Competencias y objetivos
Contexto de la asignatura para el curso 2024-25
La asignatura se imparte en lengua francesa.
La asignatura se relaciona con las siguientes asignaturas del Grado de Estudios franceses:
Asignaturas de 1er curso de carácter obligatorio:
- Lengua francesa comunicación oral I (cód. 30511)
- Lengua francesa comunicación escrita I (cód. 30510)
Asignaturas de 2º curso de carácter obligatorio:
- Lengua francesa comunicación escrita II (cód.30523)
- Lengua francesa comunicación oral II (cód.30521)
Asignaturas de 2º curso de carácter optativo:
- Teatro francés: el texto y la escena (cód. 30524)
Asignaturas de 4º curso de carácter optativo:
- Francia y los países francófonos en los medios de comunicación franceses (cód. 30551)
- Literatura francesa y cine (cód. 30550)
- Literatura juvenil, novela negra y cómic en lengua francesa (cód. 30552)
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2024-25
Competencias específicas (CE)
- CE1 : Capacidad de comunicarse oralmente y por escrito en lengua francesa con la fluidez, corrección y complejidad adecuadas a cada contexto y situación.
- CE10 : Capacidad de realizar labores de asesoramiento y corrección lingüística y de estilo en lengua francesa.
- CE11 : Capacidad de utilizar los recursos y materiales pertinentes: repertorios bibliográficos, diccionarios, obras de referencia y NTICS como un aprendiente autónomo capaz de controlar el propio proceso de aprendizaje y de progresar de forma independiente en él.
- CE12 : Capacidad para respetar, valorar y aprovechar el plurilingüismo y la multiculturalidad como agente social partícipe en la construcción de una sociedad plural y tolerante a partir de la propia configuración multicultural del mundo francófono.
- CE2 : Capacidad para reflexionar y describir las características lingüísticas propias, peculiares y exclusivas de la lengua francesa, así como las comunes a otras lenguas, especialmente las de la Comunidad valenciana, y aplicar dichos conocimientos al análisis, la comprensión y la producción del francés en sus manifestaciones orales y escritas.
- CE5 : Capacidad de valorar las características, evolución e influencias de las tendencias literarias, artísticas y culturales, en tanto que manifestaciones de la actividad creativa en el ámbito francés.
- CE7 : Capacidad de analizar textos en lengua francesa desde los puntos de vista lingüístico, literario y cultural.
- CE9 : Capacidad de interpretar, producir y desarrollar explicativa y argumentativamente documentos académicos o informes técnicos de la disciplina.
Competencias Genéricas de Grado
- CG1 : Capacidad de aprender y trabajar de manera autónoma y en equipo.
- CG10 : Capacidad autocrítica que permita la preocupación por la calidad y la mejora continua.
- CG11 : Capacidad de respetar los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, el respeto y la promoción de los Derechos Humanos y los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
- CG12 : Capacidad para comprender el papel del lenguaje en la construcción del ser humano como miembro activo de una comunidad lingüística y cultural y relacionarlo con la función del individuo en la sociedad.
- CG3 : Capacidad de interpretar, analizar, sintetizar y evaluar información de forma crítica.
- CG6 : Capacidad de transmitir conocimientos disciplinares, elaborar y defender argumentos y exponer problemas y soluciones ante un público especializado o no especializado.
- CG8 : Capacidad de generar nuevas ideas (creatividad) y de diseñar y gestionar proyectos.
- CG9 : Capacidad de tomar decisiones y resolver problemas en el ámbito académico y profesional.
Competencias Genéricas de la UA
- CGUA2 : Capacidad de utilizar como usuario herramientas básicas en TIC.
- CGUA3 : Capacidad de comunicar y de expresarse correctamente en una de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana, en su ámbito disciplinar.
Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Producir enunciados escritos y orales en lengua francesa a nivel avanzado.
- Comprender enunciados escritos y orales en lengua francesa a nivel avanzado.
- Aplicar los conocimientos sociolingüísticos necesarios para la producción escrita y oral de diferentes tipos de discursos.
- Utilizar recursos informáticos para realizar actividades de expresión oral y escrita.
- Trabajar en grupo.
- Participar e interactuar en el aula.
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2024-25
OBJETIVOS FORMATIVOS
- Conocer las características de los textos: adecuación, coherencia y cohesión de los distintos tipo de texto.
- Conocer los mecanismos de redacción de un texto: generar, seleccionar y ordenar las ideas, recursos para unir las ideas (párrafos, marcas en el texto y conectores), adecuar el texto al destinatario; revisión y corrección del texto.
- Conocer las características de la lengua escrita, así como las diferencias con la lengua oral y las condiciones de legibilidad de un texto
- Conocer los procesos de preparación de cualquier intervención oral en público: debate, mesa redonda, exposición y las técnicas de ejecución de una intervención oral en público.
- Producir distintos tipos de textos orales y escritos que permitan satisfacer las necesidades comunicativas que genera el contexto social inmediato, el medio académico universitario, y el medio profesional del futuro.
- Transformar un texto oral coloquial en un texto escrito estándar.
- Redactar distintos tipo de texto utilizando el ordenador, especialmente expositivos (reseñas) y argumentativos (sobre un tema de actualidad) de manera exitosa (adecuados, coherentes, cohesionados, correctos y legibles
- Hacer una exposición oral en público con claridad, precisión y buena prosodia (entonación, ritmo y acentuación).
- Analizar y valorar la aceptabilidad del modelo de lengua oral y escrito empleado en los medios audiovisuales.
- Describir y comparar las diferencias entre el modelo de lengua coloquial del entorno social con el estándar y adaptar un texto del modelo coloquial al estándar oral.
- Valorar la importancia de la reflexión sobre los mecanismos de producción de textos para mejorar las destrezas comunicativas.
- Valorar positivamente el uso público la lengua francesa en cualquiera situación comunicativa.
- Valorar la importancia de conseguir un modelo de lengua adecuado desde el punto de vista normativo
Objetivos conceptuales
- Conocer los elementos lingüísticos necesarios para comprender y expresar oralmente textos descriptivos
- Conocer los elementos lingüísticos necesarios para comprender y expresar oralmente textos narrativos
- Conocer los elementos lingüísticos necesarios para comprender y expresar oralmente argumentaciones
- Conocer los elementos sociolingüísticos necesarios en la comunicación oral y escrita.
- Conocer los elementos pragmáticos necesarios en la comunicación oral y escrita de textos descriptivos.
- Conocer los elementos pragmáticos necesarios en la comunicación oral y escrita de textos narrativos.
- Conocer los elementos pragmáticos necesarios en la comunicación oral y escrita de textos argumentativos.
Objetivos procedimentales
- Desarrollar estrategias de lectura.
- Redactar textos descriptivos de complejidad alta destinados a la expresión oral y escrita
- Redactar textos narrativos de complejidad alta destinados a la expresión oral y escrita
- Redactar textos argumentativos de complejidad alta destinados a la expresión oral y escrita
- Utilizar recursos informáticos para realizar actividades de expresión oral y escrita.
Objetivos actitudinales
- Desarrollar una actitud crítica y tolerante en el proceso de aprendizaje.
Datos generales
Código:
30555
Profesor/a responsable:
Bueno Alonso, Josefina
Crdts. ECTS:
6,00
Créditos teóricos:
0,60
Créditos prácticos:
1,80
Carga no presencial:
3,60
Departamentos con docencia
-
Dep.:
FILOLOGIAS INTEGRADAS
Área: FILOLOGIA FRANCESA
Créditos teóricos: 0,6
Créditos prácticos: 1,8
Este dep. es responsable de la asignatura.
Este dep. es responsable del acta.
Estudios en los que se imparte
-
GRADO EN ESTUDIOS FRANCESES
Tipo de asignatura: OPTATIVA (Curso: 4)