Competencias y objetivos
Contexto de la asignatura para el curso 2024-25
Asignatura dedicada a la explicación y comprensión de los distintos aspectos que presenta el fenómeno religioso en la España moderna: económicos, organizativos, políticos, sociales, y culturales de España, desde la época de los Reyes Católicos hasta el fin del Antiguo Régimen (ss. XV-XIX).
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2024-25
Competencias Generales del Título (CG)
- CG1 : Razonamiento crítico.
- CG10 : Trabajo en equipo de carácter interdisciplinar.
- CG2 : Capacidad de análisis y de síntesis.
- CG5 : Comunicación oral y escrita adecuada al contexto social actual.
Competencias específicas (CE)
- CE1 : Identificar, analizar y explicar la Historia desde los ámbitos local, nacional, europeo y universal, entendida como un proceso complejo y dinámico.
- CE10 : Capacidad de manejar los recursos, las técnicas informáticas y de internet con el fin de actualizar los conocimientos en los nuevos instrumentos de difusión de la información.
- CE2 : Comprender y explicar la relación entre los acontecimientos, procesos y conflictos actuales y los desarrollados en el pasado.
- CE4 : Emplear con propiedad los conceptos, categorías, teorías y temas más relevantes de las diferentes ramas de la investigación histórica (económica, social, política, cultural, de género, entre otras), así como apreciar la importancia que tienen para la investigación los diversos contextos económicos, políticos, culturales y sociales.
- CE6 : Obtener la habilidad para usar críticamente las fuentes documentales históricas así como los instrumentos de recopilación de la información (catálogos documentales y bibliográficos, inventarios de archivo, bases de datos electrónicas, entre otras).
Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Identificar y explicar el protagonismo de la Iglesia, en su vertiente económica, social e institucional, y de la cultura religiosa, en la España moderna.
- Distinguir los elementos esenciales que contribuyeron a definir las relaciones entre la Iglesia y el poder político a lo largo de la edad moderna.
- Diferenciar y formular las distintas modalidades que adoptaron las manifestaciones espirituales y culturales vinculadas a la concepción cristiana del mundo.
- Revisar de forma crítica las concepciones e interpretaciones sobre las claves explicativas fundamentales en las relaciones entre la iglesia, el estado y la sociedad en el período moderno.
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2024-25
-Que los estudiantes conozcan las relaciones Iglesia-Estado en la Modernidad así como sus implicaciones sociales. Esta asignatura no se ofrece desde una perspectiva confesional, sino estrictamente histórico-crítica.
Datos generales
Código:
32063
Profesor/a responsable:
Ferrándiz Moreno, Mónica
Crdts. ECTS:
6,00
Créditos teóricos:
1,80
Créditos prácticos:
0,60
Carga no presencial:
3,60
Departamentos con docencia
-
Dep.:
HIST. MEDIEVAL, HIST. MODERNA Y CIENCIAS
Área: HISTORIA MODERNA
Créditos teóricos: 1,8
Créditos prácticos: 0,6
Este dep. es responsable de la asignatura.
Este dep. es responsable del acta.
Estudios en los que se imparte
-
GRADO EN HISTORIA
Tipo de asignatura: OPTATIVA (Curso: 4)