Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2024-25

 Esta asignatura se enmarca en el módulo de complementación de la materia Estudios franceses dentro de la formación optativa de 4º curso. La asignatura tiene como objetivo afianzar los contenidos de literarios dentro del marco de la literatura comparada con otras artes.  

La asignatura se relaciona con:

-Francia y los páises francófonos a través de los medios de comunciación (30553), Manifestaciones artísticas y culturales de los siglos XX y XXI (30534), Taller de expresión creativa oral y escrita (30555), Literatura juvenil, novela negra y cómic en lengua francesa (30552), Literatura francesa contemporánea (30514), Panorama general de la literatura francesa hasta el siglo XIX (30522), Narrativa francesa del siglo XIX (30537), Literatura francesa y género (30536), Relaciones de la literatura francesa con otras literaturas (30538), Narrativa francesa del siglo XX (30542). 

Esta asignatura se impartirá en francés

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2024-25

GRAU EN FILOLOGIA CATALANA

 

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Capacidad de dominar las teorías, perspectivas y conceptualizaciones clave para la construcción del marco teórico de las disciplinas lingüísticas y literarias aplicadas a la lengua y a la literatura catalanas como experto en la materia y en los diferentes perfiles profesionales.
  • CG2 : Capacidad para comprender el papel del lenguaje en la construcción del ser humano como miembro activo de una comunidad lingüística y cultural y relacionarlo con la función del individuo en la sociedad.
  • CG3 : Capacidad de desarrollar técnicas de lectura, análisis y síntesis.
  • CG4 : Capacidad para gestionar y para usar los recursos aportados por las tecnologías de la información y la comunicación y para aplicarlos a las industrias de la lengua y la literatura.
  • CG5 : Ser capaz de conocer las principales etapas, movimientos, autores y obras de la literatura de la segunda lengua.

 

Competencias Generales de la UA (CGUA)

  • CGUA2 : Ser capaz de utilizar como usuario herramientas básicas en TIC.
  • CGUA3 : Ser capaz de una comunicación efectiva y un conocimiento lingüístico en una de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana (lengua castellana o lengua catalana), en su ámbito disciplinar.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Capacidad para comunicar en la lengua catalana en situaciones comunicativas (orales y escritas) de forma que se pueda hacer viable una comunicación fluida en los medios profesionales y académicos en que se desarrollará el alumno/a en el futuro, teniendo en cuenta el conocimiento de la realidad histórica, social, institucional, cultural y artística del ámbito propio.
  • CE11 : Ser capaz de desarrollar técnicas de lectura, análisis y síntesis; formular hipótesis de trabajo, demostrarlas con argumentos y llegar a conclusiones, así como también reconocer y aplicar la coherencia textual (estructura del texto, distribución de las ideas, progresión de la información, utilización de palabras clave), de forma que se desarrolle explicativa y argumentativamente cualquier contenido relacionado con la lengua y la literatura catalana, y poder así lograr el papel de conocedor, transmisor y asesor de los conocimientos adquiridos.
  • CE12 : Capacidad para comprender, valorar y aprovechar el plurilingüismo con una actitud favorable al proceso de normalización del catalán, para participar de la diversidad cultural y lingüística, así como también potenciarlo para un mejor desarrollo social de la lengua.
  • CE9 : Capacidad para identificar las corrientes de la crítica literaria, sus categorías, conceptos y nomenclatura como un elemento clave para el desarrollo de la capacidad crítica y analítica del texto (literario, cinematográfico, publicitario), en cuanto que manifestación creativa y reflejo del contexto sociocultural.

 

GRADO EN ESPAÑOL: LENGUA Y LITERATURAS

 

Competencias Genéricas de Grado

  • CG2 : Capacidad para comprender el papel del lenguaje en la construcción del ser humano como miembro activo de una comunidad lingüística y cultural y relacionarlo con la función del individuo en la sociedad.
  • CG3 : Ser capaz de desarrollar técnicas de lectura, análisis y síntesis.

