Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2024-25

Estudio de las principales etapas, autores, obras y movimientos de la poesía francesa de los siglos XIX y XX.
Esta asignatura se encuentra estrechamente relacionada con el resto de asignaturas de contenido literario de los estudios del grado de estudios franceses.

Esta asignatura se impartirá en lengua francesa.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2024-25

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Capacidad de comunicarse oralmente y por escrito en lengua francesa con la fluidez, corrección y complejidad adecuadas a cada contexto y situación.
  • CE11 : Capacidad de utilizar los recursos y materiales pertinentes: repertorios bibliográficos, diccionarios, obras de referencia y NTICS como un aprendiente autónomo capaz de controlar el propio proceso de aprendizaje y de progresar de forma independiente en él.
  • CE12 : Capacidad para respetar, valorar y aprovechar el plurilingüismo y la multiculturalidad como agente social partícipe en la construcción de una sociedad plural y tolerante a partir de la propia configuración multicultural del mundo francófono.
  • CE3 : Comprensión de la situación sociolingüística de la lengua y la literatura francesa en la producción y en el análisis de textos.
  • CE5 : Capacidad de valorar las características, evolución e influencias de las tendencias literarias, artísticas y culturales, en tanto que manifestaciones de la actividad creativa en el ámbito francés.
  • CE6 : Capacidad de análisis y crítica del texto literario como manifestación creativa y reflejo del contexto socio cultural.
  • CE7 : Capacidad de analizar textos en lengua francesa desde los puntos de vista lingüístico, literario y cultural.
  • CE8 : Capacidad de interpretar y comprender las principales aportaciones de los movimientos y tendencias de los géneros literarios en lengua francesa, en la construcción del pensamiento literario clásico y contemporáneo y valorar su impacto en el ámbito social.
  • CE9 : Capacidad de interpretar, producir y desarrollar explicativa y argumentativamente documentos académicos o informes técnicos de la disciplina.

 

Competencias Genéricas de Grado

  • CG1 : Capacidad de aprender y trabajar de manera autónoma y en equipo.
  • CG10 : Capacidad autocrítica que permita la preocupación por la calidad y la mejora continua.
  • CG11 : Capacidad de respetar los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, el respeto y la promoción de los Derechos Humanos y los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
  • CG12 : Capacidad para comprender el papel del lenguaje en la construcción del ser humano como miembro activo de una comunidad lingüística y cultural y relacionarlo con la función del individuo en la sociedad.
  • CG2 : Habilidades de obtención y gestión de la información que permitan el aprendizaje a lo largo de la vida.
  • CG3 : Capacidad de interpretar, analizar, sintetizar y evaluar información de forma crítica.
  • CG4 : Capacidad de dominar las teorías, perspectivas y conceptualizaciones clave para la construcción del marco teórico de las disciplinas lingüísticas, culturales y literarias aplicadas a la lengua francesa y a sus literaturas como experto en la materia en sus distintos perfiles profesionales.
  • CG6 : Capacidad de transmitir conocimientos disciplinares, elaborar y defender argumentos y exponer problemas y soluciones ante un público especializado o no especializado.
  • CG8 : Capacidad de generar nuevas ideas (creatividad) y de diseñar y gestionar proyectos.
  • CG9 : Capacidad de tomar decisiones y resolver problemas en el ámbito académico y profesional.

 

Competencias Genéricas de la UA

  • CGUA2 : Capacidad de utilizar como usuario herramientas básicas en TIC.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Ser capaz de distinguir las características de cada escuela o movimiento poético estudiado pertenecientes a los siglos XIX y XX franceses.
  • Ser capaz de reconocer y distinguir las peculiaridades y los rasgos distintivos de los poetas más característicos de dichas escuelas.
  • Valorar la contribución y el alcance de dichas escuelas y poetas en el devenir de la tradición poética francesa y francófona. Así como desarrollar la capacidad de establecer relaciones con movimientos y producciones poéticas de otras literaturas extranjeras.
  • Apreciar las relaciones que se establecen tanto desde el punto de vista sincrónico como diacrónico y valorar las relaciones de las creaciones poéticas con otras artes del ámbito artístico y cultural francés.
  • Desarrollar técnicas de lectura, análisis y síntesis, como herramienta fundamental para desarrollar la capacidad de análisis y crítica del texto poético tanto en su vertiente formal como temática.
  • Desarrollar la capacidad y el hábito para utilizar los recursos y materiales pertinentes: repertorios bibliográficos, diccionarios, obras de referencia y NTICS como un aprendiente autónomo capaz de controlar el propio proceso de aprendizaje y de progresar de forma independiente en él.
  • Suscitar en el/la alumno/a la curiosidad y desarrollar un interés investigador en torno a la poesía francesa.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2024-25

Actitudinales:

Suscitar en el/la alumno/a la curiosidad y desarrollar un interés investigador en torno a la poesía francesa.
Apreciar las relaciones que se establecen tanto desde el punto de vista sincrónico como diacrónico y valorar las relaciones de las creaciones poéticas con otras artes del ámbito artístico y cultural francés.
Valorar la contribución y el alcance de dichas escuelas y poetas en el devenir de la tradición poética francesa y francófona. Así como desarrollar la capacidad de establecer relaciones con movimientos y producciones poéticas de otras literaturas extranjeras.

Procedimentales:

Desarrollar técnicas de lectura, análisis y síntesis, como herramienta fundamental para desarrollar la capacidad de análisis y crítica del texto poético tanto en su vertiente formal como temática.
Desarrollar la capacidad y el hábito para utilizar los recursos y materiales pertinentes: repertorios bibliográficos, diccionarios, obras de referencia y TICS como un aprendiente autónomo capaz de controlar el propio proceso de aprendizaje y de progresar de forma independiente en él.

Conceptuales:

Ser capaz de distinguir las características de cada escuela o movimiento poético estudiado pertenecientes a los siglos XIX y XX franceses.
Ser capaz de reconocer y distinguir las peculiaridades y los rasgos distintivos de los poetas más característicos de dichas escuelas.


 

 

Datos generales

Código: 30539
Profesor/a responsable:
Badiola Dorronsoro, Maria
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: FILOLOGIAS INTEGRADAS
    Área: FILOLOGIA FRANCESA
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte