Competencias y objetivos
Contexto de la asignatura para el curso 2024-25
La asignatura pretende ofrecer al alumnado de manera sintética los conocimientos e instrumentos para comprender la realidad de Europa, incidiendo en los aspectos territoriales de los planos socioecológico, político y económico. La construcción política de Europa, los desequilibrios y disparidades regionales o la diversidad de los espacios europeos, constituyen los objetos principales de estudio.
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2024-25
Competencias Generales del Título (CG)
- CG1 : Capacidad de análisis y síntesis.
- CG10 : Compromiso ético con la sostenibilidad, el respeto a los derechos fundamentales, la igualdad entre hombres y mujeres, los valores democráticos, la multiculturalidad, la paz.
- CG3 : Capacidad para gestionar adecuadamente la información, en especial, mediante el uso de la TIC.
- CG4 : Capacidad para realizar trabajos de forma individual o en equipo según el contexto y la situación.
- CG5 : Capacidad de aprendizaje autónomo y de adaptación a nuevas situaciones.
- CG6 : Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.
- CG8 : Actitud sistémica de cuidado y precisión en el trabajo.
Competencias específicas (CE)
- CE2 : Capacidad para comprender y manejar adecuadamente los conceptos, la metodología y las técnicas de la Geografía y la Ordenación del territorio.
- CE3 : Capacidad para comprender y utilizar adecuadamente los conceptos de otras disciplinas, en especial, de la historia, de la economía, el derecho y la urbanística.
- CE4 : Capacidad para combinar las dimensiones temporal y espacial en el análisis e interpretación del territorio.
- CE5 : Capacidad para leer e interpretar adecuadamente la información territorial contenida en cuadros estadísticos, gráficos, mapas, planos, imágenes de satélite.
- CE6 : Capacidad para transformar y sintetizar la información territorial en tablas estadísticas, gráficos, mapas o planos.
- CE7 : Capacidad para determinar e interpretar los elementos del territorio a considerar según la escala de análisis.
- CE8 : Capacidad para analizar el territorio como un sistema complejo, interrelacionado e interdependiente.
- CE9 : Capacidad para exponer y transmitir conocimientos relacionados con el análisis del territorio de forma ordenada, sencilla y clara, adecuada al contexto.
Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Describir y explicar la nueva territorialidad de Europa, a partir de un planteamiento territorial dinámico y diacrónico.
- Aportar un planteamiento territorial y ambiental para explicar el análisis de los recursos físico-ecológicos y humanos del territorio europeo.
- Conocer las relaciones e interdependencia en el proceso de ampliación de la Unión Europea hacia los Países de Europa Central y Oriental (PECOS).
- Constatar la diversidad regional intraeuropea.
- Identificar los factores de diferenciación regional.
- Analizar los desequilibrios y desigualdades de dos grandes unidades geopolíticas como son Rusia y la Unión Europea.
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2024-25
- Describir y explicar la realidad geográfica de Europa a partir de un planteamiento dinámico.
- Estudio de Europa como espacio social y ecológico.
- Analizar la diversidad regional de Europa. Europa como espacio de desequilibrios y desigualdades.
- Conocer el proceso de construcción de una entidad política europea.
Datos generales
Código:
33020
Profesor/a responsable:
Baños Castiñeira, Carlos Javier
Crdts. ECTS:
6,00
Créditos teóricos:
1,60
Créditos prácticos:
0,80
Carga no presencial:
3,60
Departamentos con docencia
-
Dep.:
ANAL. GEOGRAF. REGIONAL Y GEOGRAFIA FISI
Área: ANALISIS GEOGRAFICO REGIONAL
Créditos teóricos: 1,6
Créditos prácticos: 0,8
Este dep. es responsable de la asignatura.
Este dep. es responsable del acta.
Estudios en los que se imparte
-
GRADO EN GEOGRAFÍA Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO
Tipo de asignatura: OBLIGATORIA (Curso: 2)