Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2024-25

  La asignatura “Geografía Económica”, que se imparte en el segundo curso del Grado de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Alicante, está dedicada al estudio y análisis de los espacios económicos, de las relaciones internas y dinámica de los factores que los componen y de las interrelaciones que se establecen entre todos los elementos que componen y configuran el territorio, sobre todo en la medida en que se aboga por la utilización de un enfoque sistémico, holístico y crítico. Esta asignatura ofrece al alumnado una formación geográfica básica desde una perspectiva humana y social, al mismo tiempo que facilita la adquisición de conocimientos fundamentales para complementar los contenidos que puedan relacionarse con la demanda laboral en aspectos vinculados con la ordenación del territorio.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2024-25

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Capacidad de análisis y síntesis.
  • CG10 : Compromiso ético con la sostenibilidad, el respeto a los derechos fundamentales, la igualdad entre hombres y mujeres, los valores democráticos, la multiculturalidad, la paz.
  • CG2 : Capacidad de organización y planificación.
  • CG3 : Capacidad para gestionar adecuadamente la información, en especial, mediante el uso de la TIC.
  • CG4 : Capacidad para realizar trabajos de forma individual o en equipo según el contexto y la situación.
  • CG5 : Capacidad de aprendizaje autónomo y de adaptación a nuevas situaciones.
  • CG6 : Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.
  • CG7 : Capacidad de comunicarse de forma oral o por escrito de manera clara y adecuada al contexto.
  • CG8 : Actitud sistémica de cuidado y precisión en el trabajo.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE10 : Capacidad para realizar propuestas de ordenación territorial y de localización de servicios y actividades desde una perspectiva de desarrollo sostenible.
  • CE2 : Capacidad para comprender y manejar adecuadamente los conceptos, la metodología y las técnicas de la Geografía y la Ordenación del territorio.
  • CE3 : Capacidad para comprender y utilizar adecuadamente los conceptos de otras disciplinas, en especial, de la historia, de la economía, el derecho y la urbanística.
  • CE4 : Capacidad para combinar las dimensiones temporal y espacial en el análisis e interpretación del territorio.
  • CE5 : Capacidad para leer e interpretar adecuadamente la información territorial contenida en cuadros estadísticos, gráficos, mapas, planos, imágenes de satélite.
  • CE6 : Capacidad para transformar y sintetizar la información territorial en tablas estadísticas, gráficos, mapas o planos.
  • CE7 : Capacidad para determinar e interpretar los elementos del territorio a considerar según la escala de análisis.
  • CE8 : Capacidad para analizar el territorio como un sistema complejo, interrelacionado e interdependiente.
  • CE9 : Capacidad para exponer y transmitir conocimientos relacionados con el análisis del territorio de forma ordenada, sencilla y clara, adecuada al contexto.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Identificar las actividades económicas y sus pautas de localización en el territorio.
  • Conocer y analizar los criterios de competitividad que ofrece el territorio.
  • Identificar los factores que potencian o limitan el desarrollo local y regional.
  • Analizar los efectos económicos y territoriales de la globalización.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2024-25

 Objetivos específicos que el profesor añade: 1.) Es importante que el alumnado comprenda que el territorio no se puede fragmentar en departamentos-estancos porque supondría su desnaturalización. El espacio se debe considerar como un todo complejo, interrelacionado e interdependiente, donde se teje una trama de relaciones complementarias, conflictivas, mutuamente dependientes y en continuo movimiento. 2.) El alumnado debe asimilar que el estudio de los espacios económicos se debe abordar desde un enfoque sistémico y holístico, pues no se pueden comprender las características globales de un sistema (el territorio) y su funcionamiento analizando por separado las partes que lo componen. 3.) El alumnado debe asumir la importancia de adquirir una perspectiva amplia y dialéctica a la hora de estudiar el territorio, sus características y las manifestaciones económicas que alberga. 4.) El alumnado debe asumir que el territorio y sus actividades socioeconómicas no se reducen al panorama o paisaje observable (tierras, recursos naturales, ciudades, pueblos, fábricas, infraestructuras, redes de transporte, equipos), pues los fenómenos y relaciones menos visibles también permiten comprender, y quizás con mayor intensidad y precisión, la organización del espacio (poderes políticos, económicos y financieros,  relaciones y conflictos de clase, toma de decisiones, inversiones selectivas, flujos del capital, difusión de las innovaciones, mercados o las economías externas, entre otros).  

 

 

Datos generales

Código: 33024
Profesor/a responsable:
SEGRELLES SERRANO, JOSE ANTONIO
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,80
Créditos prácticos: 0,60
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: GEOGRAFIA HUMANA
    Área: GEOGRAFIA HUMANA
    Créditos teóricos: 1,8
    Créditos prácticos: 0,6
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte