Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2024-25

Esta asignatura trata de proporcionar a los alumnos  un corpus coherente de contenidos teóricos y prácticos que cubran todos los procesos de análisis y gestión del agua: desde la definición de los conceptos básicos, a los métodos y la aplicación práctica a través de estudios de casos. Su impartición en el tercer año, segundo cuatrimestre, permite que los alumnos hayan aprendido una serie de contenidos básicos y metodológicos necesarios para comprender el funcionamiento del elemento "agua".

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2024-25

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Capacidad de análisis y síntesis.
  • CG3 : Capacidad para gestionar adecuadamente la información, en especial, mediante el uso de la TIC.
  • CG4 : Capacidad para realizar trabajos de forma individual o en equipo según el contexto y la situación.
  • CG5 : Capacidad de aprendizaje autónomo y de adaptación a nuevas situaciones.
  • CG6 : Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.
  • CG8 : Actitud sistémica de cuidado y precisión en el trabajo.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE2 : Capacidad para comprender y manejar adecuadamente los conceptos, la metodología y las técnicas de la Geografía y la Ordenación del territorio.
  • CE5 : Capacidad para leer e interpretar adecuadamente la información territorial contenida en cuadros estadísticos, gráficos, mapas, planos, imágenes de satélite.
  • CE6 : Capacidad para transformar y sintetizar la información territorial en tablas estadísticas, gráficos, mapas o planos.
  • CE7 : Capacidad para determinar e interpretar los elementos del territorio a considerar según la escala de análisis.
  • CE8 : Capacidad para analizar el territorio como un sistema complejo, interrelacionado e interdependiente.
  • CE9 : Capacidad para exponer y transmitir conocimientos relacionados con el análisis del territorio de forma ordenada, sencilla y clara, adecuada al contexto.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Profundizar en conocimientos específicos sobre el agua como elemento del medio natural y como recurso, resaltando las relaciones entre las características naturales y el hombre como un agente más del sistema.
  • Incrementar los conocimientos específicos de Oceanografía.
  • Implementar conceptos y métodos elementales para el estudio de la distribución de masas de agua en el Planeta.
  • Establecer los niveles de interrelación que determinan las pautas de funcionamiento de las cuencas hidrográficas.
  • Interpretar el complejo funcionamiento de los procesos implicados en el ciclo hidrológico.
  • Iniciar al alumno en la aplicación de la Hidrología a través de técnicas de análisis y tratamiento de datos.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2024-25

 

Reflexionar sobre los retos de futuro dentro del campo de la Hidrogromorfología y de su relación con otras ciencias a partir de ejemplos prácticos reales de estudios de diversa índole (hidrogeológico, inundabilidad, etc) y de herramientas prácticas utilizadas para el desarrollo de esos proyectos (IBER,HEC-HMS, HEC-RAS, etc).

 

 

Datos generales

Código: 33037
Profesor/a responsable:
García Botella, María Estela
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,60
Créditos prácticos: 0,80
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: ANAL. GEOGRAF. REGIONAL Y GEOGRAFIA FISI
    Área: GEOGRAFIA FISICA
    Créditos teóricos: 1,6
    Créditos prácticos: 0,8
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte