Competencias y objetivos
Contexto de la asignatura para el curso 2024-25
La asignatura propone un estudio de las principales corrientes filosóficas e ideológicas que han marcado y continúan marcando en la actualidad la cultura francófona. Esta asignatura pretende aportar a los estudiantes del 3er curso de Estudios franceses una formación en técnicas de análisis de textos, así como completar su formación lingüística y literaria con el bagaje ideológico necesario, para comprender y aprehender la cultura francófona.
La asignatura se relaciona con:
- Estudio de textos franceses I: Actualidad de Francia y los países francófonos (cód. 30513)
- Panorama general de la literatura francesa hasta el siglo XIX (30522)
- Lengua francesa: comunicación escrita I (30510)
- Lengua francesa: comunicación escrita II (30523)
- Poesía francesa de los siglos XIX y XX (cód. 30539)
- Manifestaciones artísticas y culturales francesas de los siglos XIX y XX (cód. 30534)
- Literatura francesa y género (cód. 30536)
- Relaciones de la literatura francesa con otras literaturas (cód. 30538).
Esta asignatura se impartirá en lengua francesa.
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2024-25
Competencias específicas (CE)
- CE1 : Capacidad de comunicarse oralmente y por escrito en lengua francesa con la fluidez, corrección y complejidad adecuadas a cada contexto y situación.
- CE11 : Capacidad de utilizar los recursos y materiales pertinentes: repertorios bibliográficos, diccionarios, obras de referencia y NTICS como un aprendiente autónomo capaz de controlar el propio proceso de aprendizaje y de progresar de forma independiente en él.
- CE12 : Capacidad para respetar, valorar y aprovechar el plurilingüismo y la multiculturalidad como agente social partícipe en la construcción de una sociedad plural y tolerante a partir de la propia configuración multicultural del mundo francófono.
- CE3 : Comprensión de la situación sociolingüística de la lengua y la literatura francesa en la producción y en el análisis de textos.
- CE5 : Capacidad de valorar las características, evolución e influencias de las tendencias literarias, artísticas y culturales, en tanto que manifestaciones de la actividad creativa en el ámbito francés.
- CE6 : Capacidad de análisis y crítica del texto literario como manifestación creativa y reflejo del contexto socio cultural.
- CE7 : Capacidad de analizar textos en lengua francesa desde los puntos de vista lingüístico, literario y cultural.
- CE8 : Capacidad de interpretar y comprender las principales aportaciones de los movimientos y tendencias de los géneros literarios en lengua francesa, en la construcción del pensamiento literario clásico y contemporáneo y valorar su impacto en el ámbito social.
- CE9 : Capacidad de interpretar, producir y desarrollar explicativa y argumentativamente documentos académicos o informes técnicos de la disciplina.
Competencias Genéricas de Grado
- CG1 : Capacidad de aprender y trabajar de manera autónoma y en equipo.
- CG10 : Capacidad autocrítica que permita la preocupación por la calidad y la mejora continua.
- CG11 : Capacidad de respetar los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, el respeto y la promoción de los Derechos Humanos y los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
- CG12 : Capacidad para comprender el papel del lenguaje en la construcción del ser humano como miembro activo de una comunidad lingüística y cultural y relacionarlo con la función del individuo en la sociedad.
- CG2 : Habilidades de obtención y gestión de la información que permitan el aprendizaje a lo largo de la vida.
- CG3 : Capacidad de interpretar, analizar, sintetizar y evaluar información de forma crítica.
- CG4 : Capacidad de dominar las teorías, perspectivas y conceptualizaciones clave para la construcción del marco teórico de las disciplinas lingüísticas, culturales y literarias aplicadas a la lengua francesa y a sus literaturas como experto en la materia en sus distintos perfiles profesionales.
- CG6 : Capacidad de transmitir conocimientos disciplinares, elaborar y defender argumentos y exponer problemas y soluciones ante un público especializado o no especializado.
- CG8 : Capacidad de generar nuevas ideas (creatividad) y de diseñar y gestionar proyectos.
- CG9 : Capacidad de tomar decisiones y resolver problemas en el ámbito académico y profesional.
Competencias Genéricas de la UA
- CGUA2 : Capacidad de utilizar como usuario herramientas básicas en TIC.
Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Conocer las principales corrientes del pensamiento francés desde la Edad Media hasta la actualidad a través de los textos franceses.
- Mostrar una actitud científica a la hora de analizar y abordar textos filosóficos y literarios.
- Conocer los principales autores y obras, así como sus características y su importancia en la evolución del pensamiento.
- Relacionar las manifestaciones filosóficas francesas con el contexto histórico y cultural en las que se producen.
- Utilizar recursos bibliográficos e informáticos para recabar información.
- Valorar la importancia de la evolución del pensamiento francés como una de las fuentes básicas de la cultura occidental.
- Realizar trabajos en grupo.
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2024-25
OBJETIVOS CONCEPTUALES
-Conocer las principales corrientes filosóficas e ideológicas que han marcado y marcan la cultura francófona desde la Edad media hasta la actualidad, a través de los textos.
-Conocer a los principales autores y obras que han marcado y marcan la evolución del pensamiento francés.
-Contextualizar a los autores y las obras en la época en la que han surgido.
-Destacar las aportaciones de los diferentes autores y obras a la evolución de las ideas y su influencia en otras culturas.
-Conocer las características morfológicas, sintácticas, fonéticas, pragmáticas, léxico-semánticas, textuales y discursivas propias de la lengua francesa y aplicarlas en la expresión y comprensión escrita y al análisis de textos.
OBJETIVOS PROCEDIMENTALES
-Leer y analizar los diferentes textos propuestos por el profesor,
-Relacionar los textos filosóficos e ideológicos estudiados con otros textos de la misma época o de épocas distintas.
-Aplicar las técnicas de análisis y comentario de texto a los textos estudiados.
-Utilizar recursos bibliográficos e informáticos para obtener información sobre las diferentes corrientes filosóficas e ideológicas.
OBJETIVOS ACTITUDINALES
-Valorar la importancia de la evolución del pensamiento francés como una de las fuentes básicas del pensamiento occidental.
-Mostar una actitud científica a la hora de analizar e interpretar los textos estudiados.
-Mostrar una actitud responsable a la hora de realizar trabajos en grupo.
-Respetar los plazos de entrega de las distintas actividades previstas.
Datos generales
Código:
30535
Profesor/a responsable:
Arraez Llobregat, Jose Luis
Crdts. ECTS:
6,00
Créditos teóricos:
1,20
Créditos prácticos:
1,20
Carga no presencial:
3,60
Departamentos con docencia
-
Dep.:
FILOLOGIAS INTEGRADAS
Área: FILOLOGIA FRANCESA
Créditos teóricos: 1,2
Créditos prácticos: 1,2
Este dep. es responsable de la asignatura.
Este dep. es responsable del acta.
Estudios en los que se imparte
-
GRADO EN ESTUDIOS FRANCESES
Tipo de asignatura: OBLIGATORIA (Curso: 3)