Competencies and objectives

 

Course context for academic year 2024-25

  La asignatura “Geografía Económica”, que se imparte en el segundo curso del Grado de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Alicante, está dedicada al estudio y análisis de los espacios económicos, de las relaciones internas y dinámica de los factores que los componen y de las interrelaciones que se establecen entre todos los elementos que componen y configuran el territorio, sobre todo en la medida en que se aboga por la utilización de un enfoque sistémico, holístico y crítico. Esta asignatura ofrece al alumnado una formación geográfica básica desde una perspectiva humana y social, al mismo tiempo que facilita la adquisición de conocimientos fundamentales para complementar los contenidos que puedan relacionarse con la demanda laboral en aspectos vinculados con la ordenación del territorio.

 

 

Course content (verified by ANECA in official undergraduate and Master’s degrees) for academic year 2024-25

General Competences (CG)

  • CG1 : Capacity to analyse and synthesise.
  • CG10 : Ethical commitment to sustainability, respect for fundamental rights, equality of men and women, democratic values, multiculturalism and peace.
  • CG2 : Capacity for organisation and planning.
  • CG3 : Capacity to manage information correctly, especially using ICTs.
  • CG4 : Capacity to work alone or in groups depending on the context and situation.
  • CG5 : Capacity for self-learning and adapting to new situations.
  • CG6 : Capacity to put one's knowledge into practice.
  • CG7 : Capacity to communicate orally and in writing clearly and appropriately to the context.
  • CG8 : Systematically careful and accurate at work.

 

Specific Competences (CE)

  • CE10 : Capacity to make spatial planning, service and activity location proposals from the viewpoint of sustainable development.
  • CE2 : Capacity to understand and handle the concepts, methodology and techniques of Geography and Spatial Planning correctly.
  • CE3 : Capacity to understand and use the concepts of other disciplines correctly, especially history, law and town planning.
  • CE4 : Capacity to combine temporal and spatial dimensions when analysing and interpreting spatial planning.
  • CE5 : Capacity to read and interpret spatial information provided by statistical tables, graphs, maps, plans and satellite images correctly.
  • CE6 : Capacity to transform and synthesise spatial information provided by statistical tables, graphs, maps and plans.
  • CE7 : Capacity to determine and interpret the elements of the area in question according the scale of analysis.
  • CE8 : Capacity analyse territory as a complex, interrelated and interdependent system.
  • CE9 : Capacity to present and transmit knowledge related to spatial analysis in an ordered, simple and clear manner, appropriate to the context.

 

 

 

Learning outcomes (Training objectives)

No data

 

 

Specific objectives stated by the academic staff for academic year 2024-25

 Objetivos específicos que el profesor añade: 1.) Es importante que el alumnado comprenda que el territorio no se puede fragmentar en departamentos-estancos porque supondría su desnaturalización. El espacio se debe considerar como un todo complejo, interrelacionado e interdependiente, donde se teje una trama de relaciones complementarias, conflictivas, mutuamente dependientes y en continuo movimiento. 2.) El alumnado debe asimilar que el estudio de los espacios económicos se debe abordar desde un enfoque sistémico y holístico, pues no se pueden comprender las características globales de un sistema (el territorio) y su funcionamiento analizando por separado las partes que lo componen. 3.) El alumnado debe asumir la importancia de adquirir una perspectiva amplia y dialéctica a la hora de estudiar el territorio, sus características y las manifestaciones económicas que alberga. 4.) El alumnado debe asumir que el territorio y sus actividades socioeconómicas no se reducen al panorama o paisaje observable (tierras, recursos naturales, ciudades, pueblos, fábricas, infraestructuras, redes de transporte, equipos), pues los fenómenos y relaciones menos visibles también permiten comprender, y quizás con mayor intensidad y precisión, la organización del espacio (poderes políticos, económicos y financieros,  relaciones y conflictos de clase, toma de decisiones, inversiones selectivas, flujos del capital, difusión de las innovaciones, mercados o las economías externas, entre otros).  

 

 

General

Code: 33024
Lecturer responsible:
SEGRELLES SERRANO, JOSE ANTONIO
Credits ECTS: 6,00
Theoretical credits: 1,80
Practical credits: 0,60
Distance-base hours: 3,60

Departments involved

  • Dept: HUMAN GEOGRAPHY
    Area: HUMAN GEOGRAPHY
    Theoretical credits: 1,8
    Practical credits: 0,6
    This Dept. is responsible for the course.
    This Dept. is responsible for the final mark record.

Study programmes where this course is taught