Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2024-25

Asignatura dedicada al análisis de la variedad geográfica de la lengua española en Hispanoamérica en relación a su estructura fonética, morfosintáctica y léxica, y, en general, ocupada del estudio de los hechos lingüísticos, geográficos y sociales.

Los alumnos/as podrán completar los conocimientos adquiridos durante el desarrollo de la asignatura Sociolingüística y Dialectología Españolas de carácter diastrático y diatópico con El español de América de tipo diatópico. Así mismo, podrán completar sus asignaturas de carácter sincrónico con esta en la que se contempla la diatopía.

La asignatura El español de América tiene una orientación teórico-práctica. Los contenidos teóricos de cada uno de los temas incluidos en la guía docente se expondrán de forma clara y ordenada durante el desarrollo de las clases teóricas, intentando en todo momento fomentar la participación del alumnado. Por ello, a través de la lección participativa, se pretenderá estimular su capacidad reflexiva sobre lo expuesto e incitarlo a que exprese sus propias ideas y juicios acerca de la materia tratada. El desarrollo de las clases teóricas incluirá asimismo la aplicación de los contenidos a casos concretos en cuyo análisis deberán participar también los alumnos/as.

Por otra parte, se explicarán unos ejemplos prácticos, relacionados con la materia tratada, muy similares a los que se le plantean en el trabajo teórico-práctico. Con estos ejemplos, los alumnos/as ponen en práctica los conocimientos adquiridos durante el desarrollo de las clases teóricas y los aplican a casos concretos.

Los materiales estarán a disposición del alumnado por medio del Campus Virtual  y por la Plataforma Multimedia.

Los alumnos/as podrán participar también en distintos foros temáticos y en debates relacionados con los diferentes temas tratados. En ellos podrán exponer todas aquellas dudas que les vayan surgiendo y compartir con sus compañeros/as los conocimientos teóricos adquiridos.

Finalmente, se le recomendará al alumnado que, para todas aquellas dudas que no haya planteado o para tratar cuestiones de forma más detallada, haga uso de las horas de tutoría que la profesora haya fijado o recurra a las tutorías virtuales, a través del Campus Virtual de la Universidad de Alicante o de la Plataforma Multimedia.

 

 

 

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2024-25

GRAU EN FILOLOGIA CATALANA

 

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG2 : Capacidad para comprender el papel del lenguaje en la construcción del ser humano como miembro activo de una comunidad lingüística y cultural y relacionarlo con la función del individuo en la sociedad.
  • CG3 : Capacidad de desarrollar técnicas de lectura, análisis y síntesis.
  • CG4 : Capacidad para gestionar y para usar los recursos aportados por las tecnologías de la información y la comunicación y para aplicarlos a las industrias de la lengua y la literatura.

 

Competencias Generales de la UA (CGUA)

  • CGUA2 : Ser capaz de utilizar como usuario herramientas básicas en TIC.
  • CGUA3 : Ser capaz de una comunicación efectiva y un conocimiento lingüístico en una de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana (lengua castellana o lengua catalana), en su ámbito disciplinar.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE12 : Capacidad para comprender, valorar y aprovechar el plurilingüismo con una actitud favorable al proceso de normalización del catalán, para participar de la diversidad cultural y lingüística, así como también potenciarlo para un mejor desarrollo social de la lengua.

 

GRADO EN ESPAÑOL: LENGUA Y LITERATURAS

 

Competencias Genéricas de Grado

  • CG1 : Ser capaz de dominar las teorías, perspectivas y conceptualizaciones clave para la construcción del marco teórico de las disciplinas lingüísticas y literarias aplicadas a la lengua española y a su literatura como experto en la materia y en los diferentes perfiles profesionales.
  • CG2 : Capacidad para comprender el papel del lenguaje en la construcción del ser humano como miembro activo de una comunidad lingüística y cultural y relacionarlo con la función del individuo en la sociedad.
  • CG3 : Ser capaz de desarrollar técnicas de lectura, análisis y síntesis.

 

Competencias Genéricas de la UA

  • CUA2 : Ser capaz de utilizar como usuario herramientas básicas en TIC.
  • CUA3 : Ser capaz de expresarse correctamente oralmente y por escrito en una de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana en su ámbito disciplinar.

 

Competencias específicas (CE):>>Conceptuales

  • CC10 : Conocer las características pragmático-textuales y discursivas de la Lengua española para ser capaz de utilizar, transmitir y aplicar dichos conocimientos al análisis, la comprensión y la producción del español en sus manifestaciones orales y escritas.
  • CC11 : Ser capaz de identificar y analizar las variantes de registro, diatópicas y diastráticas de la lengua española como individuo integrante de una comunidad lingüística diversa geográfica, social y culturalmente, reconociendo el valor y la riqueza de dicha variación como patrimonio de todos los hablantes del español.
  • CC5 : Capacidad para comunicar en la lengua de la especialidad (español) y en una segunda lengua en situaciones orales y escritas para hacer viable la comunicación fluida en los medios profesionales y académicos en los que el alumno/a se desenvolverá en el futuro.
  • CC7 : Conocer las características morfosintácticas de la Lengua española para ser capaz de utilizar, transmitir y aplicar dichos conocimientos al análisis, la comprensión y la producción del español en sus manifestaciones orales y escritas.
  • CC8 : Conocer las características fonéticas y fonológicas, de la Lengua española para ser capaz de utilizar, transmitir y aplicar dichos conocimientos al análisis, la comprensión y la producción del español en sus manifestaciones orales y escritas.
  • CC9 : Conocer las características léxico-semánticas de la Lengua española para ser capaz de utilizar, transmitir y aplicar dichos conocimientos al análisis, la comprensión y la producción del español en sus manifestaciones orales y escritas.

 

Competencias específicas (CE):>>Procedimentales

  • CP18 : Ser capaz de utilizar el modelo estándar de la lengua española así como los mecanismos de creación e innovación léxica como miembro activo de una sociedad en constante evolución para adecuar la lengua española a las necesidades comunicativas de sus hablantes.
  • CP20 : Capacidad para utilizar los recursos y materiales pertinentes: repertorios bibliográficos, diccionarios, obras de referencia, ediciones críticas, traducciones y TICS como un aprendiente autónomo capaz de controlar el propio proceso de aprendizaje y de progresar de forma independiente en él.
  • CP21 : Ser capaz de desarrollar explicativa y argumentativamente los contenidos teóricos y prácticos de la lengua y la literatura española en el papel de conocedor y trasmisor así como asesorar oralmente y por escrito en relación con el conocimiento adquirido.

 

Competencias específicas (CE):>>Actitudinales

  • CA22 : Ser capaz de valorar y aprovechar el plurilingüismo y la multiculturalidad como agente social partícipe en la construcción de una sociedad plural y tolerante a partir de la propia configuración multicultural del mundo hispánico.
  • CA23 : Ser capaz de mostrar una actitud crítica y autocrítica en el proceso de aprendizaje.
  • CA24 : Capacidad para mostrar compromiso social con la igualdad entre hombres y mujeres, la pluralidad y diversidad de realidades de la sociedad actual, la paz y la democracia.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

Conceptuales

  • identificar y analizar las variedades diatópicas de la lengua española como miembro integrante de una comunidad idiomática con especial atención al español de América. Siempre con el reconocimiento del valor y la riqueza de dicha variación como patrimonio de todos los hablantes.
  • Reconocer los conocimientos y APLICACIONES necesarias para trabajar con la variedad lingüística del español de América.
  • Describir y explicar la variedad del español de américa en el ANÁLISIS lingüístico.
  • Identificar y analizar estructuras lingüísticas del español de América.
  • Interpretar los resultados obtenidos del ANÁLISIS de las estructuras lingüísticas del español de América y buscar conclusiones, origen y EXTENSIÓN.
  • Planificar grupos de INVESTIGACIÓN relacionaos con el ANÁLISIS lingüístico de la lengua española en América.
  • Reconocer y aplicar estrategias pertinentes para la DIFUSIÓN científica.

Procedimentales

  • Identificar los recursos materiales pertinentes: bibliográficos, diccionarios, obras de referencia, ediciones críticas, TRADUCCIONES y Tics como un alumno autónomo capaz de controlar el propio proceso de aprendizaje y de progresar de forma independiente en él.
  • Descubrir explicativa y augumentativamente los contenidos teóricos y prácticos de la lengua española en el papel de conocedor y trasmisor, así como asesorar oralmente y por escrito en relación con el conocimiento adquirido.

 Actitudinales

  • Defender el multilingüismo y la multiculturalidad como agente social partícipe en la construcción de una sociedad PLURAL y tolerante, a partir de la propia CONFIGURACIÓN multilingüe y MULTICULTURAL del mundo hispánico.
  • Defender una actitud crítica y autocrítica en el proceso del aprendizaje.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2024-25

1. Conocer el léxico hispanoamericano en profundidad y sus posibilidades interpretativas y de divulgación.

2. Tener amplia experiencia en la interpretación de los atlas lingüísticos de América.

3. Poseer una larga trayectoria en la docencia de temas lingüísticos hispanoamericanos.

 

 

Datos generales

Código: 31554
Profesor/a responsable:
NAVARRO CARRASCO, ANA ISABEL
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: FILOLOGIA ESPAÑOLA, LINGUISTICA GENERAL
    Área: LENGUA ESPAÑOLA
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte