Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2024-25

Esta asignatura pretende completar la formación del alumnado a través del estudio y el trabajo de la literatura juvenil, del cómic y de la novela negra, todo ello muy relevante y profundamente anclado en el ámbito cultural del Hexágono y de los países de habla francesa.

Se abordarán las distintas temáticas desde un enfoque teórico-práctico, dando un espacio importante a la implicación del alumnado y al desarrollo de su creatividad.

Igualmente se atenderá al perfeccionamiento de las competencias lingüísticas en francés del y de la estudiante, paralelamente al trabajo con contenidos.

Esta asignatura está relacionada con otras asignaturas, como: "Literatura francesa contemporánea", "Taller de expresión creativa oral y escrita en francés" y  "Lengua francesa. Comunicación oral II" y "Lengua francesa. Comunicación escrita II".

Esta asignatura se impartirá en lengua francesa.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2024-25

GRAU EN FILOLOGIA CATALANA

 

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Capacidad de dominar las teorías, perspectivas y conceptualizaciones clave para la construcción del marco teórico de las disciplinas lingüísticas y literarias aplicadas a la lengua y a la literatura catalanas como experto en la materia y en los diferentes perfiles profesionales.
  • CG2 : Capacidad para comprender el papel del lenguaje en la construcción del ser humano como miembro activo de una comunidad lingüística y cultural y relacionarlo con la función del individuo en la sociedad.
  • CG3 : Capacidad de desarrollar técnicas de lectura, análisis y síntesis.
  • CG4 : Capacidad para gestionar y para usar los recursos aportados por las tecnologías de la información y la comunicación y para aplicarlos a las industrias de la lengua y la literatura.
  • CG5 : Ser capaz de conocer las principales etapas, movimientos, autores y obras de la literatura de la segunda lengua.

 

Competencias Generales de la UA (CGUA)

  • CGUA2 : Ser capaz de utilizar como usuario herramientas básicas en TIC.
  • CGUA3 : Ser capaz de una comunicación efectiva y un conocimiento lingüístico en una de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana (lengua castellana o lengua catalana), en su ámbito disciplinar.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Capacidad para comunicar en la lengua catalana en situaciones comunicativas (orales y escritas) de forma que se pueda hacer viable una comunicación fluida en los medios profesionales y académicos en que se desarrollará el alumno/a en el futuro, teniendo en cuenta el conocimiento de la realidad histórica, social, institucional, cultural y artística del ámbito propio.
  • CE11 : Ser capaz de desarrollar técnicas de lectura, análisis y síntesis; formular hipótesis de trabajo, demostrarlas con argumentos y llegar a conclusiones, así como también reconocer y aplicar la coherencia textual (estructura del texto, distribución de las ideas, progresión de la información, utilización de palabras clave), de forma que se desarrolle explicativa y argumentativamente cualquier contenido relacionado con la lengua y la literatura catalana, y poder así lograr el papel de conocedor, transmisor y asesor de los conocimientos adquiridos.
  • CE12 : Capacidad para comprender, valorar y aprovechar el plurilingüismo con una actitud favorable al proceso de normalización del catalán, para participar de la diversidad cultural y lingüística, así como también potenciarlo para un mejor desarrollo social de la lengua.
  • CE3 : Capacidad para conocer las características pragmáticas, textuales y discursivas de la lengua catalana para utilizar, transmitir y aplicar los conocimientos al análisis, la comprensión y la producción del catalán en las manifestaciones orales y escritas.
  • CE9 : Capacidad para identificar las corrientes de la crítica literaria, sus categorías, conceptos y nomenclatura como un elemento clave para el desarrollo de la capacidad crítica y analítica del texto (literario, cinematográfico, publicitario), en cuanto que manifestación creativa y reflejo del contexto sociocultural.

 

GRADO EN ESPAÑOL: LENGUA Y LITERATURAS

 

Competencias Genéricas de Grado

  • CG2 : Capacidad para comprender el papel del lenguaje en la construcción del ser humano como miembro activo de una comunidad lingüística y cultural y relacionarlo con la función del individuo en la sociedad.
  • CG3 : Ser capaz de desarrollar técnicas de lectura, análisis y síntesis.

 

Competencias Genéricas de la UA

  • CUA1 : Comprender y expresarse en un idioma distinto a los oficiales de la Comunidad Valenciana en su ámbito disciplinar.
  • CUA2 : Ser capaz de utilizar como usuario herramientas básicas en TIC.

 

Competencias específicas (CE):>>Conceptuales

  • CC15 : Conocimiento de las principales etapas, movimientos, autores y obras de la Literatura de la segunda lengua.
  • CC16 : Adquisición del nivel B1 del MCER en una segunda lengua.
  • CC5 : Capacidad para comunicar en la lengua de la especialidad (español) y en una segunda lengua en situaciones orales y escritas para hacer viable la comunicación fluida en los medios profesionales y académicos en los que el alumno/a se desenvolverá en el futuro.

 

Competencias específicas (CE):>>Procedimentales

  • CP19 : Capacidad para identificar las corrientes críticas literarias, sus categorías, conceptos y nomenclatura, como herramienta fundamental para desarrollar la capacidad de análisis y crítica del texto (literario, cinematográfico, publicitario, etc.) en tanto manifestación creativa y reflejo del contexto sociocultural.
  • CP20 : Capacidad para utilizar los recursos y materiales pertinentes: repertorios bibliográficos, diccionarios, obras de referencia, ediciones críticas, traducciones y TICS como un aprendiente autónomo capaz de controlar el propio proceso de aprendizaje y de progresar de forma independiente en él.

 

Competencias específicas (CE):>>Actitudinales

  • CA22 : Ser capaz de valorar y aprovechar el plurilingüismo y la multiculturalidad como agente social partícipe en la construcción de una sociedad plural y tolerante a partir de la propia configuración multicultural del mundo hispánico.
  • CA23 : Ser capaz de mostrar una actitud crítica y autocrítica en el proceso de aprendizaje.
  • CA24 : Capacidad para mostrar compromiso social con la igualdad entre hombres y mujeres, la pluralidad y diversidad de realidades de la sociedad actual, la paz y la democracia.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocer de la novela juvenil francesa contemporánea, atendiendo a las temáticas y técnicas narrativas más relevantes.
  • Reconocer los distintos recursos, códigos y convenciones del cómic, especialmente en el ámbito francófono.
  • Conocer las implicaciones culturales del cómic, así como la especificidad de su lenguaje en el ámbito francófono.
  • Conocer a algunos representantes de la novela negra en Francia, así como de sus obras más relevantes.
  • Conocer y diferenciar distintos tipos de cómics, analizando los rasgos y recursos de mayor importancia.
  • Conocer los rasgos que permiten identificar a la novela negra, así como las tendencias y autores más característicos de Francia.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2024-25

Objetivos formativos
- Conocer la novela juvenil contemporánea de expresión francesa atendiendo a las temáticas y técnicas narrativas más relevantes
- Reconocer los distintos recursos, códigos y convenciones del cómic, especialmente en el ámbito francófono
- Conocer las implicaciones culturales del cómic, así como la especificidad de su lenguaje en el ámbito francófono
- Conocer a algunos representantes de la novela negra en Francia, así como de sus obras más relevantes
- Conocer y diferenciar distintos tipos de cómics, analizando los rasgos y recursos de mayor importancia
- Conocer los rasgos, las tendencias y autores más característicos de novela juvenil en Francia y países de expresión francesa

 Objetivos actitudinales
- Mostrar una actitud positiva y abierta al trabajo en grupo
- Valorar la importancia de la literatura juvenil, la novela negra y el cómic francés en el proceso de formación académica
- Comprender la importancia de la literatura juvenil, la novela negra y el cómic francés como manifestación cultural
- Capacidad para realizar trabajos en grupo.
- Relacionar las principales manifestaciones literarias de la literatura juvenil, la novela negra y el cómic francés con el contexto histórico y cultural en las que se producen
- Respetar los plazos de entrega de las distintas actividades previstas.

 Objetivos conceptuales
- Obtener una visión panorámica de la literatura juvenil, la novela negra y el cómic de expresión francesa.

- Conocer las principales manifestaciones y los distintos aspectos culturales que contienen de la historia y de la cultura de Francia y de los países francófonos a partir de las obras literarias propuestas.

- Comprender las diferentes características de las principales manifestaciones literarias francesas de la literatura juvenil, la novela negra y el cómic de expresión francesa.

-Profundizar en los aspectos lingüísticos de los textos literarios: elementos que lo cohesionan, conectores, estructura, etc.

-Conocer más de cerca la cultura del mundo francófono a través de su reflejo en esta literatura.

-Perfeccionar la competencia comunicativa del alumno en francés a partir del estudio de la lengua partiendo de estos textos.

 Objetivos procedimentales

- Descubrir y leer los diferentes textos propuestos por el profesor.

- Analizar la estructura de los textos, su composición, los componentes lingüísticos que lo vertebran. 

- Reflexionar sobre la naturaleza de los textos y el reflejo en ellos de la cultura francesa.

- Relacionar con la vida real los contenidos lingüísticos de los textos con los países de expresión francesa.

- Utilizar recursos bibliográficos e informáticos para obtener información sobre la literatura juvenil, la novela y el cómic de expresión francesa.

- Desarrollar técnicas de lectura, análisis y síntesis, como herramienta fundamental de la competencia literaria.

 

 

Datos generales

Código: 30552
Profesor/a responsable:
Soria Berrocosa, María Soledad
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: FILOLOGIAS INTEGRADAS
    Área: FILOLOGIA FRANCESA
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte