Competencias y objetivos
Contexto de la asignatura para el curso 2024-25
Asignatura dedicada a la explicación y comprensión del desarrollo de los procesos económicos, sociales, políticos y culturales de Europa, desde la firma de la paz de Westfalia (mediado el siglo XVII) hasta la crisis del Antiguo Régimen (fines del siglo XVIII).
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2024-25
Competencias Generales del Título (CG)
- CG1 : Razonamiento crítico.
- CG10 : Trabajo en equipo de carácter interdisciplinar.
- CG2 : Capacidad de análisis y de síntesis.
- CG5 : Comunicación oral y escrita adecuada al contexto social actual.
Competencias específicas (CE)
- CE1 : Identificar, analizar y explicar la Historia desde los ámbitos local, nacional, europeo y universal, entendida como un proceso complejo y dinámico.
- CE10 : Capacidad de manejar los recursos, las técnicas informáticas y de internet con el fin de actualizar los conocimientos en los nuevos instrumentos de difusión de la información.
- CE2 : Comprender y explicar la relación entre los acontecimientos, procesos y conflictos actuales y los desarrollados en el pasado.
- CE4 : Emplear con propiedad los conceptos, categorías, teorías y temas más relevantes de las diferentes ramas de la investigación histórica (económica, social, política, cultural, de género, entre otras), así como apreciar la importancia que tienen para la investigación los diversos contextos económicos, políticos, culturales y sociales.
- CE6 : Obtener la habilidad para usar críticamente las fuentes documentales históricas así como los instrumentos de recopilación de la información (catálogos documentales y bibliográficos, inventarios de archivo, bases de datos electrónicas, entre otras).
Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Identificar y comprender los problemas y procesos más relevantes de la evolución histórica de los estados modernos desde la época de Luis XIV hasta la crisis del Antiguo Régimen.
- Diferenciar e interrelacionar los principales procesos económicos, sociales, políticos y culturales que configuraron la historia europea y extraeuropea en la baja edad moderna.
- Distinguir y explicar los rasgos, factores y acontecimientos más relevantes del período comprendido entre la mitad del siglo XVII y las vísperas revolucionarias.
- Revisar de forma crítica las concepciones e interpretaciones sobre las claves explicativas fundamentales del período en cuestión.
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2024-25
Objetivos específicos aportados por el profesorado:
1. Conocer la incidencia determinada por las condiciones naturales y ecológicas en las sociedades europeas de la Pequeña Edad del Hielo. Comparar estos parámetros con los de las sociedades anteriores y posteriores a dicho período.
2. Conocer y familiarizarse con las fuentes culturales y científicas de la Ilustración, y analizar sus consecuencias en las sociedades posteriores.
Datos generales
Código:
32035
Profesor/a responsable:
Mas Galvan, Cayetano Enrique
Crdts. ECTS:
6,00
Créditos teóricos:
1,80
Créditos prácticos:
0,60
Carga no presencial:
3,60
Departamentos con docencia
-
Dep.:
HIST. MEDIEVAL, HIST. MODERNA Y CIENCIAS
Área: HISTORIA MODERNA
Créditos teóricos: 1,8
Créditos prácticos: 0,6
Este dep. es responsable de la asignatura.
Este dep. es responsable del acta.
Estudios en los que se imparte
-
GRADO EN HISTORIA
Tipo de asignatura: OBLIGATORIA (Curso: 3)