Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2024-25

Esta asignatura pretende ofrecer al alumnado una perspectiva transversal, no solo en cuanto a los contenidos, que  se estructuran a partir de un planteamiento temático, sino también respecto a la docencia. El profesorado implicado (varios departamentos) alternará las sesiones docentes durante todo el semestre para que el alumnado vea la asignatura como un todo, en el cual, sobre las tradicionales divisiones entre las etapas históricas prevalezca la exposición de grandes problemas. Esta planteamiento docente permite analizar con mayor claridad evoluciones y regresiones más allá de la linealidad temporal. La exposición de algunos de estos grandes problemas precisan conxtualizaciones e introducciones necesarias que conectan esta asignatura con otra del mismo itinerario, Modelos y construcciones históricas en la Antiguedad y el Medievo. De esta forma la perspectiva de análisis se amplia y se enriquece.                                                                                                                                                                                                                              

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2024-25

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG10 : Trabajo en equipo de carácter interdisciplinar.
  • CG2 : Capacidad de análisis y de síntesis.
  • CG9 : Compromiso social con la pluralidad y diversidad de realidades de la sociedad actual, desde el respeto a los derechos fundamentales y a la igualdad entre hombres y mujeres; la igualdad de oportunidades; la no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y los valores de una cultura de paz y democracia.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Identificar, analizar y explicar la Historia desde los ámbitos local, nacional, europeo y universal, entendida como un proceso complejo y dinámico.
  • CE10 : Capacidad de manejar los recursos, las técnicas informáticas y de internet con el fin de actualizar los conocimientos en los nuevos instrumentos de difusión de la información.
  • CE2 : Comprender y explicar la relación entre los acontecimientos, procesos y conflictos actuales y los desarrollados en el pasado.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Distinguir las principales ideas y construcciones históricas que han caracterizado las épocas moderna y contemporánea.
  • Explicar las interpretaciones y conceptualizaciones básicas esas construcciones históricas.
  • Situar los distintos movimientos sociales y políticos en su contexto histórico desde una amplia perspectiva cronológica.
  • Identificar los principales problemas del mundo actual a través de las ideas políticas y sociales conformadas en las épocas moderna y contemporánea.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2024-25

Constituye objetivo fundamental de esta asignatura familiarizar al alumnado con determinadas nociones conceptuales e instrumentales que se han ido forjando a lo largo del tiempo para dar cuenta de los fenómenos históricos, incidiendo especialmente en su carácter cambiante durante la época moderna y contemporánea.

 

 

Datos generales

Código: 32062
Profesor/a responsable:
Mira Abad, Alicia
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,80
Créditos prácticos: 0,60
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: HUMANIDADES CONTEMPORANEAS
    Área: HISTORIA CONTEMPORANEA
    Créditos teóricos: 0,9
    Créditos prácticos: 0,3
  • Dep.: HIST. MEDIEVAL, HIST. MODERNA Y CIENCIAS
    Área: HISTORIA MODERNA
    Créditos teóricos: 0,9
    Créditos prácticos: 0,3
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte