Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2024-25

Desde principios del siglo XXI la mayor parte de la población mundial vive en el medio urbano. Los espacios urbanizados son una realidad creciente y cada vez más preponderante tanto en el ámbito social como en el territorial.
Geografía Urbana es una asignatura obligatoria que se imparte en segundo curso del grado en Geografía y Ordenación del Territorio. Analiza el hecho urbano, la evolución de las ciudades y de los espacios urbanos, las tipologías y las estructuras urbanas, la realidad social y medioambiental, y la evolución de las políticas de planeamiento urbano.
Los contenidos formativos y las competencias de la Geografía Urbana se relacionan con casi todas las asignaturas básicas de la titulación, impartidas en primer y segundo curso, y son esenciales para las asignaturas de tercer y cuarto curso más vinculadas con la aplicación práctica de la geografía y la ordenación del territorio.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2024-25

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Capacidad de análisis y síntesis.
  • CG10 : Compromiso ético con la sostenibilidad, el respeto a los derechos fundamentales, la igualdad entre hombres y mujeres, los valores democráticos, la multiculturalidad, la paz.
  • CG2 : Capacidad de organización y planificación.
  • CG3 : Capacidad para gestionar adecuadamente la información, en especial, mediante el uso de la TIC.
  • CG4 : Capacidad para realizar trabajos de forma individual o en equipo según el contexto y la situación.
  • CG5 : Capacidad de aprendizaje autónomo y de adaptación a nuevas situaciones.
  • CG6 : Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.
  • CG7 : Capacidad de comunicarse de forma oral o por escrito de manera clara y adecuada al contexto.
  • CG8 : Actitud sistémica de cuidado y precisión en el trabajo.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE10 : Capacidad para realizar propuestas de ordenación territorial y de localización de servicios y actividades desde una perspectiva de desarrollo sostenible.
  • CE2 : Capacidad para comprender y manejar adecuadamente los conceptos, la metodología y las técnicas de la Geografía y la Ordenación del territorio.
  • CE3 : Capacidad para comprender y utilizar adecuadamente los conceptos de otras disciplinas, en especial, de la historia, de la economía, el derecho y la urbanística.
  • CE4 : Capacidad para combinar las dimensiones temporal y espacial en el análisis e interpretación del territorio.
  • CE5 : Capacidad para leer e interpretar adecuadamente la información territorial contenida en cuadros estadísticos, gráficos, mapas, planos, imágenes de satélite.
  • CE6 : Capacidad para transformar y sintetizar la información territorial en tablas estadísticas, gráficos, mapas o planos.
  • CE7 : Capacidad para determinar e interpretar los elementos del territorio a considerar según la escala de análisis.
  • CE8 : Capacidad para analizar el territorio como un sistema complejo, interrelacionado e interdependiente.
  • CE9 : Capacidad para exponer y transmitir conocimientos relacionados con el análisis del territorio de forma ordenada, sencilla y clara, adecuada al contexto.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocer, identificar y clasificar la estructura de las ciudades y los usos funcionales del suelo urbano.
  • Estudiar y reflexionar sobre los procesos de formación de las ciudades.
  • Conocer y utilizar conceptos y técnicas básicas en planeamiento urbano y en el análisis socio-espacial de las ciudades.
  • Fomentar la capacidad crítica y el interés que suscitan las causas y los efectos socio-territoriales del fenómeno urbano.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2024-25

Conocer los conceptos, las fuentes y las corrientes de pensamiento que tiene la geografía urbana.
Estudiar los diferentes significados de la ciudad actual.
Conocer las etapas y los hitos primordiales en la evolución de la ciudad y de los espacios urbanos.
Comprender el proceso de urbanización del territorio que se da desde la democratización del automóvil.
Analizar los impactos que tienen los cambios medioambientales en el espacio urbano y como la ciudad modifica el entorno local y global.
Analizar la realidad urbana desde el punto de vista social.
Conocer los cambios que se han dado en las políticas de planeamiento urbano en España.

 

 

Datos generales

Código: 33029
Profesor/a responsable:
Sempere Souvannavong, Juan David
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,60
Créditos prácticos: 0,80
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: GEOGRAFIA HUMANA
    Área: GEOGRAFIA HUMANA
    Créditos teóricos: 1,6
    Créditos prácticos: 0,8
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte