Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2024-25

 Con esta asignatura se pretende hacer un recorrido general y sintético por los acontecimientos y procesos históricos más relevantes desde el siglo V hasta finales del XVIII. Debe entenderse como una introducción a la Historia Medieval Universal y a la Historia Moderna Universal.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2024-25

GRADO EN GEOGRAFÍA Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO

 

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Capacidad de análisis y síntesis.
  • CG4 : Capacidad para realizar trabajos de forma individual o en equipo según el contexto y la situación.
  • CG7 : Capacidad de comunicarse de forma oral o por escrito de manera clara y adecuada al contexto.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE3 : Capacidad para comprender y utilizar adecuadamente los conceptos de otras disciplinas, en especial, de la historia, de la economía, el derecho y la urbanística.
  • CE4 : Capacidad para combinar las dimensiones temporal y espacial en el análisis e interpretación del territorio.
  • CE6 : Capacidad para transformar y sintetizar la información territorial en tablas estadísticas, gráficos, mapas o planos.

 

GRADO EN HISTORIA

 

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG10 : Trabajo en equipo de carácter interdisciplinar.
  • CG2 : Capacidad de análisis y de síntesis.
  • CG4 : Motivación por la calidad.
  • CG5 : Comunicación oral y escrita adecuada al contexto social actual.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Identificar, analizar y explicar la Historia desde los ámbitos local, nacional, europeo y universal, entendida como un proceso complejo y dinámico.
  • CE10 : Capacidad de manejar los recursos, las técnicas informáticas y de internet con el fin de actualizar los conocimientos en los nuevos instrumentos de difusión de la información.
  • CE2 : Comprender y explicar la relación entre los acontecimientos, procesos y conflictos actuales y los desarrollados en el pasado.
  • CE6 : Obtener la habilidad para usar críticamente las fuentes documentales históricas así como los instrumentos de recopilación de la información (catálogos documentales y bibliográficos, inventarios de archivo, bases de datos electrónicas, entre otras).

 

GRADO EN HUMANIDADES

 

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG2 : Competencias informáticas e informacionales.
  • CG3 : Competencias en comunicación oral y escrita.
  • CG5 : Capacidad de análisis y síntesis.
  • CG6 : Capacidad de trabajo en equipo.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Conocer el comportamiento humano en sociedad mediante métodos y técnicas de análisis específicos y, de este modo, desarrollar un compromiso ético con la igualdad de género y una especial capacidad para las relaciones interpersonales.
  • CE2 : Conocer la Historia y las grandes corrientes artísticas y filosóficas de la Humanidad, con particular atención a las raíces clásicas sobre las que se asienta la realidad cultural europea, y ser capaz de transmitirlas mediante la promoción del valor social de la cultura.
  • CE8 : Adquirir habilidades para elaborar y exponer contenidos relacionados con las ciencias humanas y sociales orientados a su divulgación y a la formación del alumnado de enseñanza secundaria, mediante la destreza personal y de las TIC.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Identificar y comprender los problemas y procesos más relevantes de la evolución histórica de la etapa medieval y moderna.
  • Diferenciar e interrelacionar los principales procesos económicos, sociales, políticos y culturales que configuraron la historia medieval y moderna.
  • Distinguir y explicar los rasgos, factores y acontecimientos más relevantes del período medieval y moderno.
  • Revisar de forma crítica las concepciones sobre el Medievo y la Modernidad.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2024-25

Conocer los conceptos y categorías historiográficas fundamentales vinculados a las épocas medieval y moderna. Conocer y asimilar los grandes procesos políticos, económicos, sociales y culturales que se desarrollaron durante las etapas medieval y moderna. Familiarizarse con las fuentes bibliográficas básicas que definen y caracterizan a los periodos medieval y moderno.

 

 

Datos generales

Código: 32002
Profesor/a responsable:
García Torres, Adrián
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,80
Créditos prácticos: 0,60
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: HIST. MEDIEVAL, HIST. MODERNA Y CIENCIAS
    Área: HISTORIA MEDIEVAL
    Créditos teóricos: 0,9
    Créditos prácticos: 0,3
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.
  • Dep.: HIST. MEDIEVAL, HIST. MODERNA Y CIENCIAS
    Área: HISTORIA MODERNA
    Créditos teóricos: 0,9
    Créditos prácticos: 0,3

Estudios en los que se imparte