores para la adecuada aplicación de las técnicas específicas para la Ordenación del Territorio.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2024-25

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Capacidad de análisis y síntesis.
  • CG10 : Compromiso ético con la sostenibilidad, el respeto a los derechos fundamentales, la igualdad entre hombres y mujeres, los valores democráticos, la multiculturalidad, la paz.
  • CG2 : Capacidad de organización y planificación.
  • CG3 : Capacidad para gestionar adecuadamente la información, en especial, mediante el uso de la TIC.
  • CG4 : Capacidad para realizar trabajos de forma individual o en equipo según el contexto y la situación.
  • CG5 : Capacidad de aprendizaje autónomo y de adaptación a nuevas situaciones.
  • CG6 : Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.
  • CG8 : Actitud sistémica de cuidado y precisión en el trabajo.
  • CG9 : Creatividad e iniciativa.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE10 : Capacidad para realizar propuestas de ordenación territorial y de localización de servicios y actividades desde una perspectiva de desarrollo sostenible.
  • CE2 : Capacidad para comprender y manejar adecuadamente los conceptos, la metodología y las técnicas de la Geografía y la Ordenación del territorio.
  • CE3 : Capacidad para comprender y utilizar adecuadamente los conceptos de otras disciplinas, en especial, de la historia, de la economía, el derecho y la urbanística.
  • CE4 : Capacidad para combinar las dimensiones temporal y espacial en el análisis e interpretación del territorio.
  • CE5 : Capacidad para leer e interpretar adecuadamente la información territorial contenida en cuadros estadísticos, gráficos, mapas, planos, imágenes de satélite.
  • CE6 : Capacidad para transformar y sintetizar la información territorial en tablas estadísticas, gráficos, mapas o planos.
  • CE7 : Capacidad para determinar e interpretar los elementos del territorio a considerar según la escala de análisis.
  • CE8 : Capacidad para analizar el territorio como un sistema complejo, interrelacionado e interdependiente.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocer los principales conceptos y criterios científicos para la ordenación del territorio.
  • Conocer las bases jurídicas para la ordenación del territorio.
  • Conocer los criterios de la planificación estratégica y manejar sus principales herramientas.
  • Conocer y aplicar las principales técnicas y metodologías para la elaboración de instrumentos de ordenación territorial, estudios sociales, estudios de impacto ambiental y estudios de paisaje.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2024-25

La ordenación del territorio –urbano y rural- queda sujeta a la normativa específica sobre planeamiento existente. Los Planes Generales son los instrumentos para la ordenación y para la planificación estratégica de los municipios, y constituyen un ámbito de trabajo profesional para los geógrafos. Es necesario pues conocer esa normativa, los contenidos de un PG y los planteamientos teóricos y métodos prácticos para su elaboración.

 

 

Datos generales

Código: 33044
Profesor/a responsable:
Ponce Herrero, Gabino Joaquin
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: GEOGRAFIA HUMANA
    Área: GEOGRAFIA HUMANA
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte