Competencias y objetivos
Contexto de la asignatura para el curso 2024-25
La materia que corresponde a esta asignatura se centra en los fenómenos más destacados que acontecieron en la Europa occidental cristiana entre los siglos V al X, junto a otros espacios circundantes como la Europa nórdica y eslava, además de dos civilizaciones de gran relevancia como Bizancio y el Islam. El periodo temporal a tratar comienza con la crisis y caída del Imperio Romano, la tardoantigüedad y la alta Edad Media.
Los procesos más significativos fueron la desintegración económica, social y política del Imperio, las invasiones de los pueblos bárbaros, la creación de los primeros reinos germanos,el surgimiento de Bizancio y el nacimiento del Islam. Posteriormente se asiste alo que el medievalismo ha definido como el nacimiento de Europa con el Imperio Carolingio y la consolidación del feudalismo.
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2024-25
Competencias Generales del Título (CG)
- CG1 : Razonamiento crítico.
- CG10 : Trabajo en equipo de carácter interdisciplinar.
- CG2 : Capacidad de análisis y de síntesis.
- CG5 : Comunicación oral y escrita adecuada al contexto social actual.
Competencias específicas (CE)
- CE1 : Identificar, analizar y explicar la Historia desde los ámbitos local, nacional, europeo y universal, entendida como un proceso complejo y dinámico.
- CE10 : Capacidad de manejar los recursos, las técnicas informáticas y de internet con el fin de actualizar los conocimientos en los nuevos instrumentos de difusión de la información.
- CE2 : Comprender y explicar la relación entre los acontecimientos, procesos y conflictos actuales y los desarrollados en el pasado.
- CE4 : Emplear con propiedad los conceptos, categorías, teorías y temas más relevantes de las diferentes ramas de la investigación histórica (económica, social, política, cultural, de género, entre otras), así como apreciar la importancia que tienen para la investigación los diversos contextos económicos, políticos, culturales y sociales.
- CE6 : Obtener la habilidad para usar críticamente las fuentes documentales históricas así como los instrumentos de recopilación de la información (catálogos documentales y bibliográficos, inventarios de archivo, bases de datos electrónicas, entre otras).
Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Identificar y analizar la Historia de Europa en su período inicial, siglos V-XI como un proceso diacrónico, complejo y dinámico.
- Identificar las diversas formas de estructuración del poder en las sociedades altomedievales.
- Caracterizar las estructuras socio-económicas en el conjunto de sociedades europeas y su relación con las sociedades africanas y asiáticas coetáneas.
- Distinguir las transformaciones políticas, sociales, económicas y culturales, la evolución de las instituciones y su incidencia en los cambios de las sociedades altomedievales europeas y mediterráneas, atendiendo a sus relaciones internacionales.
- Situar los conceptos y categorías asociados a la Historia de Europa. Comparar estos parámetros con otras sociedades como las tardoantiguas, feudales y preindustriales.
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2024-25
1. Situar los conceptos y categorías asociados a la Historia de Europa. Comparar estos parámetros con otras sociedades como las tardoantiguas, feudales y preindustriales
2. Conocimiento y familiarización con las fuentes y recursos bibliográficos básicos en la historiografía medieval pasada y reciente.
Datos generales
Código:
32023
Profesor/a responsable:
Soler Milla, Juan Leonardo
Crdts. ECTS:
6,00
Créditos teóricos:
1,80
Créditos prácticos:
0,60
Carga no presencial:
3,60
Departamentos con docencia
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Dep.:
HIST. MEDIEVAL, HIST. MODERNA Y CIENCIAS
Área: HISTORIA MEDIEVAL
Créditos teóricos: 1,8
Créditos prácticos: 0,6
Este dep. es responsable de la asignatura.
Este dep. es responsable del acta.
Estudios en los que se imparte
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GRADO EN HISTORIA
Tipo de asignatura: OBLIGATORIA (Curso: 2)