Competencias y objetivos
Contexto de la asignatura para el curso 2024-25
Con esta asignatura se pretende hacer un recorrido general y sintético por los acontecimientos y procesos históricos más relevantes desde el siglo V hasta finales del XVIII. Debe entenderse como una introducción a la Historia Medieval Universal y a la Historia Moderna Universal.
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2024-25
GRADO EN GEOGRAFÍA Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO
Competencias Generales del Título (CG)
- CG1 : Capacidad de análisis y síntesis.
- CG4 : Capacidad para realizar trabajos de forma individual o en equipo según el contexto y la situación.
- CG7 : Capacidad de comunicarse de forma oral o por escrito de manera clara y adecuada al contexto.
Competencias específicas (CE)
- CE3 : Capacidad para comprender y utilizar adecuadamente los conceptos de otras disciplinas, en especial, de la historia, de la economía, el derecho y la urbanística.
- CE4 : Capacidad para combinar las dimensiones temporal y espacial en el análisis e interpretación del territorio.
- CE6 : Capacidad para transformar y sintetizar la información territorial en tablas estadísticas, gráficos, mapas o planos.
GRADO EN HISTORIA
Competencias Generales del Título (CG)
- CG10 : Trabajo en equipo de carácter interdisciplinar.
- CG2 : Capacidad de análisis y de síntesis.
- CG4 : Motivación por la calidad.
- CG5 : Comunicación oral y escrita adecuada al contexto social actual.
Competencias específicas (CE)
- CE1 : Identificar, analizar y explicar la Historia desde los ámbitos local, nacional, europeo y universal, entendida como un proceso complejo y dinámico.
- CE10 : Capacidad de manejar los recursos, las técnicas informáticas y de internet con el fin de actualizar los conocimientos en los nuevos instrumentos de difusión de la información.
- CE2 : Comprender y explicar la relación entre los acontecimientos, procesos y conflictos actuales y los desarrollados en el pasado.
- CE6 : Obtener la habilidad para usar críticamente las fuentes documentales históricas así como los instrumentos de recopilación de la información (catálogos documentales y bibliográficos, inventarios de archivo, bases de datos electrónicas, entre otras).
GRADO EN HUMANIDADES
Competencias Generales del Título (CG)
- CG2 : Competencias informáticas e informacionales.
- CG3 : Competencias en comunicación oral y escrita.
- CG5 : Capacidad de análisis y síntesis.
- CG6 : Capacidad de trabajo en equipo.
Competencias específicas (CE)
- CE1 : Conocer el comportamiento humano en sociedad mediante métodos y técnicas de análisis específicos y, de este modo, desarrollar un compromiso ético con la igualdad de género y una especial capacidad para las relaciones interpersonales.
- CE2 : Conocer la Historia y las grandes corrientes artísticas y filosóficas de la Humanidad, con particular atención a las raíces clásicas sobre las que se asienta la realidad cultural europea, y ser capaz de transmitirlas mediante la promoción del valor social de la cultura.
- CE8 : Adquirir habilidades para elaborar y exponer contenidos relacionados con las ciencias humanas y sociales orientados a su divulgación y a la formación del alumnado de enseñanza secundaria, mediante la destreza personal y de las TIC.
Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Identificar y comprender los problemas y procesos más relevantes de la evolución histórica de la etapa medieval y moderna.
- Diferenciar e interrelacionar los principales procesos económicos, sociales, políticos y culturales que configuraron la historia medieval y moderna.
- Distinguir y explicar los rasgos, factores y acontecimientos más relevantes del período medieval y moderno.
- Revisar de forma crítica las concepciones sobre el Medievo y la Modernidad.
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2024-25
Conocer los conceptos y categorías historiográficas fundamentales vinculados a las épocas medieval y moderna. Conocer y asimilar los grandes procesos políticos, económicos, sociales y culturales que se desarrollaron durante las etapas medieval y moderna. Familiarizarse con las fuentes bibliográficas básicas que definen y caracterizan a los periodos medieval y moderno.
Datos generales
Código:
32002
Profesor/a responsable:
García Torres, Adrián
Crdts. ECTS:
6,00
Créditos teóricos:
1,80
Créditos prácticos:
0,60
Carga no presencial:
3,60
Departamentos con docencia
-
Dep.:
HIST. MEDIEVAL, HIST. MODERNA Y CIENCIAS
Área: HISTORIA MEDIEVAL
Créditos teóricos: 0,9
Créditos prácticos: 0,3
Este dep. es responsable de la asignatura.
Este dep. es responsable del acta. -
Dep.:
HIST. MEDIEVAL, HIST. MODERNA Y CIENCIAS
Área: HISTORIA MODERNA
Créditos teóricos: 0,9
Créditos prácticos: 0,3
Estudios en los que se imparte
-
GRADO EN GEOGRAFÍA Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO
Tipo de asignatura: BÁSICA (Curso: 1)
-
GRADO EN HUMANIDADES
Tipo de asignatura: BÁSICA (Curso: 1)
-
GRADO EN HISTORIA
Tipo de asignatura: BÁSICA (Curso: 1)