Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2024-25

La asignatura Historia y Género contempla una aproximación a los elementos teóricos básicos de la historia de género y la historia de las mujeres, que puede contribuir a reformular visiones sesgadas del pasado. Además, estudia las relaciones entre mujers y hombres en la vida económica, social política y cultural, desde las sociedades preindustriales a la actualidad. También abarca la evolución de discursos y prácticas igualitarias, que contribuyeron a la evolución del feminismo como movimiento heterogéneo y plural.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2024-25

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Razonamiento crítico.
  • CG10 : Trabajo en equipo de carácter interdisciplinar.
  • CG9 : Compromiso social con la pluralidad y diversidad de realidades de la sociedad actual, desde el respeto a los derechos fundamentales y a la igualdad entre hombres y mujeres; la igualdad de oportunidades; la no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y los valores de una cultura de paz y democracia.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE2 : Comprender y explicar la relación entre los acontecimientos, procesos y conflictos actuales y los desarrollados en el pasado.
  • CE4 : Emplear con propiedad los conceptos, categorías, teorías y temas más relevantes de las diferentes ramas de la investigación histórica (económica, social, política, cultural, de género, entre otras), así como apreciar la importancia que tienen para la investigación los diversos contextos económicos, políticos, culturales y sociales.
  • CE5 : Adquirir los métodos, técnicas e instrumentos empleados en las ciencias históricas.
  • CE8 : Capacidad de comunicar y argumentar de forma oral y escrita en cualquiera de las lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana, de acuerdo con la terminología y técnicas usuales en la profesión historiográfica.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Comprender las aportaciones teóricas de los estudios de mujeres y de género en su aplicación al estudio de la realidad histórica.
  • Entender cómo el género actúa en la construcción de imágenes, discursos, sistemas normativos, modelos institucionales y formas de subjetividad.
  • Adquirir los métodos, técnicas e instrumentos de análisis para poder examinar críticamente las fuentes históricas aplicando la perspectiva de género.
  • Identificar la evolución de las relaciones de género en ámbitos económicos, sociales, políticos y culturales.
  • Fomentar entre el alumnado perspectivas críticas encaminadas a promover situaciones sociales de igualdad entre hombres y mujeres.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2024-25

Comprender las aportaciones teóricas de los estudios de mujeres y de género en su aplicación al estudio de la realidad histórica.
Entender cómo el género actúa en la construcción de imágenes, discursos, sistemas normativos, modelos institucionales y formas de subjetividad.
Adquirir los métodos, técnicas e instrumentos de análisis para poder examinar críticamente las fuentes históricas aplicando la perspectiva de género.
Identificar la evolución de las relaciones de género en ámbitos económicos, sociales, políticos y culturales.
Fomentar entre el alumnado perspectivas críticas encaminadas a promover situaciones sociales de igualdad entre hombres y mujeres.

 

 

 

Datos generales

Código: 32060
Profesor/a responsable:
BARRIO BARRIO, JUAN ANTONIO
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: HUMANIDADES CONTEMPORANEAS
    Área: HISTORIA CONTEMPORANEA
    Créditos teóricos: 0,6
    Créditos prácticos: 0,6
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.
  • Dep.: HIST. MEDIEVAL, HIST. MODERNA Y CIENCIAS
    Área: HISTORIA MEDIEVAL
    Créditos teóricos: 0,6
    Créditos prácticos: 0,6

Estudios en los que se imparte