Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2024-25

DATOS GENERALES DE DENOMINACIÓN DE LA ASIGNATURA: Modelos y construcciones históricas en la Antigüedad y el Medievo CURSO: 4º SEMESTRE: 1º CRÉDITOS ECTS: 6 DEPARTAMENTO Y ÁREAS: Historia Medieval, Historia Moderna y Ciencias y Técnicas Historiográficas. Prehistoria, Arqueología, Historia Antigua, Filología Griega y Filología Latina ESTUDIOS EN LOS QUE SE IMPARTE: Grado en Historia CONTEXTO DE LA ASIGNATURA. Esta asignatura contempla una aproximación a los elementos teóricos y metodológicos básicos de unos procesos históricos determinantes en las épocas antigua y medieval, tales como las migraciones, las colonizaciones, las identidades, la ciudad y el mundo urbano y las formas de dependencia y libertad, que se ha construido como verdaderos modelos historiográficos, y que puede contribuir mediante el examen de estas construcciones históricas a reformular visiones tradicionales y sesgadas del pasado histórico. La asignatura tiene vínculos destacados con otras de la misma mención, en especial Ideas y construcciones históricas en las épocas moderna y contemporánea. PROFESOR/A RESPONSABLE: Juan Antonio Barrio Barrio. PROFESORADO: Juan Antonio Barrio Barrrio. Jaime Molina Vidal.  

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2024-25

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Razonamiento crítico.
  • CG2 : Capacidad de análisis y de síntesis.
  • CG4 : Motivación por la calidad.
  • CG7 : Adaptación a situaciones nuevas.
  • CG9 : Compromiso social con la pluralidad y diversidad de realidades de la sociedad actual, desde el respeto a los derechos fundamentales y a la igualdad entre hombres y mujeres; la igualdad de oportunidades; la no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y los valores de una cultura de paz y democracia.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Identificar, analizar y explicar la Historia desde los ámbitos local, nacional, europeo y universal, entendida como un proceso complejo y dinámico.
  • CE2 : Comprender y explicar la relación entre los acontecimientos, procesos y conflictos actuales y los desarrollados en el pasado.
  • CE4 : Emplear con propiedad los conceptos, categorías, teorías y temas más relevantes de las diferentes ramas de la investigación histórica (económica, social, política, cultural, de género, entre otras), así como apreciar la importancia que tienen para la investigación los diversos contextos económicos, políticos, culturales y sociales.
  • CE8 : Capacidad de comunicar y argumentar de forma oral y escrita en cualquiera de las lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana, de acuerdo con la terminología y técnicas usuales en la profesión historiográfica.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Comprender las formas con las que la ciencia y los historiadores/as han construido las concepciones  históricas desde el contexto social, político y cultural de su época.
  • Analizar y utilizar perspectivas de análisis diferentes de los hechos históricos para la construcción de modelos interpretativos.
  • Aprender a analizar y realizar comentarios críticos sobre diferentes ópticas e interpretaciones de la Historia y de sus conceptos axiales.
  • Saber leer e interpretar el fenómeno histórico como objeto de conocimiento en construcción, susceptible de ser influido por la realidad social e ideológica que la analiza.
  • Contraponer una visión absolutamente transversal de la Historia a la fragmentación por periodos, promoviendo en los alumnos/as la conciencia de ser historiador/a de forma completa.
  • Forjar un espíritu crítico que propicie la discusión de problemas sociales, culturales y políticos.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2024-25

- Comprender las formas con las que la ciencia y los historiadores/as han construido las concepciones históricas desde el contexto social, político y cultural de su época.

- Analizar y utilizar perspectivas de análisis diferentes de los hechos históricos para la construcción de modelos interpretativos.

- Aprender a analizar y realizar comentarios críticos sobre diferentes ópticas e interpretaciones de la Historia y de sus conceptos axiales.

- Saber leer e interpretar el fenómeno histórico como objeto de conocimiento en construcción, susceptible de ser influido por la realidad social e ideológica que la analiza.

- Contraponer una visión absolutamente transversal de la Historia a la fragmentación por periodos, promoviendo en los alumnos/as la conciencia de ser historiador/a de forma completa.

- Forjar un espíritu crítico que propicie la discusión de problemas sociales, culturales y políticos.

 

 

Datos generales

Código: 32061
Profesor/a responsable:
BARRIO BARRIO, JUAN ANTONIO
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: PREHIST.,ARQ,H.ANTIGUA,FIL.GR Y FIL.LAT.
    Área: HISTORIA ANTIGUA
    Créditos teóricos: 0,6
    Créditos prácticos: 0,6
  • Dep.: HIST. MEDIEVAL, HIST. MODERNA Y CIENCIAS
    Área: HISTORIA MEDIEVAL
    Créditos teóricos: 0,6
    Créditos prácticos: 0,6
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte