Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2024-25

Asignatura de cuarto curso dedicada al análisis y planificación territorial del turismo, que tiene como propósito la comprensión del concepto de espacio turístico y su dinámica de funcionamiento. Aporta al alumnado una formación especializada que le permite identificar los componentes formales (imagen y marca asociada a lugar) y funcionales (estructura de oferta, planificación y gestión) de un territorio turístico y las relaciones complejas que configuran destinos turísticos en diferentes entornos territoriales de referencia: medio rural, áreas de montaña, espacios litorales, ciudades, espacios corporativos. Integra los procesos de planificación a escala de destino, las herramientas y la valorización del potencial del territorio para crear productos turísticos.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2024-25

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Capacidad de análisis y síntesis.
  • CG10 : Compromiso ético con la sostenibilidad, el respeto a los derechos fundamentales, la igualdad entre hombres y mujeres, los valores democráticos, la multiculturalidad, la paz.
  • CG2 : Capacidad de organización y planificación.
  • CG3 : Capacidad para gestionar adecuadamente la información, en especial, mediante el uso de la TIC.
  • CG4 : Capacidad para realizar trabajos de forma individual o en equipo según el contexto y la situación.
  • CG5 : Capacidad de aprendizaje autónomo y de adaptación a nuevas situaciones.
  • CG6 : Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.
  • CG8 : Actitud sistémica de cuidado y precisión en el trabajo.
  • CG9 : Creatividad e iniciativa.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE10 : Capacidad para realizar propuestas de ordenación territorial y de localización de servicios y actividades desde una perspectiva de desarrollo sostenible.
  • CE2 : Capacidad para comprender y manejar adecuadamente los conceptos, la metodología y las técnicas de la Geografía y la Ordenación del territorio.
  • CE3 : Capacidad para comprender y utilizar adecuadamente los conceptos de otras disciplinas, en especial, de la historia, de la economía, el derecho y la urbanística.
  • CE4 : Capacidad para combinar las dimensiones temporal y espacial en el análisis e interpretación del territorio.
  • CE5 : Capacidad para leer e interpretar adecuadamente la información territorial contenida en cuadros estadísticos, gráficos, mapas, planos, imágenes de satélite.
  • CE6 : Capacidad para transformar y sintetizar la información territorial en tablas estadísticas, gráficos, mapas o planos.
  • CE7 : Capacidad para determinar e interpretar los elementos del territorio a considerar según la escala de análisis.
  • CE8 : Capacidad para analizar el territorio como un sistema complejo, interrelacionado e interdependiente.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Profundizar la dimensión territorial del turismo y, en particular, explicar los procesos y modelos de desarrollo turístico en diferentes ámbitos espaciales y escalas de análisis.
  • Conocer los principios básicos de la ordenación de la actividad turística.
  • Manejar las fuentes para el análisis territorial del turismo.
  • Identificar y analizar los elementos de la estructura territorial que influyen en la ordenación del turismo.
  • Adoptar un enfoque integrador de las dimensiones ambiental, económica y sociocultural, en el análisis de los diferentes procesos de implantación de la actividad turística en diferentes ámbitos espaciales.
  • Elaborar diagnósticos sobre las estrategias y modelos de implantación, a partir de la información suministrada por las fuentes y el trabajo de campo.
  • Conocer el marco competencial de la actividad turística en el conjunto de las diferentes instancias o niveles de la administración territorial.
  • Valorar el tratamiento de la actividad turística en los diferentes instrumentos de ordenación territorial.
  • Analizar las técnicas, estrategias y métodos empleados en los diferentes tipos de planes turísticos.
  • Proponer estrategias de intervención y medidas de ordenación de la actividad turística en diferentes ámbitos de actuación a partir de sus particularidades territoriales.
  • Desarrollar el pensamiento crítico respecto a los procesos de desarrollo turísticos bajo criterios de ética social y ambiental.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2024-25

Comprender el funcionamiento del sistema territorial turístico: agentes y procesos.

Identificar la diversidad de espacios y entornos turísticos.

Manifestar la utilidad de la geografía en el análisis y planificación de destinos turísticos.

 

 

Datos generales

Código: 33041
Profesor/a responsable:
Rico Canovas, Elisa
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,60
Créditos prácticos: 0,80
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: ANAL. GEOGRAF. REGIONAL Y GEOGRAFIA FISI
    Área: ANALISIS GEOGRAFICO REGIONAL
    Créditos teóricos: 1,6
    Créditos prácticos: 0,8
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte