Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2024-25

Esta asignatura ofrece los fundamentos de la Lingüística general como disciplina, tanto desde un punto de vista histórico como en la actualidad. Constituye un primer acercamiento al fenómeno del lenguaje natural humano a través de sus múltiples manifestaciones (simbólica, biológica y social).

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2024-25

GRADO EN ESTUDIOS ÁRABES E ISLÁMICOS

 

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Habilidades de obtención y gestión de la información que permitan el aprendizaje a lo largo de la vida.
  • CG10 : Relacionar los Estudios Árabes e Islámicos con la Filología y otras disciplinas, así como trabajar en un equipo interdisciplinar en contexto nacional e internacional.
  • CG11 : Apreciar la diversidad, el plurilingüismo y la multiculturalidad de la sociedad actual.
  • CG12 : Respetar los derechos fundamentales y potenciar los valores democráticos, la igualdad entre hombres y mujeres, la igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y los valores propios de una cultura de la paz.
  • CG2 : Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos en la práctica.
  • CG3 : Capacidad para planificar y gestionar el tiempo.
  • CG4 : Capacidad de aprender y trabajar de manera autónoma y en equipo.
  • CG5 : Capacidad autocrítica que permita la preocupación por la calidad y la mejora continua.
  • CG6 : Interpretar, analizar, sintetizar y evaluar la información de forma científica y crítica.
  • CG7 : Tomar decisiones, resolver problemas y adaptarse a las nuevas situaciones.
  • CG8 : Generar nuevas ideas, diseñar y gestionar proyectos con iniciativa y espíritu emprendedor.
  • CG9 : Transmitir conocimientos disciplinares, elaborar y defender argumentos y exponer problemas y soluciones ante un público especializado o no especializado.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Comprender las teorías clave de las disciplinas vinculadas con los Estudios Árabes e Islámicos y aplicarlas en la práctica para desenvolverse adecuadamente en los distintos perfiles profesionales para los que capacita el título o emprender estudios posteriores con alto grado de autonomía.
  • CE3 : Comprender las características lingüísticas específicas de la lengua árabe para utilizarla correctamente y aplicar dichas características al análisis, la comprensión, la producción y la adecuación del árabe en sus manifestaciones orales y escritas, así como el contraste lingüístico y la traducción.
  • CE4 : Conocer las variedades geográficas del árabe y comunicarse en árabe dialectal (magrebí y oriental) para interactuar satisfactoriamente en los medios profesionales para los que capacita el título.
  • CE5 : Capacidad de interpretar, producir y desarrollar descriptiva y argumentativamente documentos académicos o informes técnicos relacionados con los medios profesionales para los que capacita el título.

 

Competencias Transversales

  • CGUA2 : Ser capaz de utilizar como usuario herramientas básicas en TIC.
  • CGUA3 : Ser capaz de expresarse correctamente en una de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana, en su ámbito disciplinar.

 

GRAU EN FILOLOGIA CATALANA

 

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Capacidad de dominar las teorías, perspectivas y conceptualizaciones clave para la construcción del marco teórico de las disciplinas lingüísticas y literarias aplicadas a la lengua y a la literatura catalanas como experto en la materia y en los diferentes perfiles profesionales.
  • CG2 : Capacidad para comprender el papel del lenguaje en la construcción del ser humano como miembro activo de una comunidad lingüística y cultural y relacionarlo con la función del individuo en la sociedad.
  • CG3 : Capacidad de desarrollar técnicas de lectura, análisis y síntesis.
  • CG7 : Compromiso social cono la igualdad entre hombres y mujeres, la pluralidad y diversidad de realidades de la sociedad actual, la paz y la democracia.

 

Competencias Generales de la UA (CGUA)

  • CGUA3 : Ser capaz de una comunicación efectiva y un conocimiento lingüístico en una de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana (lengua castellana o lengua catalana), en su ámbito disciplinar.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Capacidad para comunicar en la lengua catalana en situaciones comunicativas (orales y escritas) de forma que se pueda hacer viable una comunicación fluida en los medios profesionales y académicos en que se desarrollará el alumno/a en el futuro, teniendo en cuenta el conocimiento de la realidad histórica, social, institucional, cultural y artística del ámbito propio.
  • CE10 : Capacidad para utilizar los recursos y los materiales pertinentes para el autoaprendizaje (bibliográficos, diccionarios, obras de referencia, obras terminológicas, tutorías, nuevas tecnologías) y transmitir la información en lengua catalana.
  • CE3 : Capacidad para conocer las características pragmáticas, textuales y discursivas de la lengua catalana para utilizar, transmitir y aplicar los conocimientos al análisis, la comprensión y la producción del catalán en las manifestaciones orales y escritas.

 

GRADO EN ESTUDIOS FRANCESES

 

Competencias específicas (CE)

  • CE11 : Capacidad de utilizar los recursos y materiales pertinentes: repertorios bibliográficos, diccionarios, obras de referencia y NTICS como un aprendiente autónomo capaz de controlar el propio proceso de aprendizaje y de progresar de forma independiente en él.
  • CE12 : Capacidad para respetar, valorar y aprovechar el plurilingüismo y la multiculturalidad como agente social partícipe en la construcción de una sociedad plural y tolerante a partir de la propia configuración multicultural del mundo francófono.

 

Competencias Genéricas de Grado

  • CG1 : Capacidad de aprender y trabajar de manera autónoma y en equipo.
  • CG10 : Capacidad autocrítica que permita la preocupación por la calidad y la mejora continua.
  • CG11 : Capacidad de respetar los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, el respeto y la promoción de los Derechos Humanos y los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
  • CG12 : Capacidad para comprender el papel del lenguaje en la construcción del ser humano como miembro activo de una comunidad lingüística y cultural y relacionarlo con la función del individuo en la sociedad.
  • CG2 : Habilidades de obtención y gestión de la información que permitan el aprendizaje a lo largo de la vida.
  • CG3 : Capacidad de interpretar, analizar, sintetizar y evaluar información de forma crítica.
  • CG4 : Capacidad de dominar las teorías, perspectivas y conceptualizaciones clave para la construcción del marco teórico de las disciplinas lingüísticas, culturales y literarias aplicadas a la lengua francesa y a sus literaturas como experto en la materia en sus distintos perfiles profesionales.

 

Competencias Genéricas de la UA

  • CGUA2 : Capacidad de utilizar como usuario herramientas básicas en TIC.
  • CGUA3 : Capacidad de comunicar y de expresarse correctamente en una de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana, en su ámbito disciplinar.

 

GRADO EN ESPAÑOL: LENGUA Y LITERATURAS

 

Competencias Genéricas de Grado

  • CG1 : Ser capaz de dominar las teorías, perspectivas y conceptualizaciones clave para la construcción del marco teórico de las disciplinas lingüísticas y literarias aplicadas a la lengua española y a su literatura como experto en la materia y en los diferentes perfiles profesionales.
  • CG2 : Capacidad para comprender el papel del lenguaje en la construcción del ser humano como miembro activo de una comunidad lingüística y cultural y relacionarlo con la función del individuo en la sociedad.
  • CG3 : Ser capaz de desarrollar técnicas de lectura, análisis y síntesis.

 

Competencias Genéricas de la UA

  • CUA3 : Ser capaz de expresarse correctamente oralmente y por escrito en una de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana en su ámbito disciplinar.

 

Competencias específicas (CE):>>Conceptuales

  • CC5 : Capacidad para comunicar en la lengua de la especialidad (español) y en una segunda lengua en situaciones orales y escritas para hacer viable la comunicación fluida en los medios profesionales y académicos en los que el alumno/a se desenvolverá en el futuro.

 

Competencias específicas (CE):>>Procedimentales

  • CP18 : Ser capaz de utilizar el modelo estándar de la lengua española así como los mecanismos de creación e innovación léxica como miembro activo de una sociedad en constante evolución para adecuar la lengua española a las necesidades comunicativas de sus hablantes.
  • CP20 : Capacidad para utilizar los recursos y materiales pertinentes: repertorios bibliográficos, diccionarios, obras de referencia, ediciones críticas, traducciones y TICS como un aprendiente autónomo capaz de controlar el propio proceso de aprendizaje y de progresar de forma independiente en él.

 

Competencias específicas (CE):>>Actitudinales

  • CA22 : Ser capaz de valorar y aprovechar el plurilingüismo y la multiculturalidad como agente social partícipe en la construcción de una sociedad plural y tolerante a partir de la propia configuración multicultural del mundo hispánico.
  • CA23 : Ser capaz de mostrar una actitud crítica y autocrítica en el proceso de aprendizaje.
  • CA24 : Capacidad para mostrar compromiso social con la igualdad entre hombres y mujeres, la pluralidad y diversidad de realidades de la sociedad actual, la paz y la democracia.

 

GRADO EN ESTUDIOS INGLESES

 

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Capacidad de análisis, síntesis y razonamiento crítico.
  • CG4 : Capacidad de trabajo y liderazgo en equipo.
  • CG5 : Habilidad para trabajar de forma autónoma.
  • CG6 : Capacidad para comprender el papel del lenguaje en la construcción del ser humano como miembro activo de una comunidad lingüística y cultural y relacionarlo con la función del individuo en la sociedad.
  • CG8 : Capacidad de respetar los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, el respeto y la promoción de los Derechos Humanos y los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE17 : Ser capaz de comprender e interiorizar las corrientes teóricas y metodológicas de la lingüística.
  • CE25 : Ser capaz de identificar y plantear la resolución de problemas, así como para localizar, utilizar y evaluar críticamente información bibliográfica o la información contenida en bases de datos.

 

Competencias Transversales Básicas de la UA

  • UA3 : Ser capaz de expresarse correctamente en una de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana, en su ámbito disciplinar.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

GRADO EN ESTUDIOS ÁRABES E ISLÁMICOS

GRADO EN FILOLOGÍA CATALANA

GRADO EN ESTUDIOS FRANCESES

GRADO EN ESPAÑOL:LENGUA Y LITERATURAS

GRADO EN ESTUDIOS INGLESES

 

GRADO EN ESTUDIOS ÁRABES E ISLÁMICOS

  • Valorar el lugar que ocupa la lingüística con respecto a otras áreas del saber.
  • Comprender el objeto de estudio y los métodos empleados.
  • Conocer las diversas disciplinas lingüísticas y las diversas propuestas de clasificación.
  • Entender la organización teórica y práctica de las dos asignaturas que constituyen el módulo de Lingüística general.
  • Conocer la evolución del pensamiento lingüístico, distinguiendo épocas, escuelas y autores más relevantes.
  • Comprender la relación existente entre Lingüística y Semiótica a partir de las propuestas de los distintos autores.
  • Comprender las características del lenguaje natural humano como sistema semiótico.
  • Entender el carácter comunicativo del lenguaje.
  • Valorar la aportación de los distintos autores que se han acercado al estudio del lenguaje desde un punto de vista instrumental.
  • Conocer las bases semióticas de la comunicación diferenciando entre el lenguaje verbal como sistema semiótico y los aspectos no verbales de la comunicación.
  • Entender las razones que justifican el estudio del la comunicación animal y relacionar las principales características de aquella con las de la comunicación humana.
  • Conocer el planteamiento científico actual acerca de los orígenes del lenguaje.
  • Conocer los fundamentos neuropsicológicos del lenguaje, comprendiendo la organización cerebral del lenguaje, precisando los centros corticales relevantes y relacionando los hemisferios cerebrales con las distintas potencialidades lingüísticas.
  • Conocer los estudios clínicos y experimentales relevantes sobre la adquisición de las capacidades lingüísticas.
  • Comprender la noción de afasia y sus distintos tipos y valorar la aportación de la Lingüística en el estudio de las mismas.
  • Conocer el fenómeno de la variedad lingüística, en relación con la historia, la sociedad, la situación geográfica y el contexto comunicativo.
  • Conocer las distintas propuestas teóricas para explicar la diversidad interna y externa de las lenguas.
  • Conocer  las lenguas habladas en el mundo, su distribución geográfica y los modos de clasificación de las mismas.
  • Conocer el fenómeno de la escritura, por lo que respecta a su origen, desarrollo y situación actual.
  • Conocer las alteraciones sufridas por el binomio oralidad/escritura en nuestro tiempo, con los nuevos géneros electrónicos, identificando las características actuales de los procesos de lectura y escritura electrónicas.