 

Competencias Genéricas de la UA

  • CUA1 : Comprender y expresarse en un idioma distinto a los oficiales de la Comunidad Valenciana en su ámbito disciplinar.
  • CUA2 : Ser capaz de utilizar como usuario herramientas básicas en TIC.

 

Competencias específicas (CE):>>Conceptuales

  • CC15 : Conocimiento de las principales etapas, movimientos, autores y obras de la Literatura de la segunda lengua.
  • CC16 : Adquisición del nivel B1 del MCER en una segunda lengua.
  • CC5 : Capacidad para comunicar en la lengua de la especialidad (español) y en una segunda lengua en situaciones orales y escritas para hacer viable la comunicación fluida en los medios profesionales y académicos en los que el alumno/a se desenvolverá en el futuro.

 

Competencias específicas (CE):>>Procedimentales

  • CP19 : Capacidad para identificar las corrientes críticas literarias, sus categorías, conceptos y nomenclatura, como herramienta fundamental para desarrollar la capacidad de análisis y crítica del texto (literario, cinematográfico, publicitario, etc.) en tanto manifestación creativa y reflejo del contexto sociocultural.
  • CP20 : Capacidad para utilizar los recursos y materiales pertinentes: repertorios bibliográficos, diccionarios, obras de referencia, ediciones críticas, traducciones y TICS como un aprendiente autónomo capaz de controlar el propio proceso de aprendizaje y de progresar de forma independiente en él.

 

Competencias específicas (CE):>>Actitudinales

  • CA22 : Ser capaz de valorar y aprovechar el plurilingüismo y la multiculturalidad como agente social partícipe en la construcción de una sociedad plural y tolerante a partir de la propia configuración multicultural del mundo hispánico.
  • CA23 : Ser capaz de mostrar una actitud crítica y autocrítica en el proceso de aprendizaje.
  • CA24 : Capacidad para mostrar compromiso social con la igualdad entre hombres y mujeres, la pluralidad y diversidad de realidades de la sociedad actual, la paz y la democracia.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocer las principales relaciones entre la literatura francesa y el cine.
  • Mostrar una actitud científica a la hora de analizar las obras cinematográficas y sus relaciones con la literatura.
  • Relacionar las manifestaciones literarias francesas con el contexto histórico y cultural en las que se producen.
  • Señalar las manifestaciones de los distintos aspectos culturales de Francia y de los países francófonos en las obras cinematográficas estudiadas.
  • Utilizar recursos bibliográficos e informáticos para recabar información.
  • Valorar la importancia de la evolución de las manifestaciones cinematográficas francófonas como uno de los pilares de la cultura occidental.
  • Comprender la importancia de la literatura y el cine como manifestación cultural.
  • Desarrollar la capacidad de comprensión oral a través del visionado de películas en lengua francesa.
  • Mostrar una actitud abierta y positiva al trabajo realizado en grupo.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2024-25

 

CONCEPTUALES

-Relacionar las manifestaciones literarias con el contexto histórico y cultural en las que se producen.

-Conocer las principales relaciones entre la literatura francesa y el cine.

-Señalar las manifestaciones de los distintos aspectos culturales de Francia y de los países francófonos en las películas estudiadas.

PROCEDIMENTALES

- Mostrar una actitud científica a la hora de analizar las películas y relacionarlas con la literatura.

- Utilizar recursos bibliográficos e informáticos.

- Desarrollar la capacidad de comprensión oral a través del visionado de películas. 

ACTITUDINALES

- Valorar la importancia de la evolución de las manifestaciones cinematográficas como uno de los pilares de la cultura occidental.

- Mostrar una actitud positiva al trabajo realizado en grupo.

 

 

Datos generales

Código: 30550
Profesor/a responsable:
Badiola Dorronsoro, Maria
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: FILOLOGIAS INTEGRADAS
    Área: FILOLOGIA FRANCESA
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte