Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2024-25

 

La asignatura se relaciona con: Literatura Francesa contemporánea, Panorama general de la literatura francesa hasta el s. XIX, Teatro francés: El texto y la escena, Narrativa francesa del s. XIX, Poesía francesa de los s. XIX y XX, Literatura francesa y género, Literatura francesa y cine y Literatura juvenil, Manifestaciones culturales y artísticas francesas de los siglos XX y XXI, Relaciones de la literatura francesa con otras literaturas, Novela negra y cómic en lengua francesa.

Esta asignatura se imparte en lengua francesa.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2024-25

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Capacidad de comunicarse oralmente y por escrito en lengua francesa con la fluidez, corrección y complejidad adecuadas a cada contexto y situación.
  • CE11 : Capacidad de utilizar los recursos y materiales pertinentes: repertorios bibliográficos, diccionarios, obras de referencia y NTICS como un aprendiente autónomo capaz de controlar el propio proceso de aprendizaje y de progresar de forma independiente en él.
  • CE12 : Capacidad para respetar, valorar y aprovechar el plurilingüismo y la multiculturalidad como agente social partícipe en la construcción de una sociedad plural y tolerante a partir de la propia configuración multicultural del mundo francófono.
  • CE3 : Comprensión de la situación sociolingüística de la lengua y la literatura francesa en la producción y en el análisis de textos.
  • CE5 : Capacidad de valorar las características, evolución e influencias de las tendencias literarias, artísticas y culturales, en tanto que manifestaciones de la actividad creativa en el ámbito francés.
  • CE6 : Capacidad de análisis y crítica del texto literario como manifestación creativa y reflejo del contexto socio cultural.
  • CE7 : Capacidad de analizar textos en lengua francesa desde los puntos de vista lingüístico, literario y cultural.
  • CE8 : Capacidad de interpretar y comprender las principales aportaciones de los movimientos y tendencias de los géneros literarios en lengua francesa, en la construcción del pensamiento literario clásico y contemporáneo y valorar su impacto en el ámbito social.
  • CE9 : Capacidad de interpretar, producir y desarrollar explicativa y argumentativamente documentos académicos o informes técnicos de la disciplina.

 

Competencias Genéricas de Grado

  • CG1 : Capacidad de aprender y trabajar de manera autónoma y en equipo.
  • CG10 : Capacidad autocrítica que permita la preocupación por la calidad y la mejora continua.
  • CG11 : Capacidad de respetar los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, el respeto y la promoción de los Derechos Humanos y los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
  • CG12 : Capacidad para comprender el papel del lenguaje en la construcción del ser humano como miembro activo de una comunidad lingüística y cultural y relacionarlo con la función del individuo en la sociedad.
  • CG2 : Habilidades de obtención y gestión de la información que permitan el aprendizaje a lo largo de la vida.
  • CG3 : Capacidad de interpretar, analizar, sintetizar y evaluar información de forma crítica.
  • CG4 : Capacidad de dominar las teorías, perspectivas y conceptualizaciones clave para la construcción del marco teórico de las disciplinas lingüísticas, culturales y literarias aplicadas a la lengua francesa y a sus literaturas como experto en la materia en sus distintos perfiles profesionales.
  • CG6 : Capacidad de transmitir conocimientos disciplinares, elaborar y defender argumentos y exponer problemas y soluciones ante un público especializado o no especializado.
  • CG8 : Capacidad de generar nuevas ideas (creatividad) y de diseñar y gestionar proyectos.
  • CG9 : Capacidad de tomar decisiones y resolver problemas en el ámbito académico y profesional.

 

Competencias Genéricas de la UA

  • CGUA2 : Capacidad de utilizar como usuario herramientas básicas en TIC.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocer las grandes líneas de la narrativa francesa del siglo XX.
  • Adquirir sensibilidad estética tanto ante la literatura tradicional como ante la literatura de vanguardia.
  • Conocer los mecanismos formales y narratológicos  para el análisis de textos y obras.
  • Desarrollar el espíritu crítico y la madurez expositiva.
  • Saber organizar y exponer determinados contenidos de la asignatura.
  • Saber redactar textos de análisis crítico en torno  a determinados temas y producciones narrativas de la época contemplada.
  • Valorar la importancia de la evolución de las manifestaciones artísticas francesas como uno de los pilares de la cultura occidental.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2024-25

Objetivos formativos:
Conocer las grandes líneas de la narrativa francesa del siglo XX.
Adquirir sensibilidad estética tanto ante la literatura tradicional como ante la literatura de vanguardia.
Conocer los mecanismos formales y narratológicos para el análisis de textos y obras.
Desarrollar el espíritu crítico y la madurez expositiva.
Saber organizar y exponer determinados contenidos de la asignatura.
Saber redactar textos de análisis crítico en torno a determinados temas y producciones narrativas de la época contemplada.
Valorar la importancia de la evolución de las manifestaciones artísticas francesas como uno de los pilares de la cultura occidental.

 

 

Datos generales

Código: 30542
Profesor/a responsable:
Badiola Dorronsoro, Maria
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: FILOLOGIAS INTEGRADAS
    Área: FILOLOGIA FRANCESA
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte