Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2024-25

HISTORIA DE HISPANIA ANTIGUA

CÓDIGO: 32032

 

Asignatura dedicada a la explicación, comprensión y análisis de los principales procesos de la Historia Antigua de la Península Ibérica. Esta asignatura ofrece al alumnado una formación amplia y desarrollada de los acontecimientos desarrollados en la Península Ibérica como consecuencia del contacto progresivo primero con fenicios, griegos, cartagineses y luego con los romanos.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2024-25

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Razonamiento crítico.
  • CG2 : Capacidad de análisis y de síntesis.
  • CG3 : Capacidad de gestión de la información.
  • CG5 : Comunicación oral y escrita adecuada al contexto social actual.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Identificar, analizar y explicar la Historia desde los ámbitos local, nacional, europeo y universal, entendida como un proceso complejo y dinámico.
  • CE2 : Comprender y explicar la relación entre los acontecimientos, procesos y conflictos actuales y los desarrollados en el pasado.
  • CE3 : Capacidad de ejercer profesionalmente la docencia, la investigación de la Historia, la gestión del patrimonio histórico y arqueológico y de los recursos culturales en la sociedad actual.
  • CE4 : Emplear con propiedad los conceptos, categorías, teorías y temas más relevantes de las diferentes ramas de la investigación histórica (económica, social, política, cultural, de género, entre otras), así como apreciar la importancia que tienen para la investigación los diversos contextos económicos, políticos, culturales y sociales.
  • CE6 : Obtener la habilidad para usar críticamente las fuentes documentales históricas así como los instrumentos de recopilación de la información (catálogos documentales y bibliográficos, inventarios de archivo, bases de datos electrónicas, entre otras).

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Identificar y comprender los procesos de transformación la Historia Antigua de la península ibérica.
  • Aproximación a las fuentes que permiten  el conocimiento de la Historia Antigua de la península ibérica.
  • Diferenciar y caracterizar los elementos geográficos y culturales identificadores de Hispania.
  • Conocer y analizar los sistemas históricos de la Antigüedad, partiendo de sus bases  socioeconómicas y haciendo especial hincapié en sus connotaciones culturales.
  • Forjar un espíritu crítico que propicie la discusión de problemas sociales, culturales y políticos.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2024-25

1. Conocimiento del ritmo de los procesos históricos de la Historia Antigua de la Península Ibérica a partir de las fuentes antiguas

2. Conocimiento de la geografía antigua de Hispania

3. Conocimiento diacrónico y sincrónico de la historia de Hispania en relación con la historia del Mediterráneo antiguo.

 

 

Datos generales

Código: 32032
Profesor/a responsable:
ABASCAL PALAZON, JUAN MANUEL
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,80
Créditos prácticos: 0,60
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: PREHIST.,ARQ,H.ANTIGUA,FIL.GR Y FIL.LAT.
    Área: HISTORIA ANTIGUA
    Créditos teóricos: 1,8
    Créditos prácticos: 0,6
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte