Competencias y objetivos
Contexto de la asignatura para el curso 2024-25
LATÍN Y LENGUAS EUROPEAS objetiva el legado lingüístico de la cultura expresada en lengua latina en la cultura Occidental a lo largo de su historia. Para ello suministra al alumnado las herramientas, bases teóricas y métodos que le permitan en el futuro la adecuada valoración y aprovechamiento de la tradición clásica en las lenguas, literaturas y culturas de su especialidad.
La asignatura, por tanto, incide directamente en los fundamentos de las lenguas europeas, cuando éstas acceden a la categoría de ‘lenguas de cultura’, concurriendo en esta formación con la asignatura LA LENGUA GRIEGA: ORÍGENES Y EVOLUCIÓN. Forma parte de la formación básica en Lengua Clásica que deben superar los alumnos de las lenguas románicas completándose en el 2º curso con la asignatura LATÍN Y LENGUAS ROMÁNICAS. Asimismo, en los grados de lenguas modernas es posible cursar éstas asignaturas en calidad de Segunda lengua.
En consecuencia LATÍN Y LENGUAS EUROPEAS posibilita que el alumnado entronque la lengua de su disciplina con el legado lingüístico esencial en las lenguas occidentales: el de las lenguas clásicas y, concretamente, con el legado de la lengua de Roma.
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2024-25
GRADO EN ESTUDIOS ÁRABES E ISLÁMICOS
Competencias Generales del Título (CG)
- CG1 : Habilidades de obtención y gestión de la información que permitan el aprendizaje a lo largo de la vida.
- CG10 : Relacionar los Estudios Árabes e Islámicos con la Filología y otras disciplinas, así como trabajar en un equipo interdisciplinar en contexto nacional e internacional.
- CG11 : Apreciar la diversidad, el plurilingüismo y la multiculturalidad de la sociedad actual.
- CG12 : Respetar los derechos fundamentales y potenciar los valores democráticos, la igualdad entre hombres y mujeres, la igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y los valores propios de una cultura de la paz.
- CG2 : Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos en la práctica.
- CG3 : Capacidad para planificar y gestionar el tiempo.
- CG4 : Capacidad de aprender y trabajar de manera autónoma y en equipo.
- CG5 : Capacidad autocrítica que permita la preocupación por la calidad y la mejora continua.
- CG6 : Interpretar, analizar, sintetizar y evaluar la información de forma científica y crítica.
- CG7 : Tomar decisiones, resolver problemas y adaptarse a las nuevas situaciones.
- CG8 : Generar nuevas ideas, diseñar y gestionar proyectos con iniciativa y espíritu emprendedor.
- CG9 : Transmitir conocimientos disciplinares, elaborar y defender argumentos y exponer problemas y soluciones ante un público especializado o no especializado.
Competencias específicas (CE)
- CE12 : Conocimiento de una segunda lengua de entre las propuestas en la titulación.
- CE5 : Capacidad de interpretar, producir y desarrollar descriptiva y argumentativamente documentos académicos o informes técnicos relacionados con los medios profesionales para los que capacita el título.
Competencias Transversales
- CGUA1 : Ser capaz de comunicarse en una lengua extranjera distinta del árabe en su ámbito disciplinar.
- CGUA2 : Ser capaz de utilizar como usuario herramientas básicas en TIC.
- CGUA3 : Ser capaz de expresarse correctamente en una de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana, en su ámbito disciplinar.
GRAU EN FILOLOGIA CATALANA
Competencias Generales del Título (CG)
- CG3 : Capacidad de desarrollar técnicas de lectura, análisis y síntesis.
- CG6 : Ser capaz de adquirir una formación básica en una de las dos lenguas clásicas (latín o griego).
- CG7 : Compromiso social cono la igualdad entre hombres y mujeres, la pluralidad y diversidad de realidades de la sociedad actual, la paz y la democracia.
Competencias Generales de la UA (CGUA)
- CGUA2 : Ser capaz de utilizar como usuario herramientas básicas en TIC.
- CGUA3 : Ser capaz de una comunicación efectiva y un conocimiento lingüístico en una de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana (lengua castellana o lengua catalana), en su ámbito disciplinar.
Competencias específicas (CE)
- CE10 : Capacidad para utilizar los recursos y los materiales pertinentes para el autoaprendizaje (bibliográficos, diccionarios, obras de referencia, obras terminológicas, tutorías, nuevas tecnologías) y transmitir la información en lengua catalana.
- CE11 : Ser capaz de desarrollar técnicas de lectura, análisis y síntesis; formular hipótesis de trabajo, demostrarlas con argumentos y llegar a conclusiones, así como también reconocer y aplicar la coherencia textual (estructura del texto, distribución de las ideas, progresión de la información, utilización de palabras clave), de forma que se desarrolle explicativa y argumentativamente cualquier contenido relacionado con la lengua y la literatura catalana, y poder así lograr el papel de conocedor, transmisor y asesor de los conocimientos adquiridos.
- CE12 : Capacidad para comprender, valorar y aprovechar el plurilingüismo con una actitud favorable al proceso de normalización del catalán, para participar de la diversidad cultural y lingüística, así como también potenciarlo para un mejor desarrollo social de la lengua.
- CE9 : Capacidad para identificar las corrientes de la crítica literaria, sus categorías, conceptos y nomenclatura como un elemento clave para el desarrollo de la capacidad crítica y analítica del texto (literario, cinematográfico, publicitario), en cuanto que manifestación creativa y reflejo del contexto sociocultural.
GRADO EN ESTUDIOS FRANCESES
Competencias específicas (CE)
- CE11 : Capacidad de utilizar los recursos y materiales pertinentes: repertorios bibliográficos, diccionarios, obras de referencia y NTICS como un aprendiente autónomo capaz de controlar el propio proceso de aprendizaje y de progresar de forma independiente en él.
- CE12 : Capacidad para respetar, valorar y aprovechar el plurilingüismo y la multiculturalidad como agente social partícipe en la construcción de una sociedad plural y tolerante a partir de la propia configuración multicultural del mundo francófono.
- CE13 : Conocimiento de una segunda lengua de entre las propuestas en la titulación.
- CE14 : Capacidad de interpretar y analizar las principales etapas, movimientos, autores y obras de la Literatura de una segunda lengua.
- CE15 : Adquisición del nivel B1 del MCER en una segunda lengua extranjera de entre las propuestas en la titulación.
- CE6 : Capacidad de análisis y crítica del texto literario como manifestación creativa y reflejo del contexto socio cultural.
- CE9 : Capacidad de interpretar, producir y desarrollar explicativa y argumentativamente documentos académicos o informes técnicos de la disciplina.
Competencias Genéricas de Grado
- CG1 : Capacidad de aprender y trabajar de manera autónoma y en equipo.
- CG10 : Capacidad autocrítica que permita la preocupación por la calidad y la mejora continua.
- CG11 : Capacidad de respetar los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, el respeto y la promoción de los Derechos Humanos y los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
- CG12 : Capacidad para comprender el papel del lenguaje en la construcción del ser humano como miembro activo de una comunidad lingüística y cultural y relacionarlo con la función del individuo en la sociedad.
- CG2 : Habilidades de obtención y gestión de la información que permitan el aprendizaje a lo largo de la vida.
- CG3 : Capacidad de interpretar, analizar, sintetizar y evaluar información de forma crítica.
- CG4 : Capacidad de dominar las teorías, perspectivas y conceptualizaciones clave para la construcción del marco teórico de las disciplinas lingüísticas, culturales y literarias aplicadas a la lengua francesa y a sus literaturas como experto en la materia en sus distintos perfiles profesionales.
- CG6 : Capacidad de transmitir conocimientos disciplinares, elaborar y defender argumentos y exponer problemas y soluciones ante un público especializado o no especializado.
Competencias Genéricas de la UA
- CGUA1 : Conocimiento de una segunda lengua extranjera distinta del francés, en su ámbito disciplinar.
- CGUA2 : Capacidad de utilizar como usuario herramientas básicas en TIC.
- CGUA3 : Capacidad de comunicar y de expresarse correctamente en una de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana, en su ámbito disciplinar.
GRADO EN ESPAÑOL: LENGUA Y LITERATURAS
Competencias Genéricas de Grado
- CG1 : Ser capaz de dominar las teorías, perspectivas y conceptualizaciones clave para la construcción del marco teórico de las disciplinas lingüísticas y literarias aplicadas a la lengua española y a su literatura como experto en la materia y en los diferentes perfiles profesionales.
- CG2 : Capacidad para comprender el papel del lenguaje en la construcción del ser humano como miembro activo de una comunidad lingüística y cultural y relacionarlo con la función del individuo en la sociedad.
- CG3 : Ser capaz de desarrollar técnicas de lectura, análisis y síntesis.
Competencias Genéricas de la UA
- CUA2 : Ser capaz de utilizar como usuario herramientas básicas en TIC.
- CUA3 : Ser capaz de expresarse correctamente oralmente y por escrito en una de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana en su ámbito disciplinar.
Competencias específicas (CE):>>Conceptuales
- CC17 : Formación básica en una lengua clásica.
- CC5 : Capacidad para comunicar en la lengua de la especialidad (español) y en una segunda lengua en situaciones orales y escritas para hacer viable la comunicación fluida en los medios profesionales y académicos en los que el alumno/a se desenvolverá en el futuro.
Competencias específicas (CE):>>Procedimentales
- CP20 : Capacidad para utilizar los recursos y materiales pertinentes: repertorios bibliográficos, diccionarios, obras de referencia, ediciones críticas, traducciones y TICS como un aprendiente autónomo capaz de controlar el propio proceso de aprendizaje y de progresar de forma independiente en él.
Competencias específicas (CE):>>Actitudinales
- CA22 : Ser capaz de valorar y aprovechar el plurilingüismo y la multiculturalidad como agente social partícipe en la construcción de una sociedad plural y tolerante a partir de la propia configuración multicultural del mundo hispánico.
- CA23 : Ser capaz de mostrar una actitud crítica y autocrítica en el proceso de aprendizaje.
- CA24 : Capacidad para mostrar compromiso social con la igualdad entre hombres y mujeres, la pluralidad y diversidad de realidades de la sociedad actual, la paz y la democracia.
GRADO EN ESTUDIOS INGLESES
Competencias Generales del Título (CG)
- CG1 : Capacidad de análisis, síntesis y razonamiento crítico.
- CG2 : Comunicación oral y escrita en la lengua materna.
- CG3 : Habilidades de investigación.
- CG4 : Capacidad de trabajo y liderazgo en equipo.
- CG5 : Habilidad para trabajar de forma autónoma.
- CG6 : Capacidad para comprender el papel del lenguaje en la construcción del ser humano como miembro activo de una comunidad lingüística y cultural y relacionarlo con la función del individuo en la sociedad.
- CG7 : Conocimiento téorico y práctico y apreciación de la diversidad y la multiculturalidad en el ámbito nacional o internacional.
- CG8 : Capacidad de respetar los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, el respeto y la promoción de los Derechos Humanos y los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
Competencias específicas (CE)
- CE10 : Ser capaz de conocer la literatura de una lengua distinta del inglés (una de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana o una segunda lengua extranjera).
- CE12 : Ser capaz de conocer la historia y cultura vinculadas a una segunda lengua.
- CE16 : Ser capaz de utilizar y conocer las técnicas y métodos del análisis literario.
- CE17 : Ser capaz de comprender e interiorizar las corrientes teóricas y metodológicas de la lingüística.
- CE2 : Ser capaz de dominar instrumental y teóricamente la lengua materna.
- CE25 : Ser capaz de identificar y plantear la resolución de problemas, así como para localizar, utilizar y evaluar críticamente información bibliográfica o la información contenida en bases de datos.
- CE3 : Ser capaz de adquirir el nivel B1 del MCER en una segunda lengua extranjera de entre las propuestas en la titulación.
- CE6 : Ser capaz de adquirir y conocer los aspectos lingüísticos de una lengua distinta del inglés (una de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana o una segunda lengua extranjera).
Competencias Transversales Básicas de la UA
- UA1 : Ser capaz de comunicar en una segunda lengua distinta del inglés, en su ámbito disciplinar.
- UA2 : Ser capaz de utilizar como usuario herramientas básicas en TIC.
- UA3 : Ser capaz de expresarse correctamente en una de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana, en su ámbito disciplinar.
Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Dominar un vocabulario de la lengua latina.
- Conocer la gramática de la lengua latina.
- Conocer los aspectos de género que la lengua ha establecido en su uso.
- Ser sensible a las diferencias y semejanzas, manifestadas en la lengua, entre la cultura latina y la actual.
- Conocer los distintos procesos de latinización en el ámbito europeo.
- Capacidad de acceso y utilización de las fuentes de información sobre la lengua latina.
- Utilizar adecuadamente el diccionario de la lengua latina.
- Reconocer las estructuras gramaticales en los textos.
- Comprender el sentido general de un texto latino a partir de sus estructuras.
- Traducir correctamente un texto de dificultad media.
- Valorar el papel de la lengua latina para la comprensión de la propia lengua.
- Valorar el papel de la lengua latina en la cultura Occidental.
- Comprometerse a trabajar por la igualdad entre hombres y mujeres y valorar la múltiple conformación de la sociedad actual, con una actitud de respeto hacia los derechos fundamentales de las personas.
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2024-25
4.1.1. Objetivos conceptuales
- 1. Dominar un vocabulario de la lengua latina
- 2. Conocer la gramática de la lengua latina
- 3. Conocer los distintos procesos de latinización en el ámbito europeo
- 4. Conocer los aspectos de género que la lengua ha establecido en su uso.
4.1.2. Objetivos procedimentales
- 5. Utilizar adecuadamente el diccionario de la lengua latina
- 6. Reconocer las estructuras gramaticales en los textos
- 7. Comprender el sentido general de un texto latino a partir de sus estructuras
- 8. Traducir adecuadamente un texto de dificultad media
- 9. Capacidad de acceso y utilización de las fuentes de información sobre lengua latina
4.1.3. Objetivos actitudinales
- 10. Ser sensible a las diferencias y semejanzas, manifestadas en la lengua, entre la cultura latina y la actual
- 11.Valorar el papel de la lengua latina para la comprensión de la propia lengua
- 12. Valorar el papel de la lengua latina en la cultura Occidental
Datos generales
Código:
31911
Profesor/a responsable:
Nicolás Flores, Fernando
Crdts. ECTS:
6,00
Créditos teóricos:
1,20
Créditos prácticos:
1,20
Carga no presencial:
3,60
Departamentos con docencia
-
Dep.:
PREHIST.,ARQ,H.ANTIGUA,FIL.GR Y FIL.LAT.
Área: FILOLOGIA LATINA
Créditos teóricos: 1,2
Créditos prácticos: 1,2
Este dep. es responsable de la asignatura.
Este dep. es responsable del acta.
Estudios en los que se imparte
-
GRADO EN ESTUDIOS INGLESES
Tipo de asignatura: OBLIGATORIA (Curso: 1)
-
GRADO EN ESTUDIOS FRANCESES
Tipo de asignatura: OBLIGATORIA (Curso: 1)
-
GRADO EN ESPAÑOL: LENGUA Y LITERATURAS
Tipo de asignatura: BÁSICA (Curso: 1)
-
GRADO EN ESTUDIOS ÁRABES E ISLÁMICOS
Tipo de asignatura: OBLIGATORIA (Curso: 1)
-
GRAU EN FILOLOGIA CATALANA
Tipo de asignatura: BÁSICA (Curso: 1)