GRADO EN FILOLOGÍA CATALANA

  • Valorar el lugar que ocupa la lingüística con respecto a otras áreas del saber.
  • Comprender el objeto de estudio y los métodos empleados.
  • Conocer las diversas disciplinas lingüísticas y las diversas propuestas de clasificación.
  • Entender la organización teórica y práctica de las dos asignaturas que constituyen el módulo de Lingüística general.
  • Conocer la evolución del pensamiento lingüístico, distinguiendo épocas, escuelas y autores más relevantes.
  • Comprometerse a trabajar por la igualdad entre hombres y mujeres y valorar la múltiple conformación de la sociedad actual, con una actitud de respeto hacia los derechos fundamentales de las personas.

GRADO EN ESTUDIOS FRANCESES

  • Valorar el lugar que ocupa la lingüística con respecto a otras áreas del saber.
  • Comprender el objeto de estudio y los métodos empleados.
  • Conocer las diversas disciplinas lingüísticas y las diversas propuestas de clasificación.
  • Entender la organización teórica y práctica de las dos asignaturas que constituyen el módulo de Lingüística general.
  • Conocer la evolución del pensamiento lingüístico, distinguiendo épocas, escuelas y autores más relevantes.
  • Comprender la relación existente entre Lingüística y Semiótica a partir de las propuestas de los distintos autores.
  • Comprender las características del lenguaje natural humano como sistema semiótico.
  • Entender el carácter comunicativo del lenguaje.
  • Valorar la aportación de los distintos autores que se han acercado al estudio del lenguaje desde un punto de vista instrumental.
  • Conocer las bases semióticas de la comunicación diferenciando entre el lenguaje verbal como sistema semiótico y los aspectos no verbales de la comunicación.
  • Entender las razones que justifican el estudio del la comunicación animal y relacionar las principales características de aquella con las de la comunicación humana.
  • Conocer el planteamiento científico actual acerca de los orígenes del lenguaje.
  • Conocer los fundamentos neuropsicológicos del lenguaje, comprendiendo la organización cerebral del lenguaje, precisando los centros corticales relevantes y relacionando los hemisferios cerebrales con las distintas potencialidades lingüísticas.
  • Conocer los estudios clínicos y experimentales relevantes sobre la adquisición de las capacidades lingüísticas.
  • Comprender la noción de afasia y sus distintos tipos y valorar la aportación de la Lingüística en el estudio de las mismas.
  • Conocer el fenómeno de la variedad lingüística, en relación con la historia, la sociedad, la situación geográfica y el contexto comunicativo.
  • Conocer las distintas propuestas teóricas para explicar la diversidad interna y externa de las lenguas.
  • Conocer  las lenguas habladas en el mundo, su distribución geográfica y los modos de clasificación de las mismas.
  • Conocer el fenómeno de la escritura, por lo que respecta a su origen, desarrollo y situación actual.
  • Conocer las alteraciones sufridas por el binomio oralidad/escritura en nuestro tiempo, con los nuevos géneros electrónicos, identificando las características actuales de los procesos de lectura y escritura electrónicas.

GRADO EN ESPAÑOL: LENGUA Y LITERATURAS

  • Valorar el lugar que ocupa la lingüística con respecto a otras áreas del saber.
  • Comprender el objeto de estudio y los métodos empleados.
  • Conocer las diversas disciplinas lingüísticas y las diversas propuestas de clasificación.
  • Entender la organización teórica y práctica de las dos asignaturas que constituyen el módulo de Lingüística general.
  • Conocer la evolución del pensamiento lingüístico, distinguiendo épocas, escuelas y autores más relevantes.
  • Comprender la relación existente entre Lingüística y Semiótica a partir de las propuestas de los distintos autores.
  • Comprender las características del lenguaje natural humano como sistema semiótico.
  • Entender el carácter comunicativo del lenguaje.
  • Valorar la aportación de los distintos autores que se han acercado al estudio del lenguaje desde un punto de vista instrumental.
  • Conocer las bases semióticas de la comunicación diferenciando entre el lenguaje verbal como sistema semiótico y los aspectos no verbales de la comunicación.
  • Entender las razones que justifican el estudio del la comunicación animal y relacionar las principales características de aquella con las de la comunicación humana.
  • Conocer el planteamiento científico actual acerca de los orígenes del lenguaje.
  • Conocer los fundamentos neuropsicológicos del lenguaje, comprendiendo la organización cerebral del lenguaje, precisando los centros corticales relevantes y relacionando los hemisferios cerebrales con las distintas potencialidades lingüísticas.
  • Conocer los estudios clínicos y experimentales relevantes sobre la adquisición de las capacidades lingüísticas.
  • Comprender la noción de afasia y sus distintos tipos y valorar la aportación de la Lingüística en el estudio de las mismas.
  • Conocer el fenómeno de la variedad lingüística, en relación con la historia, la sociedad, la situación geográfica y el contexto comunicativo.
  • Conocer las distintas propuestas teóricas para explicar la diversidad interna y externa de las lenguas.
  • Conocer  las lenguas habladas en el mundo, su distribución geográfica y los modos de clasificación de las mismas.
  • Conocer el fenómeno de la escritura, por lo que respecta a su origen, desarrollo y situación actual.
  • Conocer las alteraciones sufridas por el binomio oralidad/escritura en nuestro tiempo, con los nuevos géneros electrónicos, identificando las características actuales de los procesos de lectura y escritura electrónicas.
  • Tener conocimiento activo de la variación en sus aspectos formales, sociales y culturales.

GRADO EN ESTUDIOS INGLESES

  • Valorar el lugar que ocupa la lingüística con respecto a otras áreas del saber.
  • Comprender el objeto de estudio y los métodos empleados.
  • Conocer las diversas disciplinas lingüísticas y las diversas propuestas de clasificación.
  • Entender la organización teórica y práctica de las dos asignaturas que constituyen el módulo de Lingüística general.
  • Conocer la evolución del pensamiento lingüístico, distinguiendo épocas, escuelas y autores más relevantes.
  • Comprender la relación existente entre Lingüística y Semiótica a partir de las propuestas de los distintos autores.
  • Comprender las características del lenguaje natural humano como sistema semiótico.
  • Entender el carácter comunicativo del lenguaje.
  • Valorar la aportación de los distintos autores que se han acercado al estudio del lenguaje desde un punto de vista instrumental.
  • Conocer las bases semióticas de la comunicación diferenciando entre el lenguaje verbal como sistema semiótico y los aspectos no verbales de la comunicación.
  • Entender las razones que justifican el estudio del la comunicación animal y relacionar las principales características de aquella con las de la comunicación humana.
  • Conocer el planteamiento científico actual acerca de los orígenes del lenguaje.
  • Conocer los fundamentos neuropsicológicos del lenguaje, comprendiendo la organización cerebral del lenguaje, precisando los centros corticales relevantes y relacionando los hemisferios cerebrales con las distintas potencialidades lingüísticas.
  • Conocer los estudios clínicos y experimentales relevantes sobre la adquisición de las capacidades lingüísticas.
  • Comprender la noción de afasia y sus distintos tipos y valorar la aportación de la Lingüística en el estudio de las mismas.
  • Conocer el fenómeno de la variedad lingüística, en relación con la historia, la sociedad, la situación geográfica y el contexto comunicativo.
  • Conocer las distintas propuestas teóricas para explicar la diversidad interna y externa de las lenguas.
  • Conocer  las lenguas habladas en el mundo, su distribución geográfica y los modos de clasificación de las mismas.
  • Conocer el fenómeno de la escritura, por lo que respecta a su origen, desarrollo y situación actual.
  • Conocer las alteraciones sufridas por el binomio oralidad/escritura en nuestro tiempo, con los nuevos géneros electrónicos, identificando las características actuales de los procesos de lectura y escritura electrónicas.
  • Comprometerse a trabajar por la igualdad entre hombres y mujeres y valorar la múltiple conformación de la sociedad actual, con una actitud de respeto hacia los derechos fundamentales de las personas.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2024-25

Objetivos conceptuales
1. Reflexionar sobre el papel del lenguaje y las lenguas, teniendo en cuenta su importancia en el
desarrollo personal de los seres humanos y en la configuración de la vida social.
2. Entender la relevancia de la Lingüística como disciplina dedicada al estudio del lenguaje y las
lenguas.
3. Adquirir un conocimiento general sobre los principios, objetivos, disciplinas y métodos de la
Lingüística actual.
4. Conocer la evolución del pensamiento lingüístico, distinguiendo épocas, escuelas y autores
más relevantes.
5. Profundizar en las características del lenguaje natural humano como sistema semiótico,
conociendo las principales teorías sobre sus orígenes y funcionamiento.
6. Entender el carácter comunicativo del lenguaje, Conociendo las bases semióticas de la
comunicación y diferenciando entre el lenguaje verbal como sistema semiótico y los
aspectos no verbales de la comunicación.
7. Conocer los fundamentos neuropsicológicos del lenguaje, comprendiendo la organización
cerebral del mismo, precisando los centros corticales relevantes y relacionando los
hemisferios cerebrales con las distintas potencialidades lingüísticas.
8. Analizar la situación de las lenguas en el mundo (el número de lenguas, su distribución
geográfica y su posible clasificación).
Objetivos procedimentales
9. Aplicar las técnicas instrumentales para la investigación lingüística.
10. Desarrollar las destrezas para la utilización de estas técnicas.
11. Desarrollar la capacidad de comprender y elaborar discursos propios del ámbito académico,
manejando las nociones básicas y las teorías más relevantes de las disciplinas
lingüísticas y aprendiendo los procedimientos de trabajo intelectual.
12. Aplicar los conocimientos teóricos en la realización de una serie de actividades prácticas sobre
los contenidos de la asignatura.
Objetivos actitudinales
13. Ser consciente del papel de las lenguas en la conformación de las culturas de las
comunidades que las hablan.
14. Ser consciente de la importancia de esta disciplina en la configuración de los estudios
filológicos, ubicándola en el conjunto de las ciencias humanas.
15. Desarrollar una visión personal y razonada de la disciplina lingüística.
16. Valorar la importancia de la diversidad lingüística, entender la igualdad de las lenguas y ser
sensible a las consecuencias negativas de la desaparición de las lenguas.
17. Desarrollar una actitud de respeto e interés hacia todas las lenguas, a partir de la
identificación de los patrones formales y funcionales comunes a todas ellas.

 

 

Datos generales

Código: 31710
Profesor/a responsable:
Pastor Cesteros, Susana
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: FILOLOGIA ESPAÑOLA, LINGUISTICA GENERAL
    Área: LINGUISTICA GENERAL
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